Paidós febrero 2010

Imagen de Rana Gustavo

Os presentamos las últimas novedades de la editorial

 

Sobre el cuerpo

Apuntes para una filosofía de la fragilidad

André Comte-Sponville

 

La primera obra que escribió el filósofo francés André Comte-Sponville llega por primera vez a los lectores en lengua castellana.

 

Sobre el cuerpo es el primer libro, hasta ahora inédito, de André Comte-Sponville. En esta obra, el filósofo muestra ya los intereses y temas que iba a desarrollar a lo largo de toda su obra, apelando a los autores Epicuro, Spinoza, Montaigne y Marx, entre otros, que se han convertido en los referentes de todo su periplo filosófico. André Comte-Sponville (París, 1952) es uno de los filósofos franceses más brillantes y apreciados tanto dentro como fuera de su país. Ateo declarado, Comte-Sponville ha buscado a lo largo de toda su obra respuestas sobre la religión, Dios y la espiritualidad dentro de la filosofía, concretamente en la tradición materialista. Profesor de la Universidad de París, La Sorbonne, y colaborador en diversos medios franceses como Libération, es autor de más de una decena de libros: La felicidad, desesperadamente; El amor, la soledad; Invitación a la filosofía; Diccionario filosóficos; El capitalismo, ¿es moral?; Pequeño tratado de las grandes virtudes, Impromptus, El alma del ateísmo y La miel y la absenta, todos ellos publicados por Paidós.

 

Comte-Sponville es uno de los autores de fondo de Paidós, con mucho éxito entre la crítica. Además cuenta con una legión de seguidores entre el público y los medios de comunicación. Tal como apunta el francés en este libro: «Podría llamarse Sobre el alma, pues eso es a lo que aspira, lo que intenta decir: algo en el hombre que lo supera, la parte más elevada de sí mismo, su grandeza, su verticalidad, su espiritualidad. Pero, puesto que el alma y el cuerpo son una sola y misma cosa, como decía Spinoza, podría titularse igualmente Sobre el cuerpo. Y así dará menos lugar a equívocos».

 

Sobre el cuerpo es un retrato del filósofo en busca de la eternidad marcado con la imprenta de la autenticidad más turbadora.

 

col. Contextos - ISBN: 978-84-493-2336-2 - 304 págs. - 13,5 x 21 cm - P.V.P. 23,08 € - P.V.P. (IV A incl.) 24 € - Rústica con solapas - A la venta el 04/02/2010

 

 

Mundo consumo

Ética del individuo en la aldea global

Zygmunt Bauman

 

El sociólogo europeo que ha marcado el siglo xx, acuñador del concepto de la modernidad líquida, nos introduce ahora a repensar el consumo. Zygmunt Bauman, uno de los pensadores sociales más lúcidos de la actualidad, nos ofrece un ensayo sobre el futuro de la ética en un mundo de consumidores. En una era en la que viajar se ha convertido en una rutina, la mayoría de personas se desplazan de forma habitual, las creencias heredadas en las que nos apoyamos a la hora de pensar el mundo han pasado a ser un obstáculo. Bauman se propone liberarnos de un modo de pensar que nos vuelve impotentes ante la avasallante maquinaria de nuestros gobiernos nacionales y ante las amenazas de fuerzas desconocidas. Con su estilo provocativo, Bauman nos insta a pensar conforme a pautas distintas en un mundo moderno tan novedosamente flexible como desafiante.

 

Zygmunt Bauman nació en Polonia en 1925 y es actualmente Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Leeds, Inglaterra. Su carrera académica lo ha llevado a ejercer la docencia en las universidades de Tel Aviv, The London School of Economics y Australia entre otras. Sus aportaciones a la conceptualización de la posmodernidad han sido plasmadas en diversos ensayos que le han valido el reconocimiento internacional. Es autor de varios libros entre los que se cuentan: La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones, La cultura como praxis, Vidas desperdiciadas, Miedo líquido, Vida líquida y El arte de la vida, todos ellos publicados por Paidós.

 

Zygmunt Bauman ha sido galardonado con el European Amalfi Prize for Sociology and Social Science en 1992 y el Theodor W. Adorno Award en 1998, dos de los premios europeos más prestigiosos de sociología y filosofía, respectivamente.

 

col. Contextos - ISBN: 978-84-493-2339-3 - 384 págs. - 13,5 x 21 cm - P.V.P. 21,63 € - P.V.P. (IV A incl.) 22,50 € - Rústica con solapas - A la venta el 11/02/2010

 

 

¿Hacia el abismo?

Globalización en el siglo xxi

Ed gar Morin

 

Paidós, a través de la Biblioteca Edgar Morin, reúne los textos que constituyen un catálogo de propuestas para afrontar los retos posmodernos actuales del pensador francés que desde la década de los 70 se ha significado como una de las voces críticas del ecologismo. Partiendo de la constante de que el sistema solar y el universo están condenados a desparecer, el autor nos insta a que tomemos conciencia de la importancia del ser humano dentro del conjunto de la vida, así como de la fraternidad entre los hombres. «¿Nos dirigimos hacia una catástrofe que recordaría la que casi eliminó la vida a fines de la era primaria? Algunas escasas especies sobrevivieron y luego nuevas especies aparecieron. La humanidad, ¿evitará el desastre o recomenzará a partir del desastre? Estamos ya en los inicios de una opción. El caos puede ser destructor, puede ser genésico, tal vez sea la última oportunidad de estar en el último riesgo. La crisis que se profundiza y se amplifica ¿conduce al desastre o a la superación? A partir de ahora, palabras como reforma y revolución son insuficientes. En la crisis planetaria, la única perspectiva de salvación reside en lo que aporta a la vez conservación y trasformación, una metamorfosis».

 

Edgar Morin (París, 1921) afinó un concepto que con el tiempo se haría inevitable en las altas esferas intelectuales: el pensamiento complejo. Su obra y pensamiento en las últimas cinco décadas es inabarcable en su totalidad, ya que ha transitado por las principales corrientes del pensamiento contemporáneo, poniendo énfasis en temas tan diversos como la educación y la cibernética. Su obra publicada en 27 idiomas en 42 países, abarca variados caminos. Paidós está recuperando los textos más destacados del pensador francés, inaugurando así la Biblioteca Edgar Morin. Esta colección se inició con Para una política de la civilización y Breve historia de la barbarie de Occidente.

 

Bib. Ed gar Morin - ISBN: 978-84-493-2340-9 - 160 págs. - 12,5 x 19,2 cm - P.V.P. 15,38 € - P.V.P. (IV A incl.) 16 € - Rústica con solapas - A la venta el 11/02/2010

 

 

La biblia del lenguaje corporal

Guía práctica para interpretar los gestos y las expresiones de las personas

Judi James

 

 

La gurú internacional del lenguaje corporal ofrece ofrece la guía definitiva para descubrir el mensaje oculto tras los gestos y expresiones de las personas que te rodean. ¿Sabías que el flirteo en la oficina tiene mucho que ver con el deseo de conseguir un buen ambiente de trabajo? ¿Y que dar la mano a alguien es un gesto que ha evolucionado del comportamiento de los primates? ¿Te has preguntado alguna vez por qué al sentirte nervioso acabas mordiendo tu boligrafo? El especialista divulgador en neurociencia de la John Hopkins University ofrece un vívido retrato, claro y acc esible, de la evolución y funcionamiento del cerebro.

 

La biblia del lenguaje corporal te explica eso y mucho más: cómo entrar en cualquier lugar; cómo buscar pareja, conseguir una cita o hacer nuevos amigos o las técnicas infalibles para realizar buenas entrevistas de trabajo. Mediante los consejos, casos prácticos y trucos de esta experta en lenguaje corporal, Judi James nos muestra cómo hacer que las señales secretas de nuestro cuerpo nos ayuden a conseguir todo aquello que nos propongamos. Una guía imprescindible para todos aquellos que deseen triunfar en su vida social y laboral.

 

Judi James es una de las mayores expertas televisivas de Gran Bretaña en lenguaje corporal, conducta social, imagen, cultura del lugar de trabajo y en habilidades de comunicación. Tiene su propio programa, Naked Celebrity, en la cadena británica Channel Five y, además, también aparece con regularidad en los programas Big Brother on the Couch, The Paul O’Grady Show, The Xtra Factor, Newsnight y Sky News. Judi inició su carrera profesional como modelo de pasarela y ha formado a muchas modelos importantes, como Naomi Campbell, en su academia de Chelsea, Gran Bretaña. Ha publicado seis novelas, entre ellas el éxito de ventas Supermodel, y ha escrito varios libros de no ficción. También escribe columnas semanales para la revista You y tiene una sección en Zest, donde comenta los problemas de personajes famosos. El anterior libro de Judi James en Paidós, El lenguaje corporal, ha sido reimpreso en varias ocasiones con un volumen de ventas total alrededor de los 5.000 ejemplares.

 

col. Psicología Hoy - ISBN: 978-84-493-2337-9 - 352 págs. - 13,5 x 21 cm - P.V.P. 21,15 € - P.V.P. (IV A incl.) 22 € - Rústica con solapas - A la venta el 04/02/2010

 

 

El cerebro accidental

La evolución de la mente y el origen de los sentimientos

David Linden

 

En El cerebro accidental una obra a la vez profundamente erudita y accesible, el neurocientífico David Linden rebate la suposición tan extendida según la que el cerebro es la última expresión del diseño inteligente. En su lugar nos propone una convincente explicación de cómo la afortunada solución del cerebro se ha traducido ni más ni menos que en nuestra condición humana. La mente accidental nos muestra cómo en realidad el cerebro no es aquella máquina de resolución de problemas optimizada multiuso, sino más bien una extraña y extravagante aglomeración de soluciones ad hoc que se han ido apilando unas sobre otras a lo largo de millones de años de historia evolutiva.

 

David Linden es profesor de Neurociencia en la Johns Hopkins University School de Medicina y se formó en la Universidad de Berkeley, en California. Es editor en jefe de la revista Journal of Neurophysiology y ha sigo galardonado por The Independent Publisher Association. Además de por su labor como investigador en el ámbito académico, David Linden es conocido como divulgador científico. Tal como ha explicado en varias ocasiones, su vocación es hacer comprensible para el público no especializado los aspectos más difíciles del funcionamiento y la química del cerebro.

 

Col. Transiciones - ISBN: 978-84-493-2338-6 - 288 págs. - 15,5 x 23,3 cm - P.V.P. 21,15 € - P.V.P. (IVA incl.) 22 € - Rústica con solapas - A la venta el 11/02/2010

 

 

Después de la muerte de Dios

Conversaciones sobre religión, política y cultura

Gianni Vattimo y John D. Caputo

 

Esta obra recoge conversaciones francas y lúcidas de dos de los intelectuales que han contribuido más profundamente al análisis filosófico contemporáneo del concepto de la religión. A través de los diálogos y los textos de esta obra asistiremos a la búsqueda de una nueva filosofía de la religión mediante la hermenéutica radical de John Caputo y Gianni Vattimo. Desde el movimiento de la muerte de Dios, hasta llegar a la culminación posmoderna de la muerte de la muerte de Dios; desde la secularización hasta el retorno de la religión, y más allá. A lo largo del libro, y en virtud de la forma abierta de los diálogos que seguirán, se brindará la oportunidad de «pensar de otro modo». Este libro presenta en una conversación sin fin lo aparentemente imposible: una teología tras la muerte de Dios y una filosofía de la religión sin religión.

 

Gianni Vattimo, profesor de Filosofía Teorética en la Universidad de Turín desde 1982, es uno de los filósofos europeos vivos más importantes de la actualidad. Seguidor de la corriente hermenéutica en filosofía, comenzó a enseñar Filosofía Estética en 1964 y desde 1976 ocupó el cargo de decano de la Facultad de Lettere e Filosofia durante varios años. Ha sido visiting professor en varias universidades estadounidenses (Yale, Los Ángeles, Nueva York University, State University of Nueva York). Es, asimismo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo, la Universidad de La Plata (Argentina), la UNED (España) y las universidades Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), entre otras, así como miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Paidós ha publicado: Ecce comu, ¿ Ateos o creyentes? – junto a Michel Onfray y Paolo Flores d’ Arcais- No ser Dios, Después de la cristiandad, Creer que se cree y Ética de la interpretación, entre otros. John D. Caputo es profesor Thomas J. Watson de Religión y Humanidades de en la Universidad de Syracuse y está considerado como el fundador de la teología débil.

 

col. Contextos - ISBN: 978-84-493-2341-6 - 272 págs. - 13,5 x 21 cm - P.V.P. 26,44 € - P.V.P. (IV A incl.) 27,50 € - Rústica con solapas - A la venta el 11/02/2010

 

 

Pensar institucionalmente

Hugh Heclo

 

En estos momentos de profunda crisis moral y económica uno de los principales expertos en el desarrollo del Estado del bienestar, nos invita a reflexionar sobre la necesidad de recuperar la confianza en aquello que nos distingue como seres humanos. En el contexto actual de crisis económica y de valores, la mentalidad del siglo xxi desconfía profundamente de la autoridad de las instituciones. El individualismo exacerbado de la cultura occidental nos empuja a creer que ser racional, liberado, auténtico y moderno significa ser anti institucional. En este libro rompedor, Hugh Heclo va más allá del ámbito académico del pensamiento abstracto sobre las instituciones, para acercarnos a un sentido más personal y socialmente más amplio de lo que significa pensar institucionalmente.

 

De exposición clara y brillante, el relato de Heclo abarca desde el respeto de Michael Jordan por las reglas del juego del baloncesto hasta el pensamiento griego, desde los escándalos políticos y empresariales del siglo xxi, hasta la teología cristiana y el concepto de oficio y profesión. Pensemos lo que pensemos de una u otra institución, después de leer a Heclo, ningún lector se quedará con la duda de por qué es importante pensar institucionalmente.

 

Hugh Heclo es uno de los especialistas en pensamiento político más reconocido de EE.UU. en la actualidad. En 2002 fue galardonado con el premio John Gaus de la Asociación Americana de Ciencias políticas, una de las más reputadas y antiguas asociaciones de estudiosos de pensamiento político de EE.UU.

 

Col. Estado y Sociedad - ISBN: 978-84-493-2335-5 - 352 págs. - 13,5 x 21 cm - P.V.P. 21,63 € - P.V.P. (IV A incl.) 22,50 € - Rústica con solapas - A la venta el 04/02/2010

 

 

Conversaciones sobre la conciencia

Susan Blackmore

 

El misterio de la ciencia al descubierto. Conversaciones desenfadadas y cercanas sobre esta materia aparentemente compleja, de lectura tan fácil como fascinante, de la mano de una de las divulgadoras científicas con más renombre internacional. Una lectura accesible, entretenida y reveladora sobre lo que opinan las mejores mentes del mundo sobre algunos de los problemas más profundos de la existencia humana. ¿Qué es la conciencia? ¿De dónde viene? ¿Puede desvincularse de algún modo del cerebro humano? ¿Existe realmente el libre albedrío? ¿Puede la conciencia sobrevivir a la muerte del cuerpo? Blackmore, profesora de psicología en la University of the West of England, plantea éstas y otras preguntas intrigantes a 21 expertos en temas de mente y cuerpo, filósofos, neurocientíficos, psicólogos. La autora consigue, por medio de la animada conversación con estos destacados expertos, introducir al lector en algunos de los misterios y rompecabezas de este campo desconocido para el gran público. Descubriremos, así, algunas ideas fundamentales que se esconden tras el estudio de la conciencia, incluyendo el libre albedrío, la separación de mente y cuerpo, la inteligencia artificial, y la experiencia consciente en oposición a la inconsciente.

 

Susan Blackmore es psicóloga, escritora e investigadora en los campos de la conciencia, los memes y las experiencias anómalas, además de Profesora Asociada en la Universidad de Plymouth. Su libro La máquina de los memes, publicado por Paidós, se ha traducido a otros doce idiomas.

 

col. Transiciones - ISBN: 978-84-493-2343-0 - 368 págs. - 15,5 x 23,3 cm - P.V.P. 25,96 € - P.V.P. (IV A incl.) 27 € - Rústica con solapas - A la venta el 18/02/2010

 

 

El metro revisitado

El viajero subterráneo veinte años después

Marc Augé

 

El célebre autor del concepto de los no-lugares, refiriéndose a grandes superficies comerciales, aeropuertos o autopistas nos propone el metro como lugar de reflexión... No solo para leer o pensar, sino para investigar el componente humano de cualquier ciudad en la que se utilice masivamente. Una exquisita pieza literaria dentro de la colección de textos escogidos, El arco de Ulises.

 

Marc Augé, reconocido antropólogo francés, acuñó el término «no-lugar» para referirse a los lugares de transitoriedad, espacios intercambiables donde el ser humano es anónimo, como los medios de transporte, las grandes cadenas hoteleras, los supermercados, e incluso los campos de refugiados. El hombre no vive ni se apropia de estos espacios con los que tiene más bien una relación de consumo. Hace más de veinte años, Marc Augé estudió el metro de París y a sus conciudadanos en El viajero subterráneo: un etnólogo en el metro. Ahora, mucho tiempo después («el mundo cambia y yo envejezco», explica el autor), insiste con Un etnólogo en el metro veinte años después para reexaminar a sus contemporáneos de hoy mientras viajan -y transbordan y piensan, leen, interactúan o ligan, se rozan con o sin permiso, o sustraen las carteras ajenas aprovechando los apretujones- en el rapidísimo tubo.

 

Marc Augé es un antropólogo francés nacido en Poitiers en el año 1935, especializado en la disciplina de etnología. Como docente ha impartido clases de antropología y etnología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, en la que ocupó el cargo de director entre 1985 y 1995. También ha sido responsable y director de diferentes investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). En su obra destaca el estudio del concepto de la «sobremodernidad» construido a partir de una reflexión sobre la identidad del individuo en función de su relación con los lugares cotidianos y la presencia de la tecnología.

 

col. El arco de Ulises - ISBN: 978-84-493-2342-3 - 112 págs. - 11,5 x 16,6 cm - P.V.P. 13,46 € - P.V.P. (IV A incl.) 14 € - Cartoné con solapas - A la venta el 18/02/2010

 

 

Liverpool Street

Anne C. Voorhoeve

 

Una novela intensa, emocionante y profunda describe la entrada en la edad adulta de una niña en el contexto de la segunda guerra mundial.

 

Invierno de 1939, estación de Liverpool Street, Londres. Ziska Mangold se apea del tren. No es un tren cualquiera el que la ha llevado hasta allí, sino uno de los transportes de niños que liberaron a diez mil niños judíos, solos, sin sus padres, de la Alemania nazi. Ziska tiene una meta: reunirse lo antes posible con sus padres y con su amiga Bekka. Pero no dispone de mucho tiempo: la amenaza de una terrible guerra se cierne sobre ellos. ¿Qué le sucederá a su familia en Alemania, o a su mejor amiga cuando vuelva a casa? A Ziska, a quien en Londres llamarán Frances, le esperan una nueva familia totalmente desconocida, un idioma extraño, nostalgia de su hogar y años de incertidumbre... pero también una gran aventura y, siete años después, una difícil decisión. Galardonado con el prestigioso premio Buxtehuder Bulle al mejor libro de ficción en lengua alemana. La novela de crecimiento está en auge y goza de una gran acogida como se puede ver en éxitos como el de El niño del pijama a rayas.

 

Anne Charlotte Voorhoeve nació en Alemania en 1963. Estudió ciencias políticas, estudios americanos e historia antigua en la Universidad de Maguncia, y literatura comparada en la Universidad de Maryland. Ha trabajado como redactora en prensa y libros y como consultora de relaciones públicas para un monasterio luterano. Desde 2000 es escritora autónoma a tiempo completo.

 

Alea - ISBN: 978-84-493-2334-8 - 512 págs. - 15,5 x 23,3 cm - P.V.P. 19,13 € - P.V.P. (IV A incl.) 19,90 € - Rústica con solapas - A la venta el 04/02/2010

 

 

La doctrina del shock

Del auge del capitalismo del desastre

 

Llega en formato de bolsillo La doctrina del shock de Naomi Klein, la aclamada autora de No Logo, que explora la historia no oficial del libre mercado. Una obra imprescindible del siglo xxi, que ha vendido más de 20.000 ejemplares en España.

 

Naomi Kle in identifica el capitalismo del desastre como ataques organizados contra las instituciones y bienes públicos, siempre después de acontecimientos de carácter catastrófico, declarándolos al mismo tiempo atractivas oportunidades de mercado. La doctrina del shock ha sido llevada al cine por Michael Winterbottom, el exitoso director de Corazón invencible o Bienvenido a Sarajevo, entre otras. El documental The shock doctrine se presentó con gran aceptación en la última edición de la Berlinale.

 

Periodista galardonada con varios premios y colaboradora habitual en The Nation y en The Guardian, Naomi Klein es autora del best seller internacional No Logo: El Poder de las marcas (Ediciones Paidós), traducido a más de 28 idiomas, del cual se han vendido más de dos millones de ejemplares en todo el mundo y considerado por The New York Times como «la biblia del movimiento antiglobalización».

 

Bolsillo Paidós - ISBN: 978-84-493-2345-4 - 704 págs. - 12,5 x 19 cm - P.V.P. 11,49 € - P.V.P. (IV A incl.) 11,95 € - Rústica - A la venta el 04/02/2010

 OcioZero · Condiciones de uso