Los siete secretos del mundo olvidado

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Magnus Dagon publicada por Grupo Ajec

 

Esta novela ha despertado en mí los mismos sentimientos que los tebeos de Flash Gordon que leía de niño. Deliciosamente inconsistente, Los siete secretos del mundo olvidado es una novela de escenario, de aventuras y paisajes fantásticos que siguen su propia (e insondable) lógica interna.

Magnus Dagon nos propone un viaje de lo más sugerente: de la mano de una xenoarqueóloga (una historiadora de civilizaciones alienígenas, grosso modo), y desde la perspectiva de un veterano militar, vamos a recorrer nuestro propio planeta en un futuro indeterminado. Las piezas claves a rescatar, además, forman parte de nuestro mundo cotidiano actual, el conocido como el tercer milenio.

En este aspecto, el autor pone de manifiesto su buena mano. Aunque no se detiene demasiado en describir ningún escenario en concreto, ni en explicar los entresijos de lo que el lector entrevé, pues la acción es quien lleva la batuta, el decorado, sin duda, resulta fascinante. Imaginarse nuestra propia civilización convertida en un vestigio misterioso es algo de lo más sugerente, y poco importa más, en las páginas de Los siete secretos del mundo olvidado, que esa chispa que estimula la imaginación.

El libro, además, tiene un fondo filosófico nada desdeñable, que adquiere toda su dimensión cuando llegamos al inesperado final, sobre el cual, obviamente, no diré nada. En particular, las relaciones entre evos y humanos son muy interesantes, y ahí sí que se lamenta el ritmo ligero predominante en la historia: no hubiera estado de más que se profundizara en este tema.

Es posible que algunos lectores también echen en falta un trasfondo más robusto en cuanto soluciones tecnológicas, relaciones políticas, etc. No obstante, creo que es algo que no buscaba Magnus Dagon. En Los siete secretos del mundo olvidado el factor estético imaginativo es la estrella por encima de otras consideraciones.

El conjunto es una novela de aventuras futuristas que plantea unas cuantas cuestiones de ciencia ficción muy ingeniosas, y que se adivinan engarzadas en un conjunto más ambicioso. El punto fuerte del libro son estas ideas, y el escenario que en torno a las mismas se construye.

 

Autor

Magnus Dagon es el seudónimo de Miguel Ángel López Muñoz. Nacido en Madrid en 1981, licenciado en Ciencias Matemáticas. Ha cultivado principalmente los géneros de la fantasía, la ciencia ficción y el terror, y su estilo narrativo está muy influenciado por los videojuegos, los cómics y el anime, además de enfocarse de manera recurrente en la psicología de los personajes y la soledad interna de los mismos.

En el año 2006 ganó el Premio UPC con El Informe Cronocorp, novela corta de viajes en el tiempo publicada después bajo el sello de Ediciones B. Entre otros concursos de relatos, ese año fue finalista también del Premio Andrómeda con Reiskolem, al año siguiente del Premio Pablo Rido con Géminis y en el 2009 ganador del IX Certamen de Narrativa Corta Villa de Torrecampo con Donde usted quiera llegar.

Ha publicado más de medio centenar de relatos en toda clase de medios, desde digitales (Alfa Eridiani, Artifex, Axolotl, Axxón, Bewildering Stories, Golwen, Lecturalia, Necronomicón, NM, Qliphoth, Sci-Fdi, Tauzero, Ubikverso) hasta revistas de papel (Amalgama, Fábula, Miasma, Próxima, Sensación!), pasando por antologías (Grageas, Mensajes Perdidos, Monstruos de la Razón) e incluso el programa de M80 Radio Cuento Contigo, donde dio los primeros pasos de su andadura literaria. Es miembro de la asociación Nocte de escritores de terror y redactor cinematográfico de la revista Alfa Eridiani. Su último proyecto, junto a la editora Pilar Barba y el cineasta Alfonso de Lucas, es la fundación del grupo de música electrónica Balamb Garden, del que es el cantante y letrista.

 

Sinopsis

Un veterano militar y una xenoarqueóloga recorren la Tierra en busca de los siete secretos del mundo olvidado, las claves para entender su presente, y el papel que la humanidad ha jugado en el mismo.

 

Edición

Los siete secretos del mundo olvidado

Magnus Dagon

Grupo Ajec, 2010

Colección Albemuth

Rústica con solapas

 OcioZero · Condiciones de uso