Sesión de firmas de José Luis Muñoz en Barceloneta

Imagen de Rana Gustavo

El sábado, 16 de abril, 13 horas, en la Librería negra y criminal (Barceloneta), José Luis Muñoz firmará ejemplares de sus últimos cuatro libros

TU CORAZÓN, IDOIA (Corona Borealis, 2011)

Por debajo de las frases cortas y afiladas que componen el tono de la historia, como cuchillos o balas que van siendo vomitadas por un Hecker & Koch MPS, José Luis Muñoz nos ofrece una reflexión sobre las razones que pueden llevar a matar, la espiral diabólica en que víctima y verdugo están encerrados sin poder escapar, turnándose y alternándose la una y el otro en unos roles especulares igual de macabros y ensimismados. Nos muestra sin veladuras ese diálogo de violencia alejado de lo que en su inicio pudo tener de ético y lícito el movimiento etarra (el derecho a la autodeterminación), hoy ahogado y enlodado en unas manifestaciones y acciones que no consiguen otra cosa que generar baños de sangre.

José Vaccaro Ruiz en MÁS QUE PALABRAS

 

MAREA DE SANGRE (Erein, 2010)

Pero el verdadero punto fuerte de la novela reside en el gran

Trabajo narrativo de su autor, José Luis Muñoz, un escritor que se expresa con manifiesta soltura dentro de los márgenes de la novela de género y que en Marea de sangre hace gala de un perfecto manejo de los tiempos y da sobradas muestras de su talento para dosificar los elementos vitales del relato del relato y mantener despierto el interés del lector hasta las últimas páginas.

Marea de sangre es sin duda una novela que se enmarca entre lo más granado del género negrocriminal, una novela que engancha desde sus primeras páginas y nos invita a no despegar los ojos del texto hasta no alcanzar el brillante e inesperado final.

Carlos Manzano en NARRATIVAS

 

LA FRONTERA SUR (Almuzara, 2010)

No hay zonas grises, decía, no hay sosiego cuando se cruzan los abismos que nuestra civilización no solo tolera sino que promueve con obscenidad. La Frontera Sur habla de esto, con escenas de ritmo y resolución cinematográficos, sin efectismos, abandonando a sus personajes a la suerte que ellos mismos juegan como fulleros sin respaldo. José Luis Muñoz escribe sin manierismos, con eficacia demoledora, a puro contragolpe. Como un boxeador acorralado, saca fuerzas de la desesperación de personajes y situaciones sin salida, y encuentra una que los lectores disfrutamos: la de la mejor novela negra. Y gana por nocaut..

Guillermo Orsi en EL DESTILADOR CULTURAL

 

LLA MUJER ÍGNEA Y OTROS RELATOS OSCUROS (Neverland, 2010)

Muñoz es un avezado hacedor de relatos cortos. Algo que demuestra en esta recopilación de cuentos de diversa factura, casi todos ya publicados de forma dispersa, cuyo rasgo común podría ser la mirada al lado oscuro y desquiciado de los trastornos personales que cada cual soporta. Haciendo gala de una extensa versatilidad estilística y temática los relatos reúnen gentes, sucesos y situaciones que van desde el crimen sórdido al erotismo crudo y las abominables torturas silenciadas de la guerra de Irak- Si no hay tiempo para leer todas las historias, recomiendo cinco: «El otro Klaus». «Manjar de ratas», «El atraco al banