Entre muros blancos

Imagen de jane eyre

Prestó atención a los sonidos que llegaban desde las habitaciones contiguas.

-Si cierras los ojos desaparecerán, si cierras los ojos desaparecerán, si cierras los ojos desaparecerán...

 

La misma frase de siempre, recitada con aquel ritmo de letanía que se modulaba continuamente desde un murmullo hasta un grito colérico.

 

La vecina del pabellón 2A.

 

Cuando apagaban la luz, la voz inconfundible del habitante del 2C se convertía en un llanto incontrolado al que acompañaban invariablemente las palabras:

 

-¿Hay alguien ahí? ¿Quién eres? ¡¡¡Quién eres!!!

 

Los pasos profesionales resuenan por el pasillo, levantando ecos que vigilan los trastornos del sueño.

 

El paciente agresivo, el medicado y atado, el que sólo habla frases inconexas, el que forcejea consigo mismo... incluso el que se cree sano. Todos formaban parte de aquel pedazo del mundo de los vivos.

 

Porque a pesar de todo él seguía en el mundo de los vivos, a pesar de las puertas abiertas y el laberinto en el que se habían convertido sus pensamientos.

 

El sonido del 2D le llega amortiguado. El discurso de un hombre formal y juicioso que se aferra a un nombre equivocado. Todas sus palabras pierden coherencia al afirmarlas como el genio que lleva siglos muertos.

 

Una personalidad usurpada... una inteligencia desperdiciada.

 

Pabellones invadidos por motivos que laceran la razón y la hacen vagar por parajes desconocidos.

 

En su caso fue su actividad personal la que salió más herida... todas aquellas puertas abiertas que se negaba a atravesar... todo el mundo que dejó de explorar porque sabía que era el camino que le sacaría del mundo de los vivos.

 

Un diluvio de reproches, la incomprensión mirara dónde mirara, pero no atravesó aquellas puertas, no consiguieron que saliera de la seguridad de su propio agujero.

 

La letanía del 2A aumenta su volumen y con ello su angustia.

 

Pobre muchacha, nunca podría escapar de sus propios fantasmas. Llevaba una eternidad cerrando los ojos y no servía de nada... nunca le serviría de nada.

 

Avanzan hacia ella suspendidos en el aire, con pies descalzos que no rozan el suelo, con miradas vacías que se clavan en sus ojos y con unas manos extendidas que nunca llegan a tocarla.

 

Nunca llegaban a rozar su piel porque su único propósito era atormentarla y para eso no necesitaban el tacto ni ningún otro sentido. Nunca desaparecerían de su lado.

 

Eran sus fantasmas, eran sus mentiras y todo el mundo sabe que uno no puede huir de sus propias mentiras.

 

Y ahora toda su vida se limitaba a una más.

 

-Si cierras los ojos desaparecerán...

 

Una mentira más que se esforzaba en creer.

 

-Si cierras los ojos desaparecerán, si cierras los ojos desaparecerán...

 

Pero nunca lo hacían. Al abrir los párpados seguían allí, difuminados entre sus lágrimas, con sus manos extendidas hacia su conciencia.

 

Las mentiras nunca desaparecen, se quedan creadas para siempre.

 

Él seguía tumbado sobre su espalda. Rodeado de la blancura que llenaba los muros acolchados del pabellón 2B. Muros blancos, incluso sumidos en aquella oscuridad, porque él sabía que eran blancos y eso era suficiente para que no perdieran su color cuando no podía verlos.

 

Él sabía que la oscuridad no altera la esencia de las cosas. Con o sin luz todo seguía siendo igual.

 

Él sí lo sabía, no como el niño.

 

El niño siempre le había tenido miedo a la oscuridad, incluso cuando se iba haciendo mayor, incluso cuando llegó el momento de dormir con la lamparita apagada.

 

Seguía sintiendo miedo y tomaba precauciones, pero ya se estaba haciendo mayor.

 

Dejaba la puerta entreabierta, cerraba el armario, bajaba las persianas y corría las cortinas, pero aquella noche no miró debajo de la cama. Se estaba haciendo mayor.

 

Y esa noche, debajo de la cama algo denso y oscuro empezó a crecer. Se movía de forma lenta y acompasada como si fuera un corazón que palpitaba silencioso, y crecía, y crecía.

 

Salió deslizándose por el suelo y subió sobre las sábanas que cubrían al niño y el niño que se estaba haciendo mayor abrió los ojos justo en el momento en el que aquella sombra lo engullía. Una sombra que hacía más negra la oscuridad que tanto le amedrentaba.

 

Y el niño siguió creciendo y jamás dejó de tener miedo a la oscuridad y ahora, cuando apagan la luz, él lo escucha gritar desde el pabellón 2C.

 

Todos, a su manera, continuaban en el mundo de los vivos, incluso aquel que había escogido ser alguien muerto... tal vez porque su razón había conseguido engañarlo o tal vez porque su admiración por aquel filósofo era tan fuerte que había decidido que merecía estar vivo, quizás, encontró más méritos en su vida que en la de su propia persona.

 

Y decidió ser él, conscientemente o no, quién sabe, pero ahora sus palabras, sus gestos y hasta sus recuerdos se habían convertido en los de aquel otro que, según su raciocinio, nunca mereció morir.

 

Todos. Todos seguían unidos a este mundo por algún débil e invisible vínculo al que ni ellos mismos sabían cómo estaban atados.

 

Pero el pabellón 2B era diferente. El vínculo era grueso y consistente porque había sido escogido por propia voluntad.

 

Aquel agujero blanco y acolchado era todo lo que él deseaba.

 

Su diagnóstico decía que le protegía de él mismo pero eso era porque los demás no entendían nada.

 

Él quería vivir. Quería seguir vivo y por eso no pudieron obligarle a atravesar aquellas puertas abiertas. El mundo, de pronto, se había convertido en un lugar demasiado grande, una inmensidad amenazante que lo esperaba fuera de todas aquellas puertas abiertas... porque siempre hubo demasiadas puertas.

 

Hasta que un buen día se le ocurrió, encontró el modo.

 

Pero todos se equivocaron con él. Quería seguir viviendo.

 

Nunca lo entendieron.

 

Se amputó las piernas porque quería seguir vivo. Se desprendió de aquellos apéndices que le incitaban a cruzar las puertas para que el mundo exterior lo engullera.

 

Perdió el conocimiento en medio del charco de sangre, con la sierra de calar aún en la mano y una sonrisa de triunfo adornando su cara.

 

Despertó allí, en el pabellón 2B. En aquel pedazo del mundo de los vivos, blanco y acolchado, sin puertas abiertas... por fin, sin puertas abiertas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un cierre terrible para una ambientación terrible. En algún momento he tenido la impresión de que no transmitías toda la angustia claustrofóbica a la que se prestaba el escenario, pero confieso que al final me he estremecido. También hay pinceladas muy buenas, como la de ese hombre vivo que, en cierto modo, encarna un muerto: una imagen muy sugerente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Espero que lo de "terrible" sea algo positivo jajjajajja.

En cuanto a lo de la angustia claustrofóbica, no lo pensé. El protagonista padece de todo lo contrario por lo que no ví necesario para su desarrollo dar énfasis a ese encerramiento. Sin embargo, ahora creo, que sí debería haber profundizado en la sensación a la hora de contar las historias de los otros pacientes.

Gracias, una vez más, por tus comentarios.

 

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Me ha gustado, sobre todo el final (tú eres de esas personas que le das la vuelta a todo de una manera asombrosa justo al final), pero me hubiera parecido bastante mejor si hubiera estado un poco más ordenado, porque no sé si es que yo me he levantado algo espeso o esto está un poco caótico... Me ha costado un poco centrarme en quién era el protagonista, al hombre que se creía otro lo has intercalado con la chica y el de la oscuridad...Incluso hay un párrafo que cambias el tiempo de pasado a presente.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

A ver, lo he vuelto a releer y sigo sin verlo desordenado jajjajaj ya sabes, quien escribe siempre suele verlo bien hilado jajjajajaja

La  que ve presencias, el que tiene miedo a la oscuridad y el que había asumido la identidad del filósofo, son tres pacientes distintos al protagonista (que es el que sufre de fobia a los espacios abiertos) yyyy quizás hubiera ayudado que le pusiera un nombre pero en su momento no lo vi necesario, ahora creo que hubiera sido una buena idea.

Lo del párrafo en preesnte, seguro que sí, tengio una facilidad enorme para cambiar de tiempo verbal y estoy demostrando que me cuesta horrores controlarlo

Y lo de los finales, espero que sea bueno, este no es el caso, pero a veces lo hago porque no ser como puñetas acabar la historia.

En fin, todo dicho.

Mil gracias por comentar.

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso