Novedades Cátedra febrero 2010

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus títulos más destacados para este mes

 

 

TRES TRISTES TIGRES

Guillermo Cabrera Infante

 

«Tres tristes tigres» es la novela más audaz del llamado «boom» hispanoamericano de los años sesenta, un hito esencial en la narrativa hispánica y una de sus mayores muestras en la tradición moderna y posmoderna. Publicada en 1967, año clave en la historia del «boom» —coincide con «Cien años de soledad»—, representa dentro de ese cuerpo de por sí experimental un experimento mayor con el lenguaje, con las estructuras narrativas y con la imaginación literaria. El texto escrito, según Cabrera Infante, “en cubano”, que no en español, se caracteriza por sus abundantes juegos de palabras que parten del relajo o humor típico del pueblo cubano. «Tres tristes tigres» es, en palabras de su autor, “una galería de voces, casi un museo del habla cubana, en la que generaciones por venir podrían oír hablar a sus ancestros”. Una recreación nostálgica de La Habana de 1958, y en especial de su vida nocturna. Un canto a la ciudad, que recrea y mitifica, rescribiendo la “historia” de la cultura habanera.

 

 

OFICIALES Y CABALLEROS

Evelyn Waugh

 

«Oficiales y caballeros» es la segunda novela de la trilogía de Evelyn Waugh, «Espada de honor», basada en sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial. En esta misma colección ha sido ya publicada la primera novela de la serie, «Hombres en armas». Ambas novelas nos sumergen de lleno en el ambiente de la Segunda Guerra Mundial descrito desde una perspectiva británica. Waugh consideró esta trilogía como su «maximum opus», la culminación de su carrera como escritor, y muchos críticos han estado de acuerdo. «Oficiales y caballeros» no sólo nos ofrece un documento de primera mano de la experiencia de un combatiente en un escenario concreto, sino que nos proporciona también variadas visiones de la repercusión del conflicto en las vidas de la población civil. Dos aspectos del contexto histórico se ilustran en esta novela con mayor detalle: los comienzos de los comandos británicos y la caída de Grecia en la primavera de 1941, especialmente los últimos días de la batalla de Creta.

 

 

 

FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ

José Luis Castro de Paz

 

A diferencia de cualquier otro cineasta en la historia de nuestro cine, Fernando Fernán-Gómez vivió en sus propias carnes la repercusión directa (o incluso formó parte) de prácticamente la totalidad de los ingredientes que habrían de dar a cierto cine español de los años cincuenta y sesenta su particularísima textura, su extremada, popular y virulenta crispación esperpéntica, de raíz sainetesca, que ejemplifican a la perfección películas tan extraordinarias como esquinadas por el Régimen como «El mundo sigue» (1963) o «El extraño viaje» (1964). “Si la historia política de las últimas décadas ha hecho creer a los jóvenes que cualquier tiempo pasado fue peor, el hecho de olvidar el arte, la cultura y la diversión de esas épocas no tan lejanas no puede sino incrementar la ignorancia del público, contribuir a una peligrosa indiferencia”.

 

 

MUJERES, SALUD Y PODER

Carme Valls-Llobet

 

La salud humana y en especial la salud de las mujeres ha estado mediatizada por las relaciones de poder, tanto por las influencias patriarcales en el desarrollo de las ciencias de la salud, como por el proceso de victimización de las pacientes, que se han convertido más en objetos de medicalización que en agentes de sus propios cambios saludables. El recorrido que la doctora Carme Valls-Llobet hace por la invisibilidad del cuerpo, las patologías y los riesgos con los que se enfrenta la salud de las mujeres, culmina en la descripción de los procesos que hacen que se valoren como inferiores sus problemas de salud y, al estilo foucaultiano, intenta realizar en cada capítulo un proceso de veridicción por el que queden desenmascarados los instrumentos de control y posesión, tanto externos como intrapsíquicos, que impiden a las mujeres ser protagonistas de su salud.

 

 

 

LAS AVENTURAS DE PINOCHO. OTROS RELATOS

Carlo Collodi

 

Desde su Toscana natal, granducal y aún sumida en el «ancien régime», la vida de Carlo Lorenzini-Collodi (1826-1890) es la de un activo participante en el «Risorgimento», en la Unificación de Italia y en los difíciles comienzos de la nueva nación. A ello contribuyó desde el mismo frente de batalla y, sobre todo, como uno de los escritores italianos más destacados de la segunda mitad del siglo XIX, con una poliédrica y amplia producción literaria, presidida por su pasión por el teatro y por la ficción humorística y de lo absurdo, que evolucionó desde un periodismo satírico y cultural a un escepticismo moral y social que lo llevó a un feliz encuentro con la manualística escolar y la literatura infantil. «Pinocho», obra de la que se dice que sólo la «Biblia» y el «Corán» la superan en número de traducciones en todo el mundo, compendia el universo literario de Carlo Collodi: su génesis periodística, la narración del absurdo y el mundo al revés, la pedagogía irónica, una visión amarga y grotesca de la existencia humana y una escritura mimética de la oralidad, todo con la Toscana como trasfondo cultural y ambiental. Bajo el formato de la literatura infantil, «Pinocho» engulle desordenadamente, como el Tiburón, motivos y símbolos de la literatura de todos los tiempos, desde la «Odisea» hasta los cuentos de hadas, para recrearlos a través de la parodia, y se postula para una lectura adulta de la que aflora como tema central la literatura misma.

 

 

DICCIONARIO DE ICONOGRAFÍA Y SIMBOLOGÍA

Federico Revilla

 

Como escribió Jean-Paul Clébert: «Un diccionario de símbolos es una empresa demente y digna sólo de un personaje de Borges». La dificultad al abordar una tarea semejante viene dada en primer lugar por la polivalencia de los símbolos que hace imposible que se agote la significación de ninguno de ellos y es preciso en cada caso examinar los contextos psicosocial, histórico e iconográfico, antes de aventurar una interpretación. Esta premisa, además, hace muy difícil un elenco exhaustivo de los mismos. El objetivo de Federico Revilla es que esta obra sea una base, un punto de partida para la profundización iconográfica y simbológica de quienes se sientan atraídos por estos horizontes.

 

 

MUJERES, GLOBALIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Virginia Maqueira (ed.)

 

La vindicación de los derechos humanos de las mujeres es una cuestión global. Es una respuesta a los fenómenos y condiciones degradantes que conlleva la globalización y, al mismo tiempo, una consecuencia de las nuevas formas de comunicación, de organización social y de acción colectiva junto a la creación de instituciones locales y transnacionales que son vehículo de las aspiraciones de las mujeres. A través de sus nueve capítulos, en este libro se analiza la relación entre mujeres, globalización y derechos humanos; la equidad de género en el marco internacional y europeo; la perspectiva de género en el derecho al trabajo y al desarrollo en Latinoamérica y Europa; los derechos humanos de las mujeres mayores y de las mujeres lesbianas; el derecho a la movilidad libre y segura; los derechos humanos y la equidad de género en China; la financiación al desarrollo desde una perspectiva feminista y el derecho humano de las mujeres a una vida sin violencia.

 

 

 

LOS EMPEÑOS DE UNA CASA/AMOR ES MÁS LABERINTO

Sor Juana Inés de la Cruz

 

El teatro profano de Sor Juana Inés de la Cruz lo forman trece loas y dos comedias: «Los empeños de una casa» y «Amor es más laberinto». La primera constituye una muestra del notable ingenio de Sor Juana, capaz de construir un dinámico juego de enredos que aunque se ajusta al patrón convenido de las comedias de capa y espada es original en los incidentes y en el desarrollo de la trama, a la vez que una aguda crítica a las situaciones tan gastadas de este tipo de comedias. «Amor es más laberinto» ha sido considerada por su trama como comedia “mitológica”. Pero su acción, basada en la fábula del laberinto de Creta, y sus personajes principales, Teseo y Baco, príncipes galanes, y Fedra y Ariadna, damas cortesanas, han sido transportados al mundo común de la comedia de capa y espada. En ambas el amor es el motivo argumental y los recursos utilizados para los enredos son muy semejantes.

 

 

LA MÚSICA QUE LLEVABA.ANTOLOGÍA POÉTICA

José Moreno Villa

 

José Moreno Villa (Málaga 1887 - México 1955) es una personalidad de múltiples y ricas facetas: poeta, narrador, ensayista, crítico literario, dibujante y pintor. Fue también investigador, archivero, bibliotecario y arqueólogo, pero por encima de todo fue un artista y a las artes se entregó con pasión. Tras las duras experiencias del desastre de la guerra en España se ve forzado al exilio en México donde gozó de aprecio y respeto en los ambientes culturales y donde siguió trabajando y escribiendo hasta su muerte. Este volumen adopta el título de «La música que llevaba», bajo el que José Moreno Villa reunió en 1949 una antología de su poesía concebida y seleccionada por él mismo. Esta edición sigue, sin embargo, un orden diferente para la presentación de los diversos libros y poemas, ajustándose a un criterio cronológico.

 

 

DICCIONARIO DE INSTITUCIONES DE LA ANTIGÜEDAD

Autores Varios

 

La presente obra, estructurada a modo de diccionario, pretende poner al alcance del público amante de la Historia Antigua y de los estudiantes de enseñanzas medias y primeros cursos de Universidad un instrumento ágil, de fácil consulta y de utilidad inmediata. La materia concreta de las páginas que siguen se ha centrado fundamentalmente en los aspectos institucionales que se desarrollaron en el Próximo Oriente Antiguo, en Egipto, en Grecia y en Roma, crisoles todos ellos civilizadores y paradigmas de lo que podríamos sintetizar —aceptando terminología filosófica— en antítesis (Oriente y Egipto), tesis (Grecia) y síntesis (Roma). Las voces recogidas en esta obra ascienden a más de 3.600, las cuales pergeñan un panorama básico y de conjunto acerca del proceso institucional que se vivió en el Mundo Antiguo, muy singular en cuanto a grupos sociales, a planteamientos económicos, administrativos y jurídicos. Se han escogido aquellas voces básicas que permitirán la comprensión de la historia institucional de las citadas áreas geográficas.

 

 

 

LA LITERATURA ESPAÑOLA A TRAVÉS DE SUS POÉTICAS, RETÓRICAS, MANIFIESTOS Y TEXTOS PROGRAMÁTICOS (EDAD MEDIA Y SIGLOS DE ORO)

José María Reyes Cano

 

La presente antología pretende ser un instrumento de ayuda para el conocimiento de la historia de la literatura española, de las ideas artísticas que la han conformado y de las obras individuales que han surgido al amparo de esas ideas, proporcionando una exposición directa de las reflexiones que autores y críticos han planteado en torno al quehacer literario. Por un lado, se documenta la formación de una toma de conciencia teórica: desde las preceptivas medievales hasta los prólogos, pasando por textos específicos de amplia repercusión o simples poemas, se muestra el proceso reflexivo de la literatura española, sus rasgos distintivos, sus modelos, su finalidad histórica o su actitud frente a otras tradiciones literarias. Por otro lado, ese proceso reflexivo es el marco en el que se evidencian las mutaciones y puntos de inflexión que han marcado el desarrollo de la literatura peninsular en lengua castellana. Los textos seleccionados ofrecen una visión crítica, descriptiva o prescriptiva del oficio literario, a la vez que dan testimonio sobre los cambios de tendencia que con el tiempo se han revelado fundamentales.

 

 

EL CASTIGO SIN VENGANZA

Lope de Vega

 

«El castigo sin venganza» destaca en el canon de las lecturas indispensables del teatro de Lope de Vega. Amor, muerte y honor son los tres grandes ejes que mueven la acción de la obra y que desencadenan el “castigo” del título. Secreto férreamente guardado, este castigo y su singular “sin venganza” nos sitúan ante una toma de conciencia de una nueva forma de comedia y de un espectador que la admira y la aplaude.

 

 

 

 

 

LA ESTRELLA DE SEVILLA/EL GRAN REY DE LOS DESIERTOS

Andrés de Claramonte

 

«La Estrella de Sevilla» es sin duda uno de los dramas más apasionantes y sugestivos de nuestro teatro aurisecular. A sus cualidades teatrales se unen ciertos enigmas propios de algunas de las mejores obras dramáticas de nuestro teatro del Siglo de Oro. La atribución de su autoría a Lope hasta 1920 se debió más bien a intereses editoriales. A Andrés de Claramente le apoyan en cambio serios argumentos para aspirar a su paternidad. Junto a «La Estrella de Sevilla» esta edición recoge una espectacular comedia de santos, «El gran rey de los desiertos», cuya vistosa escenografía y efectos especiales son una buena muestra del caso aparte que representan este tipo de obras en la producción teatral del Siglo de Oro. Sus sorpresas escenográficas hacían de este género una auténtica estrella de los espectáculos teatrales.

 

 

 

DIBUJO DE LA MUERTE.OBRA POÉTICA (1966-1990)

Guillermo Carnero

 

Guillermo Carnero es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, y ha sido profesor en las de Virginia, Berkeley y Harvard. Fue incluido en 1970 en la antología de José María Castellet, «Nueve novísimos poetas españoles». Ha recibido los premios Nacional de la Crítica, Nacional de Literatura, de la Crítica Valenciana, Fastenrath de la Real Academia Española, Internacional de Poesía Loewe, y de las Letras Valencianas. Es un componente destacado y temprano de la llamada generación de 1970 o “novísima”. Se recoge aquí, en una segunda edición revisada, la primera época de su obra. Ignacio Javier López es catedrático de Literatura y Cultura Españolas Modernas en la Universidad de Pennsylvania. Lo fue antes en la de Virginia, y en las de Madison-Wisconsin, Princeton y Johns Hopkins. Es especialista en Romanticismo, novela realista, Superrealismo, generación del 27 y poesía española de posguerra. Ha editado la poesía de Emilio Prados, y es uno de los mejores conocedores de la poesía de Guillermo Carnero, a la que ha dedicado numerosos estudios.

 OcioZero · Condiciones de uso