Los 5 binomios basicos para definir un modelo politico

1 post / 0 nuevo(s)
Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Si alguien ha jugado aqui al aclamado juego de alta estrategia estrategia Hearts of Irons 2 y sus expansiones, este post les sonara ya que esta directamente inspirado en el sistema politico del juego. Para quien no lo haya hecho dire que en dicho juego la politica del pais se maneja moviendose unas barras deslizantes en cuyos extremos se hayan dos tendencios politicamente opuestas. Pues bien mi idea al crear este post, es que analicemos estas parejas de opuestos, debatamos sobre las ventajas y desventajas de que la balanza se incline hacia uno o el otro lado y que finalmente definamos nuestra propia posicion politica, y como ejercicio de analisis coloquemos a distintos movimientos politicos en sus correspondientes posiciones(entre 1 y 10)

Aqui señalo los 5 que me parecen mas importantes pero si alguien quiere citar mas, no creo que haya problemas en incluir mas.

-Autoritarismo(0)/Democracia(10): Seria el binomio que mide la concentracion del poder, acercandose al autoritarismo contra mayor es la concentracion del poder y a la democracia contra mayor es su dispersion, asi una autarquia con un lider unico y todopoderoso estaria en el 0 y unas democracia directa y participativa estaria en el 10. Aunque no es la base de este par tambien, se incluye aqui el capitulo de libertades personales y sociales, asi los regimenes sin libertad de expresion o reunion serian fuertemente autoritaristas y aquellos donde todos estos derechos fuesen protegidos y respetados tenderia a la democracia. Por poner un ejemplo Estalinismo 0-2, regimenes de partido unico o con prohibiciones para los partidos de una rama ideologica (2-4), democracia parlamentaria (6-8), anarquismo o al menos en teoria (9-10).

-Centralismo(0)/Aperturismo(10): Medira lo centralizado que este el poder en el estado y su relacion con sus minorias etnicas autoctonas. Asi un estado donde todos la administracion sea por parte del estado y los ayuntamientos y provincias carezcan practicamente de capacidad de gestion, seran modelos claramente centralistas, mientras tanto los modelos federales o que distribuyan su poder a nivel local seran modelos aperturistas. Por poner mas ejemplos, la alemania nazi durante su conquista de europa estaria en el 0-2, la actual francia entre 3 o 5, España actualmente 6 o 7, estados unidos 7-8, las polis griegas o el modelo feudal 8-9, y otra vez la teoria anarquista 9-10.

-Izquierda(0)/derecha(10): Medira la escala de valores morales, asi la izquierda seran los valores mas trangresores mientras que la derecha seran los valores mas conservadores, tambien mide el reequilibrio social y la atencion a los mas desfavorecidos. Asi, el anarquismo pretenderia etsar de nuevo en el extremo 0-1, la URSS (obviando su falta de derechos civiles y solo teniendo en cuenta su laxitud moral) podria estar en el 2-4, la socialdemocracia europea 3-5, el liberalismo europeo 5-7, los democristianos 6-8, y los estados confesionales o con una legislacion religiosa 9-10.

-Economia planificada(0)/Libre mercado(10): Mide el control que el gobierno tiene sobre la produccion y la economia interna del pais. Creo que es tan claro que los ejemplos son inecesarios.

-Intervencionismo(0)/Aislacionismo(10): Mide lo propenso que es un gobierno a interceder en asuntos internacionales, y cual es su relacion con otros estados, contra mas importante es la intervencion mas cerca de 0 estaremos y contra mayor es el abandono de las cuestiones diplomaticasmas cercanos al 10. Asi los imperialismos como el britanico o el nazismo estarian casi en el 0, los estados unidos y la URSS durante la guerra fria cercanos al 2 o al 3, la Rusia o los Estados unidos actuales estarian en el 4-5, las democracias europeas en el 5-7, los Estados Unidos antes de la segunda guerra mundial en su periodo aislacionista 7-9, el actual regimen de corea del norte estaria en el 9-10.

Espero que el tema os resulte interesante, y el post prospere, la verdad es que pensaba abrir un post por cada par, pero me parecio demasiado asi que espero que os guste y no sea demasiado lioso discutir sobre cada uno de los pares.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

 OcioZero · Condiciones de uso