OZ entrevista a Ricardo Acevedo

Imagen de Patapalo

Hoy tenemos con nosotros al responsable de una revista mítica en nuestro idioma: miNatura, una publicación que ha alcanzado sus cien números y sus diez años de trayectoria. Vamos a echar un vistazo más a fondo a esta publicación de la mano de uno de sus creadores.

La revista digital miNatura es una publicación sin ánimo de lucro, especializada en el cuento breve del género fantástico, la ciencia ficción y el terror. En ella puede publicar cualquier persona que lo desee, con textos no superiores de 25 líneas en Time New Roman 12. La revista se distribuye en formato pdf cada dos meses por correo electrónico, y la temática varía en cada número, presentándose a modo de dossier sobre cuestiones afines a la revista.

Ricardo Acevedo, uno de los artífices de esta próspera criatura que ya cuenta con cien números a sus espaldas nos cuenta hoy algunos de sus secretos conmemorando el décimo aniversario de la misma.

 

Empecemos, si te parece, Ricardo, por la carta de presentación de toda revista: su título. ¿Por qué miNatura? ¿Por qué con esa ene mayúscula en el medio que tanto despista a algunos?

El nacimiento de toda criatura siempre implica la selección de un buen nombre que la distinguirá del resto de seres circundantes, un sello de identidad. A la ardua tarea de bautizarla se le unieron dos criterios, el mío naturalmente (Kenoma), y el de mi amigo Orlando Jorge Rodríguez (minatura), quien finalmente fue el que le puso nombre. Yo solamente le agregué esa ENE mayúscula intermedia que cierto es que confunde a la gente. El porqué de ella viene del nombre en sí, que no es más que una composición de dos palabras: Mi pronombre personal, y Natura de naturaleza. Con la mayúscula de alguna forma se separan ambos términos.

 

miNatura es una publicación periódica digital de "lo breve y lo fantástico". ¿Por qué estas dos directrices? ¿Cómo surge el proyecto?

miNatura surge por la necesidad de la existencia, en Cuba, mi país, de una revista que tratara los temas de lo fantástico. Basándome en los fracasos de anteriores intentos de otros escritores de materializar esa misma idea, decido retomarla utilizando el microcuento como base, ya que la extensión de los textos es muy importante a la hora de la lectura y del tiempo que le dedicamos a ella.

 

Aunque en la revista priman los microrrelatos, no es el único contenido que nos ofrece. En sus páginas hemos visto cómics, poemas... ¿Qué contenidos son más agradecidos o demandados? ¿Es difícil poner límite de forma a las creaciones?

Con la brevedad como sello de identidad, la revista da cabida a todas las facetas, de ahí que la poesía, el cómic, incluso los artículos breves sean parte integrante de miNatura. Evidentemente siempre serán los microrelatos de alguna forma más agradecidos, porque son muchos los que dedican el tiempo a su creación, determinando un sinfín de estilos en el resultado final; por otra parte la poesía fantástica es un género que, en nuestro idioma, parece que aún está comenzando, siendo los autores anglosajones los que de alguna forma dominan en él; eso no quiere decir que no se puedan encontrar ejemplos de excelente calidad como cada año demostramos con la difícil selección del ganador y finalistas de nuestro Certamen Internacional de Poesía Fantástica.

Naturalmente que es complicado poner límites a la creación. De alguna manera, me parece que la miNatura ha "educado" a sus colaboradores sobre todo tanto en artículos como microrelatos de comprimir la información y el contenido; ardua tarea que ha tardado tiempo en afianzarse, pero que con el paso del tiempo creo que se ha logrado, con excelentes resultados, que se ven en cada número.

 

miNatura es responsable también de sendos concursos de microcuento fantástico y de poemas fantásticos internacionales. ¿Qué aportan estas citas a la revista? ¿Se ven muchos enfoques distintos en función de las nacionalidades de los autores?

En la anterior respuesta hago mención de la relevancia que puede tener este tipo de iniciativas para la estimulación de los creadores en cuanto a otros tipos de textos que quizás no se den tanto en nuestro idioma. Además estamos siendo testigos del auge que el cuento y el microcuento tienen en la actualidad, gracias en parte a los certámenes y concursos que fomentan a los escritores a indagar en estos géneros literarios. El arte de la brevedad. miNatura, este año, cumplirá su 8º Certamen de microcuento fantástico (desde el 5º es internacional), y acaba de finalizar con éxito su 2º certamen de poesía fantástica. ¿Que qué le aporta a la revista? Algo muy importante, y que sin ello no podría subsistir: en primer lugar extiende sus fronteras de divulgación, y lo más importante aún, un sinfín de nuevos valores literarios, con los que engrosar en panorama de escritores de habla hispana.

Más que en función de la nacionalidad, que tal vez antes sí que era más representativo (Internet ha desbloqueado muchas barreras), lo que sí que se nota son las corrientes o modas en cuanto a la temática escogida a la hora de participar. Por ejemplo, puedo comentar que lo fantástico, con vampiros y zombis a la cabeza, ha destacado en ambos certámenes; y la CF queda siempre en un segundo plano.

 

Sobre el concurso de poemas me gustaría detenerme un poco más, ya que es una de las cosas que los que no son aficionados al género encuentran más chocantes. ¿Existe una vertiente propia de la poesía que explora lo fantástico? ¿Qué podríais comentar de vuestra experiencia como seleccionadores de poemas dentro de una revista de género?

Claro que sí. Edgar Allan Poe, entre otros (lo nombro a él, por ser el tema que proponemos para nuestro número de julio-agosto), dejó bien marcado el camino de la narrativa y la poesía fantástica. Una senda que muchos, como Bécquer, Borges o Luis Rogelio Nogueras en Cuba, han consolidado, haciendo de este género que comprende, no sólo los temas clásicos, como pueden ser terror, CF o fantástico, sino también el absurdo.

Quizás citar que, salvo en los concursos, es raro que la gente envíe poesía. Esperamos que el empujón que le estamos dando sirva para que se animen a mandarla.

 

miNatura ha cumplido, recientemente, su décimo cumpleaños, que ha venido acompañado de la publicación del número cien de la revista. ¿Qué se siente al echar la vista atrás? ¿Qué momentos se ven con más cariño o como más destacables?

Nostalgia, alegría, satisfacción y un poco de tristeza por los escritores que ya no están o abandonaron lo fantástico. Destacaría de la larga trayectoria de la revista, los primeros cuentos originales recibidos, y que muchos de estos escritores ahora son importantes dentro del género, algo que sigue sucediendo en la revista, y que me llena de orgullo.

 

Supongo que durante la labor de recopilar una muestra representativa de lo que se ha hecho estos diez años la parte técnica no ha sido cualquier cosa. ¿Cómo crees que la evolución tecnológica ha afectado a las publicaciones y revistas, sobre todo a las digitales, como miNatura?

Todo ha sido para bien, a excepción de los virus y de los disquetes y CD defectuosos, que originaron la pérdida de parte del material de la revista. Hay que tener en cuenta que mi país de origen parece estar aún comenzando en estos terrenos cibernéticos, y no es, prácticamente, hasta mi llegada a España que no consigo ver realizado mi proyecto conforme yo deseaba.

 

Ahora que llegan los ebooks o lectores digitales, ¿crees que se abre una nueva época, que habrá un cambio relevante?

No. Principalmente porque soy un firme defensor del papel impreso. La tecnología, demostrado está, sin corriente no va, y un libro a la luz de las velas funciona a la perfección. No quiero decir con esto que no me alegre de los avances conseguidos, y más teniendo en cuenta que mi publicación se nutre de ellos, pero mi sueño siempre ha pasado por verla algún día, como en un principio sucedió, en papel.

 

Como editor veterano dentro del sector digital, formas parte del comité organizador del PIEE (Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas). ¿Qué crees que supone o puede suponer esta iniciativa?

De entrada, como iniciativa, la creación de un premio que valore el trabajo editorial dentro de las publicaciones electrónicas es muy importante. A veces, te queda en la cabeza que tu trabajo es muy etéreo, por lo intangible del medio en el que se distribuye. Es por ello que la creación de un reconocimiento así nos garantiza que alguien (además de nosotros) sigue nuestro trabajo. Yo mismo me vi recompensado con el premio que recibió uno de nuestros colaboradores de ilustración, M.C. Carper, que consiguió el primer premio en ilustración, con una de las portadas de nuestra revista, el año pasado.

 

Volviendo a la revista, hay un elemento que me ha llamado siempre mucho la atención: la "mascota", ese robot blanco de casco azul transparente que parece de juguete. ¿Qué nos podrías contar de él? ¿Cómo lo elegisteis?

Jajaja, está bien, me has descubierto. Es un JUGUETE. Este pequeño robotito entró en nuestras vidas procedente de una tienda de esas de todo a un euro, y fue adoptado por nosotros. De ahí que pronto pasara a formar parte de la mitología de esta revista. Sus aventuras y desventuras van en aumento, pronto se le podrá ver como el protagonista del nuevo cartel anunciador del VIII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2010, en busca del microcuento perfecto. Y algún día verán la luz las fotos del día que le pillamos travestido y con peluca rosada, imitando a su ídolo de la ficción Barbarella jaja

 

Otra marca distintiva de la revista es su carácter temático. ¿Qué aporta esta restricción tanto a los lectores como a los autores?

Nosotros, particularmente, no lo vemos como una restricción, sino como un medio de estimular la creación y de rescatar viejos temas y grandes obras del pasado. Es por ello que sabemos, por los comentarios de nuestros colaboradores, que afrontan esta particularidad de la revista como un reto a superar cada dos meses.

 

Ya como cierre, ¿nos podrías decir con qué proyectos y ánimos encara miNatura esta nueva etapa?

Ánimos todos: he sido testigo directo del crecimiento de la publicación, y eso me ha dado alas para no detenerme aquí, y seguir avanzando. En cuanto a los proyectos y el futuro, no hay mucho que contar pues la dinámica no varía, y los temas van surgiendo conforme mis propias inquietudes.

 

Pues esperemos que se cumplan al menos diez años más y tan fructíferos como estos. Un placer tenerte por OcioZero, Ricardo.

Juan, te agradezco mucho esta oportunidad e invito a todos los que aún no la conozcan a leer nuestra revista.

 

Si queréis leer la revista miNatura, conocer su trayectoria o participar en sus próximos números, sólo tenéis que seguir los siguientes enlaces:

http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/

http://minaturasoterrania-monelle.blogspot.com/

 

 OcioZero · Condiciones de uso