La moderna Atenea

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Mª Concepción Regueiro publicada por el Grupo AJEC

La moderna Atena es un libro cuya trama se desarrolla de forma muy novedosa y original: comienza la presentación con el formato del boletín cultural de una comarca, parece que gallega, en el que se informa de la muerte accidental de una colaboradora. En dicha presentación se anuncia la publicación a título póstumo de un artículo sobre un personaje femenino del siglo XIX, Dorotea Suances, realizado por dicha colaboradora.

A partir de dicho artículo y de forma original se van enlazando las historias de los distintos personajes que confluirán en un desenlace inesperado y en cierto modo sorprendente.

 

El título de la obra, La moderna Atenea, hace referencia al proyecto educativo para mujeres desfavorecidas ideado por Dorotea. Dicho proyecto educativo acabará revelándose como algo más. La extraordinaria inteligencia y formación de esta mujer le llevan a poner en práctica de manera clandestina los estudios y experimentos iniciados por su padre y que ella completó contando con la colaboración inestimable de dos mujeres también extraordinarias.

 

La investigación, llevada a cabo por todos los que se van viendo afectados por la historia, pondrá al descubierto vidas sorprendentes: amores intensos, vidas distintas, asesinatos y muertes se presentan de una manera muy poco convencional.

 

La novela atrapa al lector desde las primeras líneas y no defrauda.

 

Autor

 

Mª Concepción Regueiro Digón (Lugo, 1968) es Trabajadora Social y pedagoga, y desarrolla su labor profesional en los ámbitos de los Servicios Sociales y la Formación Ocupacional en Pontevedra.

Con obra literaria en gallego y en castellano, cultiva mayoritariamente el género de la Ciencia-Ficción, siempre enfocado desde una perspectiva cotidiana donde no falta la crítica social ni un soterrado sentido del humor.

Tiene publicados los siguientes títulos individuales: Tempos agradables (Edicións do Cumio, Vigo, 2002) –III Premio de Novela “Mulleres Progresistas”-; Un marciano neste mundo (Baía Edicións, A Coruña, 2004) –finalista del I Premio “Meiga Moira de Literatura Infantil y Juvenil-; La estirpe de Tordón (Asociación Cultural Mundo Imaginario, colección Libro Andrómeda, Mataró 2005); o Tesouro das ánimas (Baía Edicións, A Coruña, 2006) y Vistas al río (Ellas Editorial, Sabadell, 2007), así como diferentes colaboraciones en obras colectivas y antologías de Ciencia-Ficción.

 

Sinopsis

 

Tomando como punto de partida la inesperada muerte de la articulista de un humilde boletín cultural comarcal, Mª Concepción Regueiro encaja una historia aparentemente costumbrista que poco a poco se va enmarañando en una serie de hechos que a su vez traen más interrogantes.

 

Edición

 

La moderna Atenea

Mª Concepción Regueiro Digón

Grupo AJEC, 2008

Rústica

 

Conclusiones

 

La moderna Atenea es una novela que aúna estilo propio, algo poco común en nuestros días, con efectividad a la hora de abordar la trama y presentarnos el escenario. El resultado es que engancha tanto por su forma como por su fondo.

 

Su reducida extensión y la habilidad con la que te engancha la convierten en una lectura ideal a la vez que reconfortantemente distinta.

 OcioZero · Condiciones de uso