Expediente X

Imagen de Anne Bonny

Reseña del cómic de Frank Spotnitz, Marv Wolfman, Doug Moench y Brian Denham inspirado en la serie homónima y publicado en España por Panini Comics.

Nos encontramos ante una magnífica adaptación de la serie, en todos los sentidos. Siempre resulta complicado captar la esencia de una historia o un escenario cuando cambiamos de soporte, y por eso es doblemente meritoria la fidelidad obtenida en este Expediente X.

El dibujo de Brian Denham, que se encarga de este apartado gráfico en los siete "episodios" recopilados en este tomo aunque alterne colorista (Kelsey Shannon y Carlos Badilla cubren distintos números e incluso realizan uno conjuntamente), plasma a la perfección lo que supuso lo serie para sus seguidores. En primer lugar, porque adapta muy bien la apariencia de los protagonistas (y no hablamos solo de los primordiales Mulder y Scully), lo que era, simplemente, indispensable: recordemos algunas adaptaciones de Indiana Jones que no conseguían hacerse con su gesto, y la pobre sensación quedaban.

En segundo lugar, porque la propia luminosidad de Expediente X queda perfectamente retratada. Cuando avanzamos por las páginas de este cómic tenemos la sensación de visitar esos mismos escenarios americanos, esas mismas noches de investigación, que nos trajo la pequeña pantalla. La elección de los colores y los encuadres es remarcable. De hecho, se observa fácilmente hasta qué punto se ha cuidado este aspecto cuando se ven las primeras viñetas de cada número, que son una suerte de "letras" (o genérico) de la "serie".

La fidelidad al Expediente X original no se queda únicamente en la imagen, que ya de por sí es una buena cosa, sino que trasciende a toda la obra. Cabía imaginarlo al ver que Frank Spotnitz firma los guiones de los tres primeros números del cómic. Hay que decir que los otros cuatro, que han sido realizados por Marv Wolfman y Dough Moench, siguen en la misma línea. Además, por suerte, no se trata de adaptaciones de episodios televisivos ya realizados, sino de reutilizaciones del concepto y los personajes de la serie para contar historias nuevas, inéditas. Todas ellas están a la altura de las mejoras entregas de Expediente X y cubren un amplio espectro, al estilo de la primera temporada (pocos marcianos y muchos casos raros relacionados con el terror): El intruso, Paranoia I y II, Los tong de China I y II y La musa de Dante: Los malvados y El submundo abarcan un curioso elenco de posesiones, criaturas del submundo, armas químicas de efectos extraordinarios, genética, mitos, psicópatas y un largo etcétera.

La edición que nos brinda Panini Comics es, sencillamente, sobresaliente. En el aspecto técnico, impecable: tapas duras, buena impresión, buena maquetación... En el aspecto contenido, la misma tónica: todas las portadillas, una breve galería de dibujos, un prólogo introductorio centrando la adaptación de este cómic en particular y hablando de las ya realizadas... Un trabajo muy bueno y completo, y que deja con ganas de más.

En conjunto, un cómic de franquicia, sí, pero realizado a conciencia y que dejará muy satisfecho a cualquier seguidor de la serie. Quizás la única pega que se le pudiera encontrar sería que no haya buscado innovar aprovechando el nuevo soporte de cómic, que no haya ido más allá y se haya ceñido a los recursos cinematográficos. Francamente, no creo que esto sea un error, sino una buena decisión: así, el cómic da lo que se espera de él. Además, estoy convencido de que gustará igualmente a los amantes del suspense que no conozcan la serie de televisión.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Había una serie de comics que regalaba La Vanguardia hace tiempo. Eran Expediente X en papel. Un cómic genial en todos los aspectos. El que reseñas no lo he leído, pero visto lo que me gustó el anterior (cuya trama giraba alrededor del Proyecto Acuario) tendré que echarle el guante.

 OcioZero · Condiciones de uso