StarCraft: Los Cerdos de la Guerra

Imagen de Anne Bonny

Reseña del cómic adaptación del videojuego homónimo publicado por Panini Comics. Cuenta con guión de Simon Furman e ilustraciones de Federico Fallocchio, Brian Denham, Mike S. Miller y Carlos D'Anda.

A partir de un argumento realizado conjuntamente con Keith Giffen, Simon Furman nos presenta un guión particular ambientado en el universo de StarCraft pero centrado en aspectos colaterales a la guerra que nos ocupaba en la pantalla. Esta es, a mi parecer, la primera grata sorpresa que nos trae el cómic, que si bien conserva el sabor trepidante del videojuego y su sugerente ambientación, discurre por derroteros insospechados.

En concreto, la acción (porque es un cómic más de acción que de historia) se centra en un grupo de mercenarios conocidos como los Cerdos de la Guerra, una variopinta colección de carne patibularia que, cómo no, demuestran mucha solvencia a la hora de escapar de situaciones críticas. Se trata de auténticos supervivientes que no son presentados de un modo poco edulcorado: en el cómic hay escenas sangrientas, de contenido sexual y de violencia psicológica. Sin duda, no está dirigido al público más joven, sino a los fans veteranos de la franquicia.

El argumento también sorprende porque, aunque su resolución es bastante lineal (seguimos en todo momento a los Cerdos de la Guerra en sus avatares), se ha buscado una cierta complejidad en la trama. En ella hay espacio para las conspiraciones y las traiciones, y, a pesar de que no se les saca todo el jugo posible por lo breve de la historia, le dan un sabor adicional.

La utilización de flashbacks, cuyo dibujo ha corrido a cargo de Carlos D'Anda, es otro elemento que da cierto empaque al cómic. No consigue, como decíamos, dotar de auténtica complejidad a la narración, pero complementan bien la línea principal y permiten ahondar en la psicología de los protagonistas.

El grueso del cómic viene dibujado por Federico Fallocchio, Brian Denham y Mike S. Miller, quienes se alternan a los lápices a lo largo de las seis entregas que se reúnen en este volumen autoconclusivo. Sin embargo, a pesar del número de ilustradores, y aunque hay detalles que diferencian sus trabajos, el resultado es agradablemente homogéneo: todos ellos se centran, creo que acertadamente, en conservar el carácter vertiginoso del videojuego y en aprovechar los efectos de coloreado para transmitir esa sensación de armamentística futurista - ciencia ficción. La ración de armaduras de combate, naves espaciales, grandes cañones, alienígenas despiadados y escenarios galácticos es más que considerable.

El conjunto es un cómic entretenido que busca recrear el ambiente de la franquicia permitiéndose ahondar un poco más en el trasfondo del juego. El resultado es bastante satisfactorio.

 

Sinopsis (Cortesía de Panini)

Contiene Starcraft 1- 6 USA

¡El salto al cómic del mítico videojuego! Un puñado de rebeldes se han reunido con su antiguo capitán para cumplir una última misión… ¡El asesinato de Jim Raynor! Pero antes de que puedan llegar a ninguna parte, tendrán que recuperar su barco, el General Lee, de manos de una banda de piratas. Además, ¿quién es Cole Hickson? Y qué oscuros secretos de su pasado y presente oculta? De un modo u otro, será el más duro de los viajes.

 OcioZero · Condiciones de uso