Sobre la discriminación positiva en el cine español

87 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Me ha encantado tu bien razonada y medida contraargumentacion naxto; quizas ahora yo deberia decir que tu eres sencillamente un hembrista repugante y me ahoraria unos cuantos minutos de mi vida intentando convencerte de algo de lo que no voy a ser capaz de convencerte, incluso podria invertirlos en algo mucho mejor que seria tratar de poner populistamente al foro en tu contra, lo cual democraticamente me daria la batalla por ganada (otra de las razones por las que no creo en la democracia).

Si algun problema han tenido desde siempre las corrientes progresistas es su recalcitrante idealismo que las vuelve ciegas a la hora de ver cual es el mundo real. Y este se hace especialmente sangrante en los temas que corresponden a la igualdad, cosa que no existe en el mundo real, ningun ser humano es igual a otro y cada cual cuenta con sus propias capacidades que le hacen destacar. Es logico que la reparticion de trabajos este distribuida segun estas capacidades (tu mismo lo has reconocido al decir que no crees que la discriminacion positiva fuese buena en el caso de los bomberos, como se nota que cuando el asunto es salvar el pellejo el idealismo hace aguas). Desgraciadamente estas capacidades no estan repartidas equitativamente entre los distintos grupos de poblacion, asi es posible que si eligiesemos entre un grupo mixto y completamente aleatorio a los mas capacitados para un trabajo en particular nos saliese que de los 100 mas aptos 90 fuesen de un grupo y solo 10 fuesen del otro, pero estoy seguro que si tu vida dependiese de ese trabajo no te haria ni puñetera gracia que se implantase un cupo de 50 y 50 y te tuviese que salvar la vida una de los 40 individuos metidos en dicho puesto con calzador legislativo poniendose asi tu existencia en peligro.

A mi esto solo me lleva a una consecuencia logica y es que los puestos de trabajo deben ser asignados segun las capacidades medidas de forma objetiva (como en las oposiciones, aunque habria que debatir por otro cual es el mejor metodo de realizar pruevas objetivas de capacidad porque un examen puede no ser lo mejor) sin discriminacion de ningun tipo. Cualquier otra cosa me parecera siempre un modelo ineficiente. La diferencia esta en que yo pretendo perseguir la discriminacion, los feministas imponer la igualdad. Quiero concretar que he dicho capacidades lo cual excluye a las circuntancias privadas que no afecten a dichas capacidades, cosas como el embarazo quedan por lo tanto excluidas.

Y me reafirmo, al feminismo no le interesa conseguir ninguna igualdad paritaria real, solo una igualdad/superioridad en las esferas economicas y de poder.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

En cualquier caso para dirigir una película las mujeres no tienen limitaciones biológicas. ¿Cual creéis entonces que es la razón por la que solo el 7% de las películas sean dirigidas por mujeres? 

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Psicología no considero que sea tradicionalmente profesión femenina, sin embargo para mí toda tendencia estadística indica cierto condicionamiento cultural previo.

Las otras dos sí son de raigambre tradicional. En ellas, optaría por prestigiarlas de algún modo y llegado el caso no estaría de más visibilizar hombres desempeñandolas, ya sea mediante tv, medios o también facilitando su acceso. Pero todo mirando antes su evolución. Si la sociedad por sí sóla lo corrige a buen ritmo no creo que hagan falta.

La Facultad de Psicología de la Complutense está dominada por las féminas y creo que es la regla general. Era la facultad de al lado, así que te puedes imaginar los comentarios sobre el chollor de estudiar entre tanta fémina... El que estudia psicología y no es capaz de ligar es que tiene algún problema digno de psicoanálisis.

Tampoco es extraño. Psicología, enfermería, magisterio, medicina incluso... Más que ser una cuestión de prestigio, lo que me parece es que a las mujeres se les dan bien los oficios donde hace falta comunicación y empatía. ¿Es algo que se aprende desde las muñecas? Pues puede ser, pero yo no veo nada de malo en que la vocación tire por aquello para lo que estás más capacitado.

Lo del prestigio sí que no lo veo. ¿Desde cuándo conducir un camión o una excavadora da un prestigio enorme? En estos gremios los hombres dominan muchísimo más que en el mundo político o empresarial, donde  además los veteranos sólo ceden poco a poco ante las nuevas generaciones. Por esta regla de tres, parece que la mejor manera de ser alguien en la sociedad es manejar una máquina y cuanto más grande mejor.

Por otra parte yo no veo el problema. ¿Que la sociedad considera que es más viril conducir un autobús o ser director de cine que estudiar psicología o Derecho? Pues me parece una tontería creerse más hombre por controlar un bulldozer pero tampoco me quita el sueño que haya más directores de cine o camioneros, la verdad...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

En cualquier caso para dirigir una película las mujeres no tienen limitaciones biológicas. ¿Cual creéis entonces que es la razón por la que solo el 7% de las películas sean dirigidas por mujeres?

Uff, es una pregunta difícil y habría que empezar por investigar las academias de cine y todas las vocaciones con el mundo audiovisual en general. Me temo que este mundo nos es ajeno a los que hablamos aquí (pero si hay una excepción se agradecería muchísimo una opinión desde dentro).

Una pregunta más cercana que se me ocurre es el mundo de la literatura. En webs como ésta somos muchos los aficionados a escribir pero los hombres ganamos por goleada... y eso que las mujeres leen tanto como los hombres. Mira, esto sería un interesantísimo tema para el Foro de Literatura.

 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La Facultad de Psicología de la Complutense está dominada por las féminas y creo que es la regla general. Era la facultad de al lado, así que te puedes imaginar los comentarios sobre el chollor de estudiar entre tanta fémina... El que estudia psicología y no es capaz de ligar es que tiene algún problema digno de psicoanálisis.

En cuanto a lo último, hay gente negada, pero no sabría decirte.

Y te confirmo que en Santiago Psicología también tiene muchísimas más alumnas que alumnos.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

La verdad Dreathful no se que decirte en cuanto a ese campo concreto. Solo puedo señalar que segun parece se extiende a muchos de los campos artisticos, o de las ciencias puras donde las mujeres son tambien minoria.

Quizas y esto es solo una suposicion sin fundamente las mujeres son mas pragmaticas que los hombres y obtaran por empleos mas firmes y con un nivel de abstraccion menor. Pero vamos tampoco veo que haya ninguna cuestion economica por la que un director sea mas conveniente que una directora, porque el rodaje de las peliculas dura unos 2 meses o 3 en algunos casos lo cual les hace tener bastante libertad para tener hijos entre pelicula y pelicula asi que en este caso por temas de embarazo no va a ser. Y artisticas bueno solo puede haber una y es que el tipo de cine que hacen las mujeres no venda en taquilla, lo cual dado que suelen ser menos dadas a la violencia y mas a los conflictos humanos no es del todo sorprendente.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Ante tamaña sarta de estereotipos vistos como verdades, sólo queda reafirmarme en lo dicho anteriormente.

 

Por cierto, el cine de autor europeo debe parecerte de mariconas, los hombres hacen bélico, o son como Tarantino.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

n cuanto a lo último, hay gente negada, pero no sabría decirte.

Y te confirmo que en Santiago Psicología también tiene muchísimas más alumnas que alumnos.

Es que en la Complutense hay tres facultades que están apartadas del resto: Psicología, ADE-Economía y Sociología-Política. En la de Psicología hay un mínimo de dos o tres chicas por cada chico, así que imagínate lo popular que es entre los estudiantes varones de Economía y empresariales...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ante tamaña sarta de estereotipos vistos como verdades, sólo queda reafirmarme en lo dicho anteriormente.

Pues yo creo que Urizen ha apuntado bastante bien... No estoy del todo de acuerdo con él pero es cierto que entre los frikis hay muchísismos más hombres que mujeres. ¿Qué te parece un estereotipo? Pues investiga a ver cuántas mujeres les gustan los cómics, la ciencia ficción, las películas bélicas, los superhéroes, etc. Como friki te puedo decir que estoy harto de ver en reuniones y encuentros cómo los hombres superan a las mujeres de lejos. Las mujeres son más prácticas que nosotros, que tenemos la cabeza llena de pájaros. Luego no es extraño que seamos más creativos en campos como el cine.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Bueno, entrando en el tópico de la chica que obliga a su novio a acompañarla a ver Brokeback Mountain, es posible que las mujeres tengan otra forma de entender el cine. Pero todo tiene su público, para empezar las mismas mujeres con ese concepto distinto; podría causar cierta diferencia pero no creo que llegue a tanto como un 7%.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No discuto que haya tendencias. Lo que discuto es convertirlas en cuestiones naturales. Eso es naturalizar las diferencias de género, que se dice en jerga feminista.

El género es una cuestión cambiante históricamente, como todo. Nuestro concepto de varón y virilidad según los estudiosos del tema data aproximadamente del XVIII. De ahí surgen los atributos que hoy hemos naturalizado como masculino/femenino, pero que no tienen por qué ser compartidos en todo el globo ni en toda época.

Y los rasgos que sean compartidos en todo el globo y toda época tampoco son síntomas de hechos naturales. Lo fisiológico está ahí. Fuera de diferencias evidentes, no hay mucho atributo que añadir para describir el comportamiento eminentemente social.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Algún ejemplo práctico? Porque a mí los atributos de masculino y femenino me parecen de lo más inmutable que ha habido a lo largo de la Historia.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Bueno, entrando en el tópico de la chica que obliga a su novio a acompañarla a ver Brokeback Mountain, es posible que las mujeres tengan otra forma de entender el cine. Pero todo tiene su público, para empezar las mismas mujeres con ese concepto distinto; podría causar cierta diferencia pero no creo que llegue a tanto como un 7%.

Vente a la Hispacón, que se celebra a principios de noviembre y donde asistiremos amantes de la literatura de ciencia ficción, fantasía, terror... y comprobarás que no hay una mujer por cada cinco asistentes.

Nah, las mujeres son muy prácticas. Ellas no pierden el tiempo con cómics y coleccionismo porque prefieren hacer yoga y comprarse ropa. Luego estudian Derecho o Psicología y dejan a los tíos que dirijan películas y dibujen cómics.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

En ese caso habría una tendencia a que las puestos ejecutivos donde se requiere una pragmaticidad absoluta, despejados del machismo de antaño, fueran paulatinamente ocupados por una mayoría de mujeres. Eso incluye a productores de cine, ellas ven la pasta y los beneficios y dejar que a los frikis de los hombres se les ocurran buenas películas de las que sacar provecho.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

¿Algún ejemplo práctico? Porque a mí los atributos de masculino y femenino me parecen de lo más inmutable que ha habido a lo largo de la Historia.

La mujer es dulce, cariñosa, 'femenina' en sus hábitos y costumbres. Descripción que casa con la imagen de mujer de clase alta y blanca, que poco a poco fue calando. Las imágenes se crean, se transforman. El dandy británico, el brivón de barrio, se crea por obras de teatro. Las obreras no eran educadas y dulces, las africanas directamente carecían de feminidad. El discurso histórico y el análisis lingüístico debe analizarse como algo más complejo que la simple ecuación 'si un romano habla de libertas, habla de libertad'. Eso sería erróneo.

Hay miles de atributos que cada cultura va añadiendo y que han cambiado a lo largo de la historia. Te recomiendo lecturas feministas. No ya por su combatividad politica, es lo de menos, lo profundo de su análisis es su crítica total a todo lo establecido y a los valores que están tan integrados que ni siquiera son visibles: están naturalizados. Ha llovido mucho desde la teoría del patriarcado o del feminismo de 2ª generación, que es el famoso. Ahora hay un feminismo de la diferencia, la teoría Queer a mi me gusta bastante, y es que llegan a cuestionar hasta los sexos.

Lee artículos más o menos serios, del mundo universitario, supongo que en páginas del movimiento LGTB encontrarás alguna cosa.

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Nah, las mujeres son muy prácticas. Ellas no pierden el tiempo con cómics y coleccionismo porque prefieren hacer yoga y comprarse ropa. Luego estudian Derecho o Psicología y dejan a los tíos que dirijan películas y dibujen cómics.

¿Como explicas entonces la llegada mas o menos reciente a estas tierras (de unos años solo) del "manga para chicas"? Hace mucho tiempo que no voy a ninguno, pero recuerdo que los salones del manga tenian un aforo femenino considerable.

Las ultimas videoconsolas de nintendo tambien tienen exito entre el genero femenino. ¿Donde esta el pragmatismo en ellas?

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Las diferencias entre hombres y mujeres desde los comienzos están bastante estudiados por parte de la antropología. Todo son teorías, pero desde luego, parece que los roles se montaron por cuestiones prácticas y bastante lógicas, con una fuerte base natural que luego ya se fue organizando y "perfeccionando". No creo que hubiera un machismo cuasi innato en la sociedad como muchas feministas defienden. La igualdad que ahora se quiere llevar a cabo no podía llegar antes del s. XX-XXI, era imposible, ahora se irá igualando en el primer mundo, en el tercero obviamente, no y no por machismo, sino porque es inviable.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Sí, hay división de género por cuestiones prácticas cuando vives en una tribu y somos animales cuyas crias son inutiles hasta cierta edad.

Todos los atributos actuales no se justifican por eso, sino por sucesos históricos, procesos varios, estrategias, adaptaciones, negociaciones varias. Aunque nos comparemos con los leones y su reparto de actividades... no somos leones.

Ante esta situación dada, hechos como los electrodomésticos tienen importancia por ejemplo, o que el discurso de la democracia, la libertad y la igualdad cale entre la mitad de la población occidental que no vota, no tiene libertad y no es vista como un par, sino como algo inferior e incapaz, y de ahí pase a reivindicar. Lo que dices tal vez va por ahí.

Pero eso es solo explicar la situación. De esta situación se ha pasado a criticar hasta la sexualidad heterosexual como la unica 'natural' y posible. Se critica hasta el cimiento fisiologico.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Como explicas entonces la llegada mas o menos reciente a estas tierras (de unos años solo) del "manga para chicas"? Hace mucho tiempo que no voy a ninguno, pero recuerdo que los salones del manga tenian un aforo femenino considerable.

Las ultimas videoconsolas de nintendo tambien tienen exito entre el genero femenino. ¿Donde esta el pragmatismo en ellas?

No considero que el manga para chicas o las novelas románticas sean cosa de frikis. Simplemente se trata de cumplir con fantasías como conseguir un buen partido.

Por otra parte yo no he dicho que no haya mujeres frikis sino que son bastante más escasas. También ellas se divierten pero siempre con los pies más en el suelo. Incluso a la hora de darle a los videojuegos prefieren los que tienen que ver con la simulación social o cuidar mascotas.

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Tampoco hay que irse a las tribus y los leones, tienes que irte a los años 50 en España, mantener una igualdad a todos los niveles era impensable. Me refiero que todo se reviste de discurso, pero en el fondo hay una base muy práctica y como esa base es práctica se tiende a mantener. Es ahora cuando podemos conseguirlo, la plena igualdad (bien entendida).

Esto lo he sacado por una discursión que tuve con una profe de sociología, que hablaba de que la sociedad era machista, que durante toda la historia había habido machismo. Y bueno yo entiendo que más que hablar de machismo, hay que entender los procesos que tu dices que nos llevan a una situación determinada. Situación que arranca con las tribus y su necesidad de cazar mientras las mujeres pasaban toda su vida fértil preñadas o recién paridas, y sigue en las primeas sociedades históricas que no terminan de modificar esos roles porque siguen funcionando bien, todo eso aderezado con la importancia de la guerra para le conomía y tal pues nos lleva a la situación actual que yo pienso que se normalizará sola, determinada por las circunstancias socio-económicas.

Lo que chirría de esta teoría es que es demasiado perfecta, vista en su totalidad explica muy bien el machismo, el ascenso de los príncipes frente a los sacerdotes, los cambios religiosos de diosa-madre a dios, etc, todo casa muy bien, demasiado.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

La mujer es dulce, cariñosa, 'femenina' en sus hábitos y costumbres. Descripción que casa con la imagen de mujer de clase alta y blanca, que poco a poco fue calando. Las imágenes se crean, se transforman. El dandy británico, el brivón de barrio, se crea por obras de teatro. Las obreras no eran educadas y dulces, las africanas directamente carecían de feminidad. El discurso histórico y el análisis lingüístico debe analizarse como algo más complejo que la simple ecuación 'si un romano habla de libertas, habla de libertad'. Eso sería erróneo.

Hay miles de atributos que cada cultura va añadiendo y que han cambiado a lo largo de la historia. Te recomiendo lecturas feministas. No ya por su combatividad politica, es lo de menos, lo profundo de su análisis es su crítica total a todo lo establecido y a los valores que están tan integrados que ni siquiera son visibles: están naturalizados. Ha llovido mucho desde la teoría del patriarcado o del feminismo de 2ª generación, que es el famoso. Ahora hay un feminismo de la diferencia, la teoría Queer a mi me gusta bastante, y es que llegan a cuestionar hasta los sexos.

Lee artículos más o menos serios, del mundo universitario, supongo que en páginas del movimiento LGTB encontrarás alguna cosa.

Los hombres no lloran y no demuestran debilidad en público, les decían los romanos a sus hijos y así ha sido hasta hoy. Las niñas egipcias jugaban con muñecas y hoy juegan a cuidar animalitos con la DS. Los chavales jugaban a pelearse entre pandillas y hoy juegan en red con el Call of Duty. El hombre viril era el hombre robusto, seguro de sí mismo y competitivo y sigue siéndolo...

De todas formas yo no me atrevo a decir por qué y mucho menos pondría la mano en el fuego por qué no vaya a  cambiar. Lo que no veo es que deba intervenir el Estado para cambiarlo más allá de inculcar el respeto entre sexos, facilitar la maternidad y promover una sociedad sexualmente abierta.

Me gusta especular sobre lo que podrían ser alternativas a nuestro modelo sexual pero en la práctica prefiero aceptar las diferencias entre sexos para evitar frustraciones. Ya hay demasiadas cosas que me parece que no funcionan. Prefiero aceptar a las mujeres como son y no juzgar cómo deberían ser. Tampoco me siento culpable por ser hombre ni heterosexual como algunos pretenden hacernos sentir.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

¿Qué hay de malo en reconocer que hombres y mujeres son diferentes (amén de lo físico)? La "gracia" reside precisamente en eso; es importante disociar el aspecto puramente biológico del sociológico-cultural. Que yo sepa tampoco podemos rehusar ninguna de estas dos dimensiones de nuestra propia naturaleza.
Aquí se trata de discutir el tema de la igualdad, que es bien diferente. Se ha hablado desde hace ¿décadas? sobre las diferencias entre hombres y mujeres a nivel cognitivo. Ignoro hasta que punto es cierto que los hombres poseemos mejor visión espacial y las mujeres más talento para realizar varias acciones simultáneamente, pero incluso aunque esto sea cierto me parecen factores insignificantes en el complejo proceso del aprendizaje. Dicho esto no resulta extraño que hoy se encuentren hombres y mujeres desempeñando con la misma soltura análogas responsabilidades. Quizás esto sea una temeridad, pero con la sombra (tan larga) de una dictadura sobre nosotros no es extraño que en (por ejemplo) grandes empresas predominen los hombres. Quizás en unos años veamos mas uniformidad sin necesidad de leyes chorras.

PD: Siento si mi respuesta no toca ni por encima el tema del post, pero creo que dicho esto se entiende lo demás que pueda opinar.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

 

No considero que el manga para chicas o las novelas románticas sean cosa de frikis. Simplemente se trata de cumplir con fantasías como conseguir un buen partido.

Esas fantasias son la base de la mayoria de comics. ¿O a priori los superheroes no son para que se fantasee sobre tener superpoderes?

 

Por otra parte yo no he dicho que no haya mujeres frikis sino que son bastante más escasas. También ellas se divierten pero siempre con los pies más en el suelo. Incluso a la hora de darle a los videojuegos prefieren los que tienen que ver con la simulación social o cuidar mascotas.

Y aqui es donde te he dicho que va por generos. En los ultimos salones del manga habian mas chicas. En algunas frikadas como el cosplay, por ejemplo, las chicas son mayoria.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No voy a justificarlo, pero sí es cierto que entre los aficionados al cómic, al rol y las novelas y cine  fantasia heroica y ciencia ficción hay muchos más aficionados de género masculino que femenino, con la excepción del manga y anime, que cuenta con un número muchísimo más alto de aficionadas, y no sólo al shojo (el manga para chicas) si no al shonen (para chicos) e incluso al seinen (para adultos). También en el mundillo del manga hay muchas más autoras que en otras ramas (esto sí me atrevo a decir que es consecuencia de que haya más aficionadas).

Lo curioso es que uno coge después un manga para chicos o incluso para chicas, y el retrato que hacen de la mujer es algo muy machista, ya que está definida en función del chico que es, o ella quiere que sea, su novio, es siempre damisela en apuros, y al mismo tiempo se presenta como caricatura el hecho de que sea fuerte tanto físicamente como en la personalidad. Y a mi, que cuento entre mis lecturas favoritas toda la Patrulla-X de Chris Claremont, cuyo arquetipo de mujer es una mujer fuerte, independiente, decidida y que aúna perfectamente la feminidad con el hecho de tener que usar la violencia... pues me choca muchísimo.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Eso también depende del manga que te eches a la boca, Doctor...

Y que conste que a mi también me parece, como mínimo, 'curioso', que muchas veces los mangas obra de mujeres sean precisamente los que más suelen caer en una visión bastante tradicionalista de los papeles femeninos.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El mundo friki es amplio y como conozco menos el mundo del cómic considero que Ricky ha respondido por mí. Yo conozco mejor la literatura yfriki  los hombres dominan.

Respecto a los cómics, sobre todo al americano tradicional, las mujeres suelen considerarlo machista por el físico espectacular de las féminas con esos trajes de latex bien ajustados y un busto generoso pero más allá de lo superficial suelen ser mujeres muy independientes, para nada indefensas. Me lo pensaría un poco antes de hacer ciertas galanterías con Red Sonja o Wonderwoman, la verdad

El problema es que las propias mujeres no quieren asumir las obligaciones que implican los derechos. Quieren que las tratemos como iguales pero que paguemos nosotros la cuenta. Quieren tener la iniciativa pero luego nos toca a nosotros cortejarlas. Quieren que los cuidados de los niños estén compartidos pero que la custodia a priori sea suya...

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Eso también depende del manga que te eches a la boca, Doctor...

Y que conste que a mi también me parece, como mínimo, 'curioso', que muchas veces los mangas obra de mujeres sean precisamente los que más suelen caer en una visión bastante tradicionalista de los papeles femeninos.

Ya lo sé... pero estaba hablando del arquetipo más extendido.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El mundo friki es amplio y como conozco menos el mundo del cómic considero que Ricky ha respondido por mí. Yo conozco mejor la literatura yfriki  los hombres dominan.

Respecto a los cómics, sobre todo al americano tradicional, las mujeres suelen considerarlo machista por el físico espectacular de las féminas con esos trajes de latex bien ajustados y un busto generoso pero más allá de lo superficial suelen ser mujeres muy independientes, para nada indefensas. Me lo pensaría un poco antes de hacer ciertas galanterías con Red Sonja o Wonderwoman, la verdad

Un apunte que se me olvidó mencionar: El cómic más vendido en España (por muchísimo) llegó a ser WITCH, un cómic para chicas hecho por Disney-Italia.

Y esto me ha hecho pensar en el tópico de que las chicas maduran antes que los chicos (o al menos quieren aparentarlo), lo que supongo que les hará huír de determinados placeres culturales considerados infantiles.

El problema es que las propias mujeres no quieren asumir las obligaciones que implican los derechos. Quieren que las tratemos como iguales pero que paguemos nosotros la cuenta. Quieren tener la iniciativa pero luego nos toca a nosotros cortejarlas. Quieren que los cuidados de los niños estén compartidos pero que la custodia a priori sea suya...

Ahí coinciden dos fenómenos distintos:

El primero, que conviven mujeres modernas con mujeres de mentalidad más antigua (en otras palabras: hay mujeres mucho más machistas que los hombres). De hecho, a la hora de ser lanzada, una mujer puede ser muy criticada (y, si me perdonais el tópico, ya sabéis como son las mujers cuando se ponen a criticarse unas a otras). La mentalidad es algo que se acaba corrigiendo sola.

El segundo, que hay organizaciones feministas que más bien son hembristas, y que lo único que buscan es beneficiar a la mujer en cualquier contexto. No hace mucho hubo una bronca en Vigo a raíz de un divorcio: El marido tenía derecho a custodia compartida del hijo en común, y la madre se negaba a compartirla; cuando la madre y la hermana del interesado acudieron a recoger al niño se encontraron con que una de estas organizaciones estaba impidiéndoselo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Hablamos de personas adultas, no de niños. Es normal que los chavales lean tebeos. Lo que escandaliza es cuando sigues leyendo cómics con veintitantos. ¿Mujeres adultas leyendo cómics? Pocas, pocas...

Lo que dices tiene una explicación mucho más sencilla. Todos queremos tener derechos pero no obligaciones. Por eso se aceptan derechos como la prioridad de custodia aunque esos derechos se basen en la idea  machista de que el cuidado de los niños es más propio de mujeres. ¿Y qué si la ley es machista si luego te quedas con los niños y el piso de tu marido? Es machista que el hombre te invite y te pague la parte que te corresponde pero es económico también. Y también es mejor dejar que el hombre tenga la iniciativa, con los riesgos que supone.

Las feministas no me merecen mucho interés por sus reivindicaciones sesgadas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Los hombres no lloran y no demuestran debilidad en público, les decían los romanos a sus hijos y así ha sido hasta hoy. Las niñas egipcias jugaban con muñecas y hoy juegan a cuidar animalitos con la DS. Los chavales jugaban a pelearse entre pandillas y hoy juegan en red con el Call of Duty. El hombre viril era el hombre robusto, seguro de sí mismo y competitivo y sigue siéndolo...

Las esferas privada y pública como mundos separados son inventos. Pero bajo esas dos invenciones es donde ha circulado el rol femenino y masculino. Lo privado siempre ha sido cuestión pública, y lo público ha revertido en lo privado. En ese sentido, la barrera que dividía a la mujer encargada de lo privado y al hombre en lo público puede casar con cualquier sociedad. Pero bajo un estudio serio, bien fundado y analítico del discurso, todo lo que dices que parece tan simple se viene abajo. Los atributos cambian. Los instintos cambian, los sentimientos, incluso los más puros, también. El amor para un griego no es igual para un romano o un afgano.

De todas formas yo no me atrevo a decir por qué y mucho menos pondría la mano en el fuego por qué no vaya a  cambiar. Lo que no veo es que deba intervenir el Estado para cambiarlo más allá de inculcar el respeto entre sexos, facilitar la maternidad y promover una sociedad sexualmente abierta.

Las muertes de mujeres son muertes del machismo. Habrá casuística, pero la normal general cumple casos similares, o mia o de nadie, etc. Eso es cultural. Lleva siglos de difusión, ampliamente compartida incluso entre quienes nos consideramos liberales y abiertos. La igualdad no es sólo tratar de que la mujer pueda realizarse en los términos que nuestros valores, viriles (el nuevo feminismo cuestiona todos los valores, qué es masculino, qué es femenino), han decidido que es el éxito.

 

Me gusta especular sobre lo que podrían ser alternativas a nuestro modelo sexual pero en la práctica prefiero aceptar las diferencias entre sexos para evitar frustraciones. Ya hay demasiadas cosas que me parece que no funcionan. Prefiero aceptar a las mujeres como son y no juzgar cómo deberían ser. Tampoco me siento culpable por ser hombre ni heterosexual como algunos pretenden hacernos sentir.

Heterosexual y homosexual son categorías modernas, una vez más. El homosexual lo ha establecido la medicina moderna, una medicina que mientras prohibía moralmente la masturbación en el siglo XVIII, a su vez sexualizaba el cuerpo en sí, los problemas venían del sexo en la psiquiatria, y el sexo creaba problemas sanitarios, el homosexual venía definido su sujeto por su sexualidad, y hoy día un homosexual como persona puede definir su sujeto todo él por su sexualidad. A los griegos esto les sonaría a chino, no tenían términos que dividieran la sexualidad en ambos grupos sexuales, desdeñaban al afeminado por tierno, valoraban al viril, por ser una sociedad ultramasculina, pero su sexualidad veía perfectamente la relación (de poder) sobre un muchacho. No así entre adultos libres, sí con esclavos o esclavas. Un adulto libre sodomizado era vergonzoso, uno sodomizando un muchacho no. Era por cuestión de rol de dominación. Pero a partir de ahí, sólo apreciaban la belleza. Veían 'natural', conforme a la naturaleza, el sexo. Problematizaron moralmente el sexo, pero no lo condenaron como los cristianos. Y veían perfectamente 'natural' la atracción hacia los muchachos. No por recordar su físico al de la mujer, sino por ser una futura virilidad, un principio viril, elástico, atlético.

La mayor división que un griego establecía era entre el intemperante y el temperante. Sócrates era valorado por no follarse a su muchacho: no por no ser maricón, sino porque sujetó sus instintos y eso le hacía mejor. Y mejor para dominar a los otros en tanto en cuanto se domina a si.

 

Para qué este rollo. Pues para decir lo del principio. Ni siquiera los instintos sobreviven a la genealogía. Esto es cuestión más médica que filosófica, pero no hay médicos que estudien hormonalmente a los griegos. Los cuerpos cambian. Trabajo, alimentación, clima, todo cambia, nada permanece. Las naciones, los grupos sociales, la heterosexualidad todo son metafísicos, invenciones.

La heterosexualidad condena al hombre a muchas frustraciones. Principalmente no poder mostrar debilidad ni sentimientos durante la mayor parte de la vida. Creo que una sociedad que acabe por no cuestionar la sexualidad con dualismos y fuera de sujecciones de poder y dominación será más libre. Que permita al individuo conocer a otros individuos por su persona, sin importar mucho el sexo o sus roles de género.

Esto es personal. Pero el nuevo feminismo también es de la diferencia. No creen en una especie de androginia. Te vuelvo a recomendar el tema, porque te desmontan muchos mitos. Y la genealogía es lo que más me está gustando de la historia de Foucault y algunos seguidores. Las continuidades se desvanecen, las esencias son para la metafísica. Todos los términos cambian y se deforman en un juego de fuerzas.

 OcioZero · Condiciones de uso