El desván de los cuervos solitarios

Imagen de solharis

Reseña de la antología de relatos de terror escrita y publicada hace unos años por algunos miembros de Ociojoven

 

Ésta es una antología bastante especial. Primero, porque, salvo Santiago Eximeno, los autores son noveles y el libro nace como resultado de su propia iniciativa, iniciativa que esperan continuar (y yo les deseo suerte con ello). De hecho, los autores son miembros de Ociojoven y han participado en la categoría de literatura con sus relatos o en el foro. Se trata de Akhul (Juan Ángel Laguna Edroso), Miguel Puente (Mik616), Alex Godmir (Alexgodmir), Gerard Puig Cortés (ViejoBastardo), Manuel Mije (Canijo), David Valero Barjola (Barón de la Birra), Ernesto Fernández (weissnicht), Jordi Bonet (Elrikes) y Santiago Eximeno (eximeno).

 

Sobre todo, me motiva poder hacer una crítica y que los mismos autores la lean. A dos de ellos, Akhul y Mik, he tenido además el gusto de conocerles en persona.

 

En realidad no es una antología de relatos de terror sino de relatos del género fosco. Una curiosa matización que se aclara en el prólogo y que merece comentarse. El género fosco es más concreto, se trataría de aquellos relatos que tienen lugar en ambientes oscuros y lóbregos.

 

Antes de comentar cada uno de los ocho relatos de la antología me gustaría opinar sobre el propio libro y su diseño. Más que nada, porque el diseño y la maquetación es cosa de los propios autores. No tengo queja con esto. Es más, se nota cierto gusto en el estilo “lóbrego” del libro, muy apropiado para el tema. Mención especial merecen las ilustraciones en blanco y negro del interior: cada relato cuenta con una sugerente portada, además de la del libro. Así pues, mis felicitaciones también para el ilustrador Jean Gilbert Capietto.

 

Aunque tengo algo objetar. Me agrada mucho que un libro tenga ilustraciones (comparto esta opinión con Akhul) pero prefiero que no revelen el contenido del libro, que no me den pistas sobre lo que voy a leer. Menos en este tipo de relatos, donde el elemento sorpresa es fundamental. Por eso considero que sería mejor que cada ilustración acompañara a su relato al final estuviera al final o a la mitad, en vez de al principio.

 

Y ahora mi pequeño comentario sobre cada relato:

 

El cuervo del sepulturero – Juan Ángel Laguna Edroso (Akhul)

 

No es mala idea abrir la antología con el terror más clásico. Tenemos una ciudad del antiguo régimen, la peste, la muerte, un sepulturero… Y, por supuesto, un cuervo, auténtico emblema del terror y de la propia antología. También el tema es muy ortodoxo y se disfruta sobre todo el estilo. La redacción está muy depurada pero, en fin, ya conocía de sobra al autor por sus relatos en Ociojoven… Sólo me atrevería a decir que algunos de esos relatos, también de terror, me han gustado más, menos clásicos y más sorprendentes, aunque el relato cumple bien como presentación del género fosco más genuino. Es cuestión de gustos.

 

Experimento fallido – Alex Godmir (Alexgodmir)

 

Sin duda lo más interesante del relato es la ambigüedad de lo que protagoniza la historia, sea lo que sea. Se dan pistas sobre su aspecto pero sin que llegue a saberse bien cómo es la criatura. Por otra parte, me hubiera gustado saber algo sobre su origen: ¿mutante, extraterrestre?

 

Palmeros de sangre – Gerard Puig Cortés (Viejo Bastardo)

 

¿Sería posible una antología de relatos de terror sin que surgiera el tema del vampirismo? Lo veo difícil, si bien se prefiere buscar un ambiente más original que el del típico castillo transilvano. Nada menos que la Cuba de Castro, con su encanto y su desilusión política. ¿Quién podría imaginar que los vampiros no son las criaturas egoístas y hedonistas que pensamos sino que tienen conciencia política e ilusiones? Como el mismo prólogo aclara, éste es un buen relato para representar a la literatura hispanoamericana.

 

Madre – Manuel Mije (Canijo)

 

Obsesivo, neurótico. Más que de terror hay que hablar de amoralidad aberrante. El “amor” aparece corrompido e insano y ni hijos ni madres se comportan como debiera ser. La sociedad victoriana y los lazos familiares pueden ser tan opresivos como una casa vieja y polvorienta. En resumen, un interesante relato con fuertes connotaciones freudianas.

