Grandes títulos, ¿Ciencia ficción y/o algo más?

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Dors-seldon
Dors-seldon
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 160

Hace no demasiado tiempo cogí todos los libros "clásicos" de un cierto tipo de ciencia-ficción.

Estos son:

- “Fahrenheit 451” (1953) de Ray Bradbury.

- “Un mundo Feliz”(1932) de Aldous Huxley.

- “Crónicas Marcianas” (1950) de Ray Bradbury.

- “1984” (1949) de George Orwell.

- “La naranja mecánica” (1962) de Anthony Burgess.

¿Realmente son ciencia-ficción? ¿Cómo se clasificarían?

Creo que los dos libros que más impacto han causado en mi conocimiento e inquietud han sido Fahrenheit y 1984. Pero realmente no creo que destaquen por su ciencia-ficcion como lo puede hacer Asimov o Scott Card... Aunque bueno, para mi Bradbury si tiene más ese toque...

Un mundo feliz lo hizo en su momento, pero después de leer 1984 el recuerdo impacta menos.

¿Qué pensais de estás gran obras?

 

Un saludo

 

PD: En mi blog escribí algo de esto... Por si hay algún interesado jeje http://dors-seldon.blogspot.com/2009/06/mis-ultimas-lecturas.html

"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría" http://dors-seldon.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hombre, quizás debería plantearse primero que entendemos como ciencia ficción. Yo creo que estas obras lo son en tanto que especulan sobre el futuro con una base clara racional, evitando los elementos fantásticos propios de una fábula.

Al mismo tiempo, se centran en aspectos antropológicos y sociológicos antes que tecnológicos, pero creo que, aun así, siguen estando totalmente dentro del género.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Un mundo feliz es uno de los libros que más me han impactado y el que más veces habré leído. Huxley conoce la psicología humana como sólo lo consiguen Tolstoi o Dostoievski.

 

Imagen de Dors-seldon
Dors-seldon
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 160

Si, pero dan algo más... Dan un tipo de conocimiento menos especulativo... Por lo que, ¿Son algo más que ciencia-ficción?

Sobretodo creo que tengo en mente 1984, porque la verdad es que mi conocimiento sobre el comunismo era bastante dudoso, por no decir inexistente, ahora cada vez que me hablan de algo de historia de comunismo y/o autoritarismo me recuerda completamente a 1984 de una manera que me aterra.

"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría" http://dors-seldon.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Dar dan una posibilidad de reflexión al lector. Hablan de mecanismos sociales que, con intenciones buenas o malas, afectan al comportamiento de la "masa". Hablan de control, de patrones gregarios y cosas así, del impacto de la cultura y del libre pensamiento. Son obras que tienen un peso social muy grande que eclipsa su lado ci-fi puro en muchos aspectos (aunque yo creo que su base ci-fi potencia la reflexión social).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Sobretodo creo que tengo en mente 1984, porque la verdad es que mi conocimiento sobre el comunismo era bastante dudoso, por no decir inexistente, ahora cada vez que me hablan de algo de historia de comunismo y/o autoritarismo me recuerda completamente a 1984 de una manera que me aterra.

Pues he leído algunos trozos de Archipiélago gulag, escrito por uno de los que conocieron los campos de concentración de Siberia, y me temo que 1984 es demasiado suave. Tengo ese libro pendiente y lo leeré si o si porque parece tremendo. Me han comentado que comparando ambos libros al final la realidad supera la ficción.

Imagen de Dors-seldon
Dors-seldon
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 160

No he leído Archipiélago gulag, aunque mi hermano me lo ha recomendado. Ahora tengo en pendientes uno que se llama "El cero y el infinito" de Arthur Kestler.

Puede que sea más suave en cuanto a rudeza, pero es a nivel mundial, que es una de las cosas que más miedo dan (o me dan)... Y la impetencia que te da...

Y Patapalo, creo que la ciencia-ficción para estos libros es la herramienta más que el fin en si mismo, que es lo que la diferencian. Aunque para mi Asimov tiene un poco de esto, pues también se mete en sociología y antropología, aunque no de esta manera.

"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría" http://dors-seldon.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Puede ser, estoy de acuerdo, pero, al mismo tiempo, es la única herramienta que hubiera dado este resultado. Hay libros de fantasía, por ejemplo, donde ésta también es una herramienta, como El Señor de los Anillos, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dors-seldon
Dors-seldon
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 160

¿En qué sentido dices lo de "El señor de los Anillos"? Creo que no... Uhm, de fantasía me viene ahora el de "Rebelión en la granja" del mismo autor, George Orwell, que más una "fábula" o "fantasía", hace lo mismo que con 1984 respecto a la ciencia-ficción

"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría" http://dors-seldon.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

"El Señor de los Anillos" es considerado en muchos sentidos un libro moral: la lucha del bien y el mal, el sacrificio personal, la amistad, el sentido del deber, etc. Es una fábula moral, vaya, en muchos sentidos.

Quizás parezca más ingenuo que otros libros que buscan reflexionar sobre la naturaleza del hombre, pero es por su enfoque. Por eso digo que la ciencia ficción es una herramienta muy potente para transmitir las reflexiones morales porque da verosimilitud al relato. Y eso los adultos lo aprecian, por regla general.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dors-seldon
Dors-seldon
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 160

Pero ese tipo de reflexiones morales, con o mayor grado, lo dan hasta los dibujitos animados (bueno, por lo menos los que yo veía :-p)

Creo que 1984 y El señor de los anillos no juegan en el mismo campo de "ese algo más"...

"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría" http://dors-seldon.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, quizás no en el mismo campo porque están dirigidos a grupos totalmente distintos y una obra bascula más hacia el lado diversión que la otra, efectivamente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso