Prophet: Ante Genesem

Imagen de HPLovecraft

El Génesis narra la creación del mundo por parte de Dios y la aparición del hombre, hecho a Su imagen y semejanza. Pero mucho antes de eso existió otro mundo habitado por criaturas demoníacas, titanes en tamaño y en maldad, que sólo esperan una forma de regresar a la que antaño fue su morada: nuestro mundo.

Sinopsis

El profesor de la Universidad de Miskatonic Jack Stanton es el último superviviente de una expedición al Himalaya formada por él mismo y los profesores Kandel, Goudsmith y Lenoir. Allí, encuentran una ciudad de pesadilla donde se esconden los secretos de lo que el mismo Stanton ha denominado "Ante Genesem", o de antes de la historia que narra el Génesis. Sus conclusiones de lo encontrado en ese lugar ponen en entredicho la concepción misma del mundo, si bien algunos le toman por un charlatán más que cree haber visto la luz.

 

Tras una entrevista en televisión acerca del libro que ha publicado con sus escasos pero valiosos descubrimientos, decide tomar una bebida en una máquina expendedora, pero un ruido llama su atención. Sobre una de las gárgolas del edificio Chrysler, una mujer ataviada con un traje oriental granate y un extraño símbolo en él se mira durante un breve instante antes de arrojarse al vacío. Ese será el comienzo de una pesadilla de la que ya no podrá despertar.

 

Yo, Jack Stanton, profesor en la Miskatonic University, dedico este libro a mi mentor y colega, el profesor Alexander Kandel, precursor de nuestra expedición.

Estábamos agotados; agotados y solos. Los profesores Gouldsmith y Lenoir habían muerto y nuestros Serpas, aterrorizados por antiguas leyendas, nos habían abandonado hacía ya tiempo…

A pesar de todo, la fortuna finalmente nos sonrió… En efecto, aquella mañana, después de treinta años de investigaciones, nuestra espera daba su fruto…

 

El Guionista

Xavier Dorison nació en París, Francia, en 1972. Después de tres años en una escuela de comercio, durante los cuales organizó el Festival BD, trabajó en la corporación Barclays. Gran admirador de los autores Dan Simmons , Jean Van Hamme, Michael Crichton y Stephen King, mostró un gran interés por la historia y el ocultismo que puede percibirse en cada uno de sus guiones. Es además propietario de la Script Company, empresa filial de Dark Works, creadora de videojuegos. Para ellos desempeña una labor creativa como guionista.

 

Sus trabajos más importantes, además del presente "Prophet" son "El Tercer Testamento", "W.E.S.T." y "Sanctuary". En este 2007 se espera la aparición del cuarto tomo de "W.E.S.T.", el álbum "Long John Silver", también junto a Mathieu Lauffray para la editorial Dargaud, "Les Sentinelles" junto a Enrique Breccia, para Editions Robert Laffont y algún otro trabajo más, como la precuela de "El Tercer Testamento".

 

El dibujante

Mathieu Lauffray nació en París, Francia, en 1970. Con un dibujo versátil y extremadamente profesional desde el principio de su carrera como ilustrador, cuenta en su haber con varias obras publicadas. Para la editorial Dark Horse, por ejemplo, ha realizado numerosas portadas para sus series limitadas basadas en el universo de "Star Wars". Tal es la narrativa visual de su obra, claramente perceptible en la presente obra, que ha trabajado como Director Artístico en el cine para la película "El Internado".

 

Las dobles páginas que realiza para "Prophet" son una auténtica obra maestra. En "Long John Silver" su dibujo parece haber incrementado aún más su calidad y, con suerte, podremos disfrutarlo en España próximamente.

 

Aún más misterioso… si hace 8.000 años una civilización había adquirido el conocimiento necesario para hacer que eso fuera posible, ¿por qué desapareció repentinamente?

No sabría decírselo. Lo único de lo que estoy seguro es que las esculturas y los jeroglíficos que he encontrado allí son el reflejo de una civilización que ha sabido desarrollar el horror hasta el paroxismo.

En resumidas cuentas, nos propone un libro sobre un lugar del que no sabe ni por quién ni por qué fue construido. ¡Ni tiene explicación alguna sobre los otros misterios que suscita! Es un poco escueto, ¿no? ¿Qué más nos podría contar?

Puedo, a pesar de todo, avanzarle algo, señorita Nash… Dada la fuerza de los constructores de este santuario y la naturaleza de sus inspiraciones, debemos agradecer al Cielo que hayan desocupado el lugar… y rezar para que no vuelvan jamás.

 

A partir de este punto, se incluyen detalles explícitos de la trama y el argumento.

La Historia

El cómic europeo mantiene desde hace años una frescura muy difícil de ver en el cómic americano del que, no obstante, me confieso igualmente devoto seguidor. A pesar de que las historias de corte apocalíptico no son un tema novedoso, sí lo es la forma de abordarlas. Tras treinta años de investigaciones e infatigable trabajo, el grupo de investigación al que pertenece Jack Stanton logra su objetivo: encontrar los restos de una civilización enormemente desarrollada cuya mera existencia desafiaría nuestros conocimientos de Historia. La búsqueda de una cultura comparable a lo que se supone que pudo ser la legendaria isla de la Atlántida o el continente perdido de Mu. Debe señalarse que las referencias a culturas antiguas perdidas en la noche de los tiempos puede encontrase en multitud de obras. Por ejemplo, el escritor suizo Erich von Däniken se hizo popular con sus teorías acerca de la existencia de restos artísticos por todo el planeta que señalarían la presencia de vida alienígena de tecnología muy superior a la nuestra en el pasado.

