Apuestas Sant Jordi 2010 de Edhasa

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus títulos destacados para el próximo día del libro

 

 

NARRATIVAS HISTÓRICAS:

 

Robin Hood, el proscrito, de Angus Donald

Con esta obra, el bosque de Sherwood se convierte en un lugar mucho más oscuro y, seguramente, mucho más cercano al verdadero Robin Hood.

Alan Dale, el joven protagonista de la novela, es descubierto robando y no le queda otra alternativa que unirse a la banda de Robin Hood, que roba a los ricos y protege a los pobres, pero cuya protección tiene un precio: los delatores son mutilados y los traidores, ejecutados. Tras un largo y exhaustivo trabajo de investigación, Angus Donald ofrece al lector una trepidante y estremecedora novela de camaradería, combates audaces, lealtades traicionadas y muchísima acción. Robin Hood ha vuelto dispuesto a imponer su ley.

http://robinhoodelproscrito.blogspot.com/

 

 

El Gladiador, de Simon Scarrow

Ésta es la novena entrega de la serie de Quinto Licinio Cato. Tras sus peripecias por Palmira (Centurión), Macro y Cato regresan por mar a Roma cuando una inesperada y violentísima tormenta los lanza a un escenario dominado por el caos. Creta acaba de ser víctima de un terremoto devastador que ha acabado con casi toda autoridad romana en la isla, y sus habitantes intentan sobrevivir como pueden en un ambiente dominado por la miseria, la violencia y la anarquía. Cuando Macro y Cato intenten tomar las riendas de la situación e imponer un mínimo control sobre la situación, descubrirán que el hambre, el riesgo de epidemias y las carencias de personal sanitario suficiente son sólo males menores.

 

 

El amor y la muerte. La tragedia de Eloísa y Abelardo, de José Luis Corral

El medievalista José Luis Corral, considerado el maestro de la novela histórica española, integra más que nadie hasta ahora esta historia en el contexto de su época, y en particular en la historia de las costumbres y del pensamiento, para poner de relieve la singularidad y la potencia sentimental de esta relación entre dos personajes singulares.

 

 

 

 

 

Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta, de Teo Palacios

La primera novela de Teo Palacios es una espectacular obra que equilibra con extraordinaria solidez el fresco histórico, el relato de intrigas palaciegas y la novela de ideas. El autor nos ofrece una obra estremecedora en la que narra de modo magistral desde las batallas más multitudinarias a las escenas más intimistas, desde las luchas encarnizadas hasta los refinados debates de ideas, y todo ello en una prosa que brilla por su poderosa capacidad evocadora.

Una increíble acogida por parte de libreros y lectores para un nuevo autor de futuro muy prometedor.

www.hijosdeheracles.com

 

 

Azincourt, de Bernard Cornwell

El relato apasionante de una de las batallas más encarnizadas entre Francia e Inglaterra que se saldó con la inesperada victoria del ejercito inglés el 25 de octubre de 1415. Esta novela ha alcanzado el número 4 dentro de la lista de bestseller del New York Times y el número 1 en el Sunday Times (U.K). Más información en: http://bernardcornwell.blogspot.com/

 

 

La profecía de Jerusalén. Teodosio en Hispania, de Margarita Torres

En una novela en la que la política, la religión, la vida militar y la intriga se entrecruzan y se confunden, la medievalista Margarita Torres nos ofrece un vívido retrato de Flavio Teodosio (Teodosio el Viejo). Una apasionante historia que nos remonta a los primeros tiempos del cristianismo y a un momento sumamente crítico de la historia de Occidente en un formato de musculado thriller histórico.

 

 

La luz de Egipto, de León Arsenal

La nueva novela del ganador del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y del Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón.

Durante el llamado Tercer Período Intermedio, Egipto fue un territorio objeto de la codicia de nubios, asirios, del faraón Psamético, los sacerdotes de Amón en Tebas, los pequeños principados y jefaturas..., lo que lo convirtió en permanente campo de batalla, de intrigas y de luchas entre lo viejo y lo nuevo, entre culturas y sistemas de pensamiento irreconciliablemente enfrentados.

Este es el escenario en el que se desarrolla la azarosa historia de Snefru, un prometedor uetuti nesu (mensajero del faraón) cuyo pasado parece envuelto en tinieblas pero que tiene ante sí un prometedor futuro. ¡Segunda edición ya a la venta!

Web del autor: http://leonarsenal.com/

 

 

EDHASA LITERARIA:

 

Cuentos completos, de Thomas Mann

Este esperado volumen reúne, por primera vez en lengua española, la totalidad de los textos breves de ficción de Thomas Mann, un autor de verdadero talento y uno de los más influyentes en la historia de la literatura occidental.

Desde su debut en 1893, con la brevísima “Visión”, hasta la extensa “La engañada”, del año 1953, los treinta y dos textos de esta recopilación, presentados aquí en versiones cuidadosamente revisadas o en algunos casos en nuevas traducciones realizadas para esta edición, abarcan toda su carrera literaria y comprenden algunos hitos fundamentales de su obra considerados clásicos, como “La muerte en Venecia” o “Tonio Kröger”. La ordenación cronológica permite seguir la evolución artística de Mann y comprobar hasta qué punto en sus narraciones –al igual que en sus novelas mayores– fue capaz de alcanzar las más altas cimas de calidad literaria y establecer interesantes relaciones entre las narraciones breves y las novelas más extensas.

Una soberbia lección del arte de narrar, con una presentación de Marisa Siguán, Catedrática de Literatura Alemana, que nos invita a mirar con nuevos ojos una obra inmortal.

 

 

Manual de la oscuridad, de Enrique de Hériz

El autor de Mentira, galardonada con el premio Llibreter en 2004 y que cosechó un gran éxito internacional de crítica y público, ha creado en Manual de la oscuridad una novela perdurable y extraordinaria, que sorprende como un espectáculo de magia y conmueve como la vida misma. Una novela que ningún lector debería perderse.

Más información en el blog: http://manualdelaoscuridad.blogspot.com/

 

 

La posada de las almas, de Luisa González

Después del éxito de crítica de El buscador de guacas, muy alabada por su prosa viva y sensual, Luisa González crea en La posada de las almas una obra mágica, dotada de una atmósfera y unos personajes especiales, un espléndido paisaje humano en que los sentimientos afloran con intensidad. Una novela delicada e intimista que explora los rincones de la pasión y de la memoria, tanto individual como colectiva. Tanto la época (el franquismo) como la historia de la desaparición del pueblo y la personal del poeta protagonista hacen de esta novela una obra de enorme atractivo y expuesta con una sensibilidad extraordinaria.

 

 

El guardián entre el centeno, de J.D.Salinger

A finales de febrero murió J.D. Salinger, éstas son algunas de las frases que pudimos leer en la prensa:

"Leer y releer a Salinger es uno de los mayores placeres y una de las cosas más tristes de la vida. Como el amor o como envejecer. O como casi todo lo que es importante, a menudo, a la vez alegre y melancólico."

Daniel Fernández, editor y director general de Edhasa, en La Vanguardia

"No ha habido generación nueva de lectores que no haya sido sacudida por la historia del joven Holden Caulfield. (...) El sueño de cualquier lector. El sueño de cualquier escritor."

José María Guelbenzu, El País

"El guardián entre el centeno es una de las obras fundamentales de la historia literaria. (...) Era el autor actual más enigmático e influyente de las letras estadounidenses."

José Antonio Gurpegui, El Mundo

 

 

ENSAYO:

 

A favor d'Espanya i del catalanisme. Un assaig contra la regressió política, de Joaquim Coll i Daniel Fernández

(Ensayo en catalán. A partir de mayo disponible en español).

PRÒLEG DE JOSÉ MONTILLA i EPÍLEG DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Joaquim Coll i Daniel Fernández parteixen en aquest assaig de la idea que la disjuntiva entre un major autogovern o una estreta vinculació entre el govern català i l´espanyol és un fals dilema. Resseguint la història de la manera en què des de Catalunya s´ha intervingut en la política espanyola i el tipus de relació que històricament s´ha establert, analitzen les diferents postures adoptades sobretot pels partits i persones amb responsabilitat de govern, així com els resultats obtinguts, per a continuació argumentar a favor alhora d´Espanya i del catalanisme, posant de manifest fins a quin punt poden arribar a ser, no pas contradictoris, sinó complementaris, si bé han d´enfrontar-se a uns plantejaments regressius sorgits en els últims anys en l´espanyolisme més radical.

 

 

El oasis catalán (1975-2010). ¿Espejismo o realidad?, de Xavier Casals

Durante el siglo XX se ha aludido a menudo a la situación política, económica y social de Cataluña como un oasis en su contexto peninsular. Sin embargo, si por un lado no está en absoluto claro que ese oasis haya existido jamás, por otro es evidente que la situación actual no es en absoluto la de un oasis. La Cataluña actual es un país sumido en el desconcierto, varado en una profunda crisis económica, social y política. Crecen la desafección hacia sus líderes y hacia una España en la que el anticatalanismo goza de eco social intenso. Su sistema de partidos bordea el colapso y en particular dos episodios judiciales (los casos Millet y Pretoria) han conmovido sus deteriorados cimientos. La abstención aumenta y emergen liderazgos populistas que alzan la bandera de la identidad amenazada. Surgen protestas territoriales de todo tipo (ecologistas, vecinales y administrativas), mientras las consultas locales en favor de la independencia se multiplican y empiezan a ser más que una anécdota. Por otra parte, su sistema de valores tradicional (sociedad civil, iniciativa privada, cultura del esfuerzo) se ha desvanecido. Todo indica que el “oasis catalán”, si acaso existió alguna vez, se acaba y con él lo hace la Cataluña del siglo XX, sinónimo de progreso, seriedad y ambición.

 

 

Siete días en el mundo del arte, de Sarah Thornton

Con una prosa vibrante y una aguda capacidad de síntesis, Sarah Thornton es capaz de detectar lo que se oculta tras la frivolidad y señalar con autoridad los mejores artistas de nuestro tiempo. Traducido a diez idiomas, este libro delicioso y asombrosamente bien informado, fruto de varios años de investigación y de viajes por Estados Unidos, Europa y Asia, abre las puertas de ese universo secreto y revela su grandeza y sus excesos. Os adjuntamos la nota de prensa.

 

 

BIOGRAFÍA:

 

Tomás Becket. El santo político, de Frank Barlow

Tomás Becket, o santo Tomás de Canterbury (1118-1170), es uno de los personajes más fascinantes, polifacéticos y controvertidos que nos ha legado la Edad Media europea. El prestigioso historiador Frank Barlow acude en esta obra a las fuentes originales para, en una prosa fluida y colorista, reconstruir la estremecedora trayectoria del hijo de un mercader londinense que se convirtió primero en un atractivo cortesano, más tarde en un apasionado prelado y, tras un amargo exilio, en uno de los santos y mártires más célebres de Occidente.

 

 

FANTASY/CIENCIA FICCIÓN:

 

Corum, de Michael Moorcock

La trilogía de las espadas I

Esta trilogía de las Espadas es la primera protagonizada por el emblemático príncipe Corum, creado por Michael Moorcock, e incluye en un solo volumen las novelas El caballero de las Espadas, La reina de las Espadas y El rey de las Espadas.

Michael Moorcock (n. 1939) es uno de los más prolíficos y exitosos autores de fantasía épica y su obra, traducida a muchísimas lenguas, ha obtenido, entre otros, los premios Nebula, August Derleth, British Fantasy, World Fantasy, Campbell Memorial o el Guardian Fiction, que le han convertido en vida en todo un clásico del género.

 

 

El último teorema, Arthur C. Clarke y Frederik Pohl

¡Por primera vez en español!

La última novela (póstuma) de Arthur C. Clarke (1917-2008), uno de los más brillantes maestros de la ciencia ficción, escrita en colaboración con otro gran maestro (Frederik Pohl), aborda un mundo en el que tres grandes potencias, Estados Unidos, China y Europa, instaladas en una estabilidad muy precaria, se ven abocadas a una lucha por la supremacía pese a sus deseos de llegar a una paz. La amenaza más peligrosa, sin embargo, llega inesperadamente del exterior y las investigaciones llevadas a cabo en secreto en búsqueda de un arma definitiva deben entonces reorientarse.

 

 

POCKET:

 

Historia del desorden, Enrique de Hériz (Pocket)

Esta es la sorprendente y divertida historia de un grupo de personas que, contra toda probabilidad, se empeñan en quebrantar las normas sociales. Con la vida y las costumbres de los pájaros como ejemplo y como metáfora de libertad, estos cuatro hombres y una mujer –acompañados por un periodista que se encarga de redactar la crónica de sus transgresiones– emprenden una audaz campaña destinada a subvertir el orden establecido.

Entre el thriller urbano y la comedia, Enrique de Hériz trenza una historia llena de aventura, de ironía y de ternura, una novela refrescante que esconde una profunda reflexión sobre la sociedad contemporánea.

 

 

El esnobismo de las golondrinas, Mauricio Wiesenthal (Pocket)

«Quizá no es un libro para gente seria. Por eso lo he titulado El esnobismo de las golondrinas; es decir, pasar la primavera en París y el invierno en Marrakech. Simplemente: cambiar de hotel, de camarote, de comidas, de clima, de café, de amigos; huir incluso de la patria, del fisco y de la familia. No se trata tanto de viajar, como de irse. Ser libre es saber huir de los que quieren cazarnos» Hola y adiós (prólogo).

 

 

Elric de Melniboné, de Michael Moorcock (Pocket)

Crónicas de Elric, el emperador albino I

Siguiendo el orden establecido a posteriori por el propio autor, este ciclo recoge todas las novelas de Elric, que ahora se publican en Pocket, una por volumen. Con esta serie nació el concepto de multiverso, por el cual sus personajes saltan de una novela a otra creando así una serie de relaciones cruzadas entre estas de más o menos complejidad.

Moorcock es uno de los más conocidos y prolíficos escritores de fantasía y ésta es, seguramente, su saga más famosa. Continuaremos publicando el resto de novelas de esta saga en Pocket, cada seis meses aproximadamente.

 

 

Sajones Vikingos y Normandos I

La primera novela de la serie Sajones Vikingos y Normandos arranca en el año 866 y se centra en la vida de Uthred, un joven anglo-sajón de ascendencia aristocrática que vive escindido entre dos mundos antagónicos. Desde pequeño vive entre vikingos, pues fue raptado por estos, lo que le otorga una situación privilegiada desde la que enjuiciar las costumbres, las creencias y los ritos de sajones y daneses. Poco a poco Uthred va ganándose el respeto de los vikingos por su audacia y su valentía, pero, como no podía ser de otra manera, llega un momento en que la cuestión de la identidad se convierte para él en un peso difícil de soportar.

 

 

Ver Delfos y morir, de Lindsey Davis (Pocket)

La VII novela de Marco Didio Falco

La acción nos traslada a Grecia, adonde ha ido en viaje de estudios el cuñado de Marco Didio Falco, Aulo. En apariencia se trataría de un viaje en familia para controlar un poco al joven, pero, como es natural, no tarda en verse envuelto todo en una serie de enigmáticos asesinatos de mujeres que las compañías que organizan viajes se han cuidado mucho de no difundir. Como viene siendo habitual, a la creación de una intriga salpicada de divertidas escenas y a la recreación fiel de un momento histórico, Lindsey Davis añade un guiño a la situación de nuestro tiempo. En esta ocasión el objetivo de sus ironías son los viajes organizados y la catadura moral de las agencias de viajes. En este aspecto se trata sin duda de una de las novelas más divertidas de la serie, y resulta muy irónico que, después de que Londres haya sido designada como sede de los Juegos Olímpicos de 2012, la acción de la novela se sitúe en el ambiente de una competición olímpica.

 

Más información en:

www.edhasa.es

http://robinhoodelproscrito.blogspot.com/

http://sellomarlow.blogspot.com/

 

 OcioZero · Condiciones de uso