El caballero inexistente

Imagen de Patapalo

Reseña de la sorprendente novela de Italo Calvino, que podría emplazarse junto con “El barón rampante” y “El vizconde demediado”, como se dice en el propio prólogo, en una especie de árbol genealógico de los antepasados del hombre actual.

Cuando se ha leído mucho es difícil encontrar un libro que te sorprenda. Cuando el autor ya te ha sorprendido previamente, todavía es más difícil que lo consiga de nuevo. Por eso, como ya había leído “El barón rampante”, la sorpresa ha sido triple cuando he devorado “El caballero inexistente”.

 

En sus páginas encontramos toda la magia de Italo Calvino, esa improbable mezcla entre cuento infantil y reflexión filosófica que dista mucho de los afectados textos de otros autores. Que a este libro se le clasifique como crítica social a modo de metáfora, como cuento infantil para los que ya no son niños o como novela de aventuras cargada de humor poco importa. Se lea bajo la óptica que se lea no dejará de divertir al lector al tiempo que le hará pensar.

 

El cuadro de los caballeros de Carlomagno y de sus guerras organizadas hasta la absurda perfección, las extravagantes aventuras de este caballero que no existe, y que son extravagantes precisamente por lo mundanas que son, los personajes que se van cruzando en su camino y que no dejan de sorprendernos por mucho que creamos por donde van los tiros, nos dejan una sensación de agradable y vaga incomprensión, de esa misma sensación con la que nos impregna la vida cuando la observamos muy atentamente y, finalmente, nos damos cuenta de nuestro absurdo cotidiano y de lo poco que lo entendemos.

 

“El caballero inexistente” es una obra surrealista cargada de lógica, es un nuevo enfoque del ser o no ser, del por qué ser o del qué demonios ser. Desde la primera página uno queda cautivado por la nueva perspectiva que adquiere todo, por la sencillez con la que se nos señala la desmesura del conjunto que se obtiene cuando el engranaje, como en nuestros tiempos, funciona. O parece hacerlo.

 

Desde una óptica mucho más sencilla y próxima, como es la del libro de aventuras o la del cuento de hadas, Italo Calvino plantea, sin contaminarlos de doctrinas, los mismos dilemas de la existencia humana que se perciben en otras de sus obras, como “Las ciudades invisibles”.

 

Un libro fácil de leer, incluso para los más jóvenes, y que no deja indiferente.

 

Autor

 

Italo Calvino nació en 1923 en Santiago de las Vegas (Cuba) y murió en 1985 en Siena (Italia). Creció en el seno de una familia de eminencias científicas, siendo la única oveja negra con tendencia a la artes. Después de probar suerte con el cine y las tiras cómicas, acabó por decantarse por la literatura. Tuvo una activa vida cultural y política en la que no faltó la aventura.

 

Entre sus obras más importantes destacan: “El sendero de los nidos de arañas” (1947), “Por último, el cuervo” (1949), “El vizconde demediado” (1952), “El barón rampante” (1957), “El caballero inexistente” (1959) y “Las ciudades invisibles” (1972)

 

Sinopsis

 

En el ejército de Carlomagno lucha un caballero que no existe: su armadura vacía sigue al servicio del rey, aferrada a su nombre y a su deber, por pura fuerza de voluntad. Cuando la declaración de un joven caballero pone en entredicho este equilibrio, se desata una extraña aventura en torno a la existencia.

 

Edición

 

Il cavaliere inesistente

Italo Calvino

Óscar Mondadori, 2005

Edición de bolsillo con una magnífica introducción

 

Ediciones en castellano

 

Círculo de lectores, rústica 2005, géltex 1996

Ediciones Siruela, cartoné 2004, rústica 1998

 

Conclusión

 

Italo Calvino es un maestro de la escritura y lo demuestra en esta novela de principio a fin. La coherencia argumental es impecable a pesar de la extravagante trama. Los personajes, a pesar de su carácter esperpéntico, tienen una profundidad sorprendente. Los recursos literarios están muy bien emplazados, de principio a fin, y nos conducen una y otra vez a la reflexión sobre la existencia. No en vano, Italo Calvino es también un maestro del pensamiento.

 

En definitiva, es un libro magnífico. A todas las cualidades precedentes une una prosa sencilla que lo pone al alcance de todo el mundo. Su ritmo y su trama hacen, además, que toda reflexión profunda vaya irremisiblemente unida al disfrute lector. Sin duda, muy recomendable.

 

 

Nota: 88

 

Lo mejor: Cómo se entrelazan todas las historias absurdas para conducirnos una y otra vez a la reflexión sobre la existencia.

 

Lo peor: Al principio se crea cierta sensación de vagar sin sentido por las páginas.

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

"El barón rampante" me encantó, así que tengo que leer este libro pero ya. De los de Calvino es el que más me llama para seguir su bibliografía

La imaginación contra el poder

 OcioZero · Condiciones de uso