 

Casa de Carón – Miguel Puente (Mik616)

 

Éste es el relato que más me cuesta valorar de la antología. Lovecraft es uno de los autores más conocidos del terror pero nunca consiguió gustarme. Sin este dato, el principio del relato me resultó algo chocante, como si faltaran datos sobre el inusual protagonista. A medida que lo leí empecé a notar guiños a Lovecraft y siento no conocerlo mejor. Ojo, que no significa que no pueda comprenderse el argumento (curioso, por cierto) sin haber leído a Lovecraft.

 

Polvo al polvo – David Valero Barjola (Barón de la Birra)

 

Sin duda hacía falta una nota de humor en esta antología tan tenebrosa. Humor negro, claro, y bastante ácido. Contado en primera persona, el protagonista consiguió arrancarme más de una sonrisa con su estilo mordaz. Además el relato sorprende aunque pudiera creerse que es más bien previsible...

 

La mecánica del alma – Ernesto Fernández (Weissnicht)

 

Parece existir cierto acuerdo en que no hay período histórico más “fosco” que el siglo XIX. En aquel entonces el interés por la antropología y las teorías darvinianas se imponía y el relato parece aprovechar esto para un gran exotismo. Es de destacar el interesante planteamiento que alimenta el relato y que, por supuesto, no voy a adelantar. Sólo añadiré que los espiritistas podrían ser más ingeniosos y tomar nota…

 

El ladrón de margaritas – Jordi Bonet (Elrikes)

 

La novela de detectives es un género que podría antojarse más distante del terror que la ciencia ficción; más teniendo un típico detective de la novela negra de Hammet como protagonista. Sin embargo, el relato demuestra que hay un elemento en común: el papel fundamental del suspense. El resultado es más satisfactorio y además hay que destacar el juego que hace el autor con uno de los aspectos más interesantes del vampirismo: la ambigüedad de unos seres letales y a mismo tiempo eróticos.

 

Una nueva esperanza – Santiago Eximeno (Eximeno)

 

¿Una leyenda urbana? Prefiero pensar que sí, que no hay gente con tan pocos escrúpulos como para “ganarse” la vida de ese modo. Por otra parte es difícil encontrar un escenario más deprimente que un hospital, aunque pudiera parecer atípico para un relato de terror. No deja de tener un fuerte patetismo el final que me agrada…

 

Autores

 

Juan Ángel Laguna Edroso, cuentista, inventor, ingeniero químico y traductor freelance, actualmente vive en París, desde donde dirige la sección de Literatura de Ociojoven.com. Publicó su primera novela, "Cain Encadenado", en el año 2000, y su relato ilustrado "El niño que bailaba bajo la luna" en 2005, además de varios relatos en distintas antologías y revistas.

 

Alex Godmir, diplomado en Ciencias Empresariales y escritor polifacético, aunque inclinado hacia la Fantasía y de Ciencia ficción, actuó como jurado en la I edición de Relato Joven del portal de Internet Ociojoven.com y quedó finalista en la categoría Atlante, de Ciencia ficción y Fantasía, en la II edición del mismo concurso. En el 2006 cosechó su primer éxito apareciendo dos relatos de su autoría en la publicación “Un portal de palabras”, que recogía los relatos ganadores y finalistas de la II edición de Relato Joven.

 

Gerard Puig Cortés, terminando ya la carrera de Periodismo, ha colaborado en e-Noticies y en el periódico catalán AVUI. Paralelamente, ha publicado una docena de tebeos con la faneditorial Radiofreakie y colaborado en otros medios, electrónicos y en papel, con relatos, artículos e historietas.

 

Manuel Mije es un escritor esporádico y colaborador de la sección Literatura de la web Ociojoven.com. Ha publicado diversos relatos y artículos en éste y otros portales, así como en la revista Punto Cultural, en la que además ganó la primera edición de su Concurso de Literatura en la categoría relato. Recientemente ha participado en las antologías “Un Portal de Palabras”, de la web ociojoven.com; “TDL V”, de la web sedice.com; y “El Desván de los Cuervos Solitarios”, del Círculo de Escritores Errantes del que es miembro.

 

Miguel Puente empezó a escribir a la edad de dieciséis años. Actualmente ha participado en la antología "Un portal de palabras" con su relato seleccionado "Ocûlus", en el tercer volumen de la antología de terror contemporáneo “Paura” con su relato "El extraño caso de Elías Fosco". Publicó en diferentes números de la revista Punto Cultural de Dos Hermanas los relatos "Mi imaginación", "La parca", "La razón" y "Ouroboros".

 

David Valero Barjola. Estudiante de ingeniería informática, ha conseguido ganar el II Certamen de Relatos de Ociojoven en la categoría Leviatán de terror y suspense, y la publicación del relato en el libro "Un Portal de Palabras". Además fue preseleccionado para la antología Visiones 2006 y ha colaborado para "Punto Cultural" con el relato “Sucio Criminal”.

 

Ernesto Fernández es licenciado en Administración de Empresas y codirector de una revista cultural local. Como escritor cuenta con varios relatos publicados en diferentes antologías, así como diversos premios de cuento fantástico -"Idus de Marzo 96"-, narrativa general -"Ciudad de Getafe 2002", "Ciudad de Dos Hermanas 2006"- y epistolar -"VII Certamen de Cartas de Amor", Dos Hermanas 2006-.

 

Jordi Bonet se inició en el arte de la escritura con la novela fantástica y posteriormente evolucionó hacia los relatos de no ficción. Recientemente ha obtenido con su relato “Olvido, Cartas infantiles y un retorno” ser finalista en el premio Internacional Ciudad de Peñíscola 2006.

 

Santiago Eximeno como autor invitado en el Círculo de Escritores Errantes, es un prolífico autor que ha publicado relatos en numerosas antologías. Ha publicado dos novelas, una antología de relatos y ha sido traducido a varios idiomas (inglés, francés, búlgaro, japonés). También ha ganado varios premios, entre ellos dos veces el Premio Ignotus al Mejor Cuento. Actualmente trabaja en una serie de microrrelatos llamada “¿Quién es el Cruciforme?”, junto a Pedro Belushi, en una novela -que aparecerá presumiblemente en 2007- y en varias antologías de relatos fantásticos

 

Sinopsis

 

El Círculo de Escritores Errantes

Antología de género fosco ilustrada

 

Edición

 

Encuadernación: Fresada

Medida: A5

Páginas: 165

 

Conclusión

 

La literatura de terror nunca ha sido santo de mi devoción. Quizá porque se trata de un género literario que siempre he asociado, por prejuicios y por malas experiencias, a un estilo barroco y difícil, y hasta cierto punto previsible. Aunque he reconsiderado esta opinión gracias a Ociojoven y esta antología, con la que he disfrutado viendo ideas originales sobre un género que me parecía estereotipado.

 

Creo que quien disfrute con los relatos de Ociojoven disfrutará también con esta antología. Con el atractivo añadido, claro está, del papel como soporte. Deseo sinceramente animar a los autores a que repitan la iniciativa y por eso me gustaría hacer una crítica constructiva. Y es que, en mi opinión, se ha desaprovechado un poco el potencial que tiene el papel para la escritura. Es difícil leer un relato largo en la pantalla de un ordenador y por eso se prefiere el relato corto (qué voy a contaros...). Algunos relatos hubieran ganado para mí añadiendo detalles y desarrollo. Incluso se podría haber incluido algún relato más.

 

Me ha resultado un poco corto el libro. Lo que es positivo, por otra parte, ya que como lector quedé con ganas de más detalles, más historias.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Qué emoción volver a leer esta reseña, compañero. Muchas gracias por haberla escrito.

Ha llovido ya bastante desde esta primera aventura del círculo, y creo que no nos podemos quejar en absoluto al echar la vista atrás. Para mí siempre será algo muy especial este desván de cuervos solitarios...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Jejeje, sin duda, capitán, qué tiempos aquellos... Na, pero no es cosa de ponerse nostálgicos, todos hemos crecido como escritores en estos años, y es algo que debemos celebrar. Gracias por la reseña, Solharis :D

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Vaya que sorpresa, ejejeje.

Yo la leía hace ya bastante, y la verdad es que en terminos generales me gustó, y es una manera de ver la progresión de estos autores.

A mi parecer destacaría "Madre", de Canijo. Un muy muy buen relato. También me agradó "Palmeros de sangre", "Casa de Carón," y "La mecanica del alma."

En cuanto al resto, "El cuervo del sepulturero", y " Una nueva esperanza", agradan.

"Polvo al polvo" no me gustó, pero supongo que es por la tematica y el enfoque.

En cuanto a "Experimento fallido" y "El ladrón de margaritas", muy malos los dos.

 

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso