Déjame entrar

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de John Ajvide Lindqvist publicada por Espasa

 

No he visto la película, y no voy a hablar de ella, sino de la fabulosa novela de John A. Lindqvist, una de las obras de terror contemporáneo mejor llevadas que he leído hasta el momento. La gracia de la misma, dejando de lado cosas que deberían ser tan básicas como una prosa efectiva, una buena estructuración de los capítulos y una gran capacidad para transmitir el escenario, es la mezcla que hace del horror clásico y la sociedad moderna la que le da el toque de maestría.

En Déjame entrar encontramos un monstruo canónico de la literatura de terror, uno que ya se puso de largo en el siglo XIX y cuya naturaleza no costará imaginarse a quien conozca un mínimo del tema y haya prestado atención al título de la novela. Su apariencia y modus operandi ya es menos canónico, pero tampoco se desmarca enormemente de la tradición. Sin embargo, al mismo tiempo, el autor consigue darle una dimensión distinta.

Es algo que se pone de manifiesto, precisamente, en el "déjame entrar", una limitación bastante tonta, a priori, que muestra muchos terrores subyacentes y que puede dar mucho juego, como ocurre en esta obra. (Para ahondar en la disquisición, echad un ojo a Dejando entrar al monstruo). En torno a este elemento, el autor construye la psique de los personajes y enreda sus interacciones hasta poner el corazón en un puño al lector.

Ayuda mucho la ambientación, un Estocolmo tan sórdido como realista, y que podría estar a la vuelta de la esquina si no fuera por algunos detalles y peculiaridades que se quedan casi en lo folclórico. Los seres humanos no somos tan distintos, y menos entre europeos, y los monstruos, nos queda claro con la novela, están entre nosotros. De hecho, casi el elemento cultural diferenciador es un añadido a la novela, porque sin quitar tensión, aporta un extra al escenario.

El conjunto es un libro que resulta cercano y algo exótico, y en el que la vieja literatura de monstruos renace en todo su esplendor consiguiendo, por una vez, darnos más de un escalofrío.

 

Autor

John A. Lindqvist creció en Blackeberg, un suburbio de la ciudad de Estocolmo, y su primera novela, Låt den rätte komma in, una historia de vampiros publicada en el año 2004, disfrutó de gran éxito en Suecia. Hanteringen av odöda fue publicada en el año 2005 y está relacionada con la aparición de zombis o "revividos" en la zona de Estocolmo. En el año 2006 publicó su tercer libro, Pappersväggar, una colección de historias cortas de terror. En el año 2007, su historia Tindalos fue publicada por entregas en el periódico sueco Dagens Nyheter, que también ofreció un audiolibro gratuito en su página web, leído por el propio autor.

Antes de convertirse en un escritor, Lindqvist trabajó durante doce años como ilusionista y cómico. Cuando era adolescente, solía realizar espectáculos de magia en la calle para los turistas que visitaban Västerlånggatan en Estocolmo. También fue el guionista de la adaptación cinematográfica de su novela Låt den rätte komma in. La productora Tre Vänner ha comprado los derechos de Hanteringen av odöda y actualmente está planeando realizar la adaptación cinematográfica.

Lindqvist es un fan de Morrissey. En varias entrevistas ha afirmado que tomó el nombre de su primera novela de la canción de Morrissey "Let the Right One Slip In". Además también afirmó que cuando su novela fue traducida al inglés disfrutó pensando que Morrissey podría leer su libro.

 

Sinopsis

Hay mosntruos en la sociedad sueca, en la misma Estocolmo. A veces, no es fácil determinar quiénes son, ni qué son.

 

Edición

Déjame entrar

John Ajvide Lindqvist

Espasa, 2008

Rústica con solapas (3ª edición)

 

Conclusión

Déjame entrar es una de esas novelas de terror que pueden satisfacer al gran público y mostrarle que, dentro del género, hay grandes autores y libros. El retrato social es impactante y crudo, vívido como un reportaje y ágil como lo debe ser una novela. El elemento aterrador, que está donde menos se lo espera, se construye con habilidad y paciencia en torno a unas premisas en apariencia sencillas, pero a las que se les saca mucho jugo.

Una lectura muy recomendable para que el quiera pasar una lectura tan entretenida como inquietante.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso