Tierra de leyendas V

Imagen de Patapalo

Reseña de la antología de relatos que recoge a los participantes del concurso homónimo organizado por la página web sedice.com y al relato invitado de Santiago Eximeno “La pata de conejo”

 

Más que un libro al uso, Tierra de leyendas V es un proyecto literario puro y duro. Nace con el concurso homónimo planteado por la página web www.sedice.com y evoluciona siempre gracias al entusiasmo de sus participantes.

 

El certamen en cuestión, una competición amistosa en la que había que escribir un relato eligiendo tema entre agua, traición, desesperación y locura, resultó un éxito, no sólo por la participación sino por la calidad de las obras recibidas. Así, no es de extrañar que la idea de publicar una antología conmemorando este hito surgiera casi de inmediato. No obstante, no sería hasta que Editorial Ábaco se uniese al carro que la publicación tomaría un rumbo definitivo. El resultado es sorprendente.

 

Desde la propia portada, con una magnífica ilustración de Manuel Calderón, hasta su última página, el lector queda atrapado por el influjo de esta particular tierra legendaria. Una extraña coherencia, generada por el vínculo parcial de las temáticas, une todo el conjunto como si fuera la columna vertebral de un fantástico animal. Siguiéndola, nos vamos encontrando primordialmente con relatos fantásticos y de ciencia ficción en los que predomina un gran fatalismo, una tragedia épica.

 

En su variedad, las historias se van sucediendo, dándonos visiones de los mismos dramas humanos de siempre, como si de las distintas facetas de un cristal encantado se tratase. El orden –que estoy prácticamente convencido que no refleja la clasificación de los relatos- se muestra muy efectivo. Tras entrar en calor con la implacable historia de “La pata de conejo”, de Santiago Eximeno, que nos insuflará una angustiosa sed –anímica- para el resto de la antología, pasamos al ya mítico “¡Joder, con la maquinita!”, del ganador del certamen Víctor Martínez Martí -Endegal-, que marca el contrapunto cómico con el que se pone de manifiesto por dónde van a ir los tiros en este volumen: es decir, por todos lados.

 

Surrealismo, CiFi dura y blanda, fantasía, mucha fantasía, algún relato de terror, realismo tan oscuro que desearíamos fantasioso, relatos buenos, malos y magistrales se van dando la mano para tejer esta particular y amena obra. Y allí donde se nota la falta de experiencia, aparece un desbordante ingenio para conseguir que todos los relatos ocupen su puesto con orgullo propio y compartido con sus compañeros.

 

Autor

 

La antología se compone de las obras de los habitantes de www.sedice.com que participaron en la pasada edición del concurso Tierra de Leyendas V

 

Sinopsis

 

Un conjunto de historias en las que predomina el enfoque fantástico y que giran en torno a cuatro conceptos: agua, desolación, traición y locura.

 

Edición

 

Tierra de Leyendas V

Varios autores

Editorial Ábaco, 2006

Encuadernación rústica

 

Mi enhorabuena de nuevo a Editorial Ábaco por esta edición, que combina la comodidad de un libro de bolsillo con la elegante apariencia de las ediciones de tapas duras. Una buena elección de tamaño que permite el disfrute de las ilustraciones que acompañan a las historias y una maquetación que resalta la naturaleza plural de los autores dándole una coherencia, al mismo tiempo, al conjunto.

 

Conclusión

 

Como resulta inevitable en todas las antologías, en Tierra de Leyendas V encontraremos historias de nuestro agrado e historias que nos decepcionarán. Como es de mala educación hablar mal de la gente –o de sus historias-, nombraré por el contrario dos que me han entusiasmado: el perturbador relato “Pasado, presente, futuro”, de Manuel Ángel Mije Nieto –DrPerring- y el emotivo viaje al que nos lleva “Sumergida”, de J. Adrián Bravo Navarro -TwReH-, quien me sorprendió con una faceta de escritor que desconocía por completo y que consiguió estremecerme con su elegante relato.

 

Sólo por disfrutar estas dos historias hubiera merecido la pena leer este libro, pero además se suman los dos relatos de apertura mencionados y bastantes otros más que, por una cosa o por otra, me han impactado. Citemos, por ejemplo, “La canguro”, de Ana Peris de Elena -Luthienblack- con su magnífica atmósfera o el inquietante “Respuestas”, de Eduardo Campos Palarea -Orome-, que no puede dejar impasible al lector.

 

Sin duda, todos estos elementos conforman Tierra de Leyendas V como un viaje literario muy interesante para los autores que seguimos aprendiendo, tanto por los propios textos, como por sus reinterpretaciones por los artistas gráficos –que en ocasiones han realizado dibujos sublimes- o por la posibilidad de intercambiar impresiones sobre las obras en el propio foro de www.sedice.com. Asimismo, la antología constituye en sí una lectura ligera muy interesante. Debo decir que las cuarenta y dos historias pasaron ante mis ojos como agua, dejando, eso sí, ese poso de desesperación, locura y traición que sus autores quisieron que transmitieran.

 

Resulta curioso darse cuenta, además, de cómo este proyecto va seduciendo a los que oyen hablar de él. Más peculiar que el que me haya unido a su actual convocatoria, Tierra de Leyendas VI, me resultó que el autor invitado, Santiago Eximeno, se animase a amoldar a las reglas del concurso su relato inaugural.

 

 

Nota: 64

Lo mejor: El conjunto sólido y entretenido en el que despuntan obras francamente interesantes

Lo peor: En algunos textos se pone de manifiesto demasiado claramente la inexperiencia de algunos autores

 

 OcioZero · Condiciones de uso