 

Por otro lado, las referencias a la obra del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft son continuas en todo el cómic. Ya en la primera página Jack Stanton revela ser profesor en Miskatonic, ficticia universidad que, según los escritos del maestro del horror cósmico, se asienta en Arkham, Massachussets. De hecho, la misma ascensión del grupo de Stanton y los jeroglíficos que encuentran en las paredes de la ciclópea ciudad de las alturas, recuerdan más que vagamente a la fabulosa "En las Montañas de la Locura". El descubrimiento que el profesor y divulgador científico lleva a cabo, un extraño orbe construido con desconocidos propósitos, parece sacado de "El Morador de las Tinieblas", donde una de las muchas encarnaciones de Nyarlathotep se encuentra en el interior del trapezoedro brillante. Así mismo, y durante su entrevista televisiva, Stanton afirma que esa ciclópea ciudad encontrada por su grupo tiene 8.000 años de antigüedad y no existe mano humana que haya sido capaz de construirla, que es exactamente lo que sucede con todas las edificaciones que los investigadores de Lovecraft encuentran a lo largo de sus aventuras.

 

La mera existencia de estos seres suponen un desafío frontal a todas las ideas defendidas por la religión y desplazan completamente al hombre del centro espiritual del universo (cuando apenas nos hemos hecho a la idea de que no somos tampoco el centro físico) y reescriben la protohistoria, la historia y la realidad. De igual forma, en la obra de Dorison nos encontramos con este mismo concepto que está incorporado al título del álbum y al libro escrito por su protagonista "Ante Genesem", que puede traducirse como "Anterior al Génesis". Por último, y para concluir este reconocimiento del homenaje que realiza Dorison a los Antiguos y demás horrendas criaturas alienígenas del Prisionero de Providence, Jack afirma que es algo totalmente afortunado para nosotros que los constructores del lugar ya no estén en él y que no debemos dudar un segundo en pedir a Dios que jamás regresen. La idea acerca de que los constructores del gigantesco lugar han sido capaces de desarrollar el horror hasta el paroxismo me parece un pequeño préstamo de "Hellraiser", aunque este punto, entiendo, es más que discutible.

 

El punto donde encuentro una semejanza con otra obra maestra de la ficción radica en la idea del mesianismo y el profeta que anuncia su camino. Y el libro con el que encuentro parecido es "Dune" de Frank Herbert. Como todo buen lector de ficción recordará, la Orden de las Bene gesserit habían sembrado, mediante su Misionaria Protectiva, una ingente cantidad de mundos con una suerte de misticismo monoteísta que pudiera ser utilizado, incluso mucho tiempo después, en caso de necesidad (podríamos asemejarlo por sus similitudes con los cultos marianos). Paul Atreides aprovecha en su favor estas creencias enraizadas en los Fremen, pueblo nativo de Arrakis, para después darse cuenta de que verdaderamente lo que en un principio era un juego de manipulación se ha convertido en una auténtica profecía y él es el ser supremo que esperaban. Del mismo modo, Jack Staton aprovechará una marca en su torso, que le marca como el profeta esperado, para encontrar ayuda y usarla en su propio beneficio. Sin embargo, como se podrá comprobar en el segundo tomo, hay más de cierto en lo que se espera de él de lo puede imaginar.

 

Pareciera que con este artículo se trata de tirar por tierra la originalidad de la obra. Muy al contrario, "Prophet: Ante Genesem" es un derroche de imaginación con maravillosas referencias (algunas directas, otras meras semejanzas) con un dibujo que cumple a la perfección su cometido de mostrarnos un mundo apocalíptico. Una vez que Jack Stanton comienza su odisea preternatural, el fantástico trabajo de Lauffray nos sumerge en un mundo apocalíptico, violento, oscuro y donde el inframundo campa a sus anchas sin que nada o nadie parezca poder detenerlo. Leer el primer número obliga, casi de inmediato, a adquirir el segundo para proseguir la historia. Y puedo adelantar que el segundo álbum, muy superior a este primero, responde casi tantas preguntas como suscita. Fantástico.

 

"Yo les suscitaré de en medio de sus hermanos un profeta como tú, pondré mis palabras en su boca, y él les comunicará todo lo que yo le ande.A quien no escuchase mis palabras,las que él pronunciará en mi nombre,yo le pediré cuenta de ello."

Deuteronomio 18, 18-19

 



Calificación: 80

Editorial:

Norma Editorial

Detalle:

Formato: Álbum europeo, color

Nº de páginas: 48

Precio: 13,00 €

Guión: Xavier Dorison

Dibujo: Mathieu Lauffray

Tinta: Mathieu Lauffray

Color: Mathieu Lauffray

Sinopsis: El Génesis narra la creación del mundo por parte de Dios y la aparición del hombre, hecho a Su imagen y semejanza. Pero mucho antes de eso existió otro mundo habitado por criaturas demoníacas, titanes en tamaño y en maldad, que sólo esperan una forma de regresar al que antaño fue su hogar.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Conozco el trabajo de este tándem por Long John Silver, y la verdad es que deja con ganas de más. Me anoto este cómic para cuando tenga una oportunidad.

Un artículo muy interesante.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Leí la intro y la sinopsis y tal como asegura Patapalo, me parece una fabulosa historia, muy bien arraigada a la mitología bíblica (sin ánimos de ofender a nadie). Es increíble cómo el autor se las ingenió para mantener originalidad en un asunto tan trillado. Espero poder leer el comic algún día.

      ¡¡¡Saludos!!!

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

 OcioZero · Condiciones de uso