The House of Mystery: Completamente seguro

Imagen de Kaplan

Reseña del cómic de Sturges y Rossi publicado por Planeta DeAgostini

 

Los habitantes de la Casa del Misterio abandonan la trama principal seguida en tomos anteriores para embarcarse en una historia deudora en gran medida de la temática que los creadores literarios de la colección, Matthew Sturges y Bill Willingham, están desarrollando en el universo de Fables. Una comitiva de brujas llega al bazar de los goblins pidiendo ayuda. El Hombre Pensante ha entrado en guerra con ellas para quedarse con el terreno de Summerlands, por lo que piden ayuda a Fig y a los goblins, capitaneados por el belicoso Karg y Tursig, su cerebral lugarteniente. Paralelamente, Genevieve y Crees emprenden la búsqueda del Poeta a través del tiempo para evitar su muerte.

Lo que sigue es la batalla entre los dos bandos, con ese estilo entre místico y cómico que caracteriza a la colección y que recuerda, insistimos, a las acontecidas entre las fábulas contra las hordas del Invasor en la conocida serie de Willingham. El problema estriba en que, mientras que ésta goza de unos personajes bien arraigados en la tradición literaria occidental y su argumento tiene unos cimientos sólidos, The House of Mystery tiene un montón de personajes protagonistas que apenas se diferencian entre sí y un argumento que mengua en importancia conforme avanzan los capítulos. La batalla pasa y pasa, y lo que ahí acontece está contado con poca garra, con poco -ay- interés por parte de sus autores. Para colmo, y como por desgracia era de esperar, las historias de complemento que se incluyen en cada número ya no están realizadas por artistas de relumbrón y sus tramas carecen de interés.

Hasta los treinta números que se alcanzan con este tomo hemos podido ver cómo una serie que partía con un puñado de aspectos ventajosos (el gusto añejo de su cabecera, su atractiva apuesta por el complemento con dibujantes invitados, lo aclimatados que estaban ya su pareja de guionistas al estilo Vertigo, la propuesta argumental de partida...), pero que, por desgracia, no tenía nada más. En las recientes reseñas de DMZ y Scalped ha quedado patente la importancia capital que tiene el desarrollo en toda narración; un planteamiento sugerente es un buen comienzo, pero nada más. No obstante, en un momento tan delicado en cuanto a ventas como el que atraviesa hoy Vertigo, The House of Mystery se mantiene en el mercado, ajena a cancelaciones. Esperemos, por tanto, que nos tenga reservado un repunte de calidad en un futuro no muy lejano.

Imagen de tron
tron
Desconectado
Poblador desde: 12/03/2011
Puntos: 1

No coincido con la reseña. Creo que Sturges es uno de los nuevos genios del comic y es precisamente en estos volumenes donde lo esta demostrando. No aprecio una falta de interes por parte de los autores, al contrario, la sensación es que esta historia de historias, a partir de una premisa tan sencilla, les esta inspirando para dar rienda suelta a su creatividad y dejar lo mejor de si mismos.

La "voz en off" de fig en los capitulos de la trama principal es de lo mejor que he leido en mucho tiempo.

Para mi una de las mejores series de comic americano que se esta realizando actualmente. Deseando que salga ya el volumen 7 :)

 OcioZero · Condiciones de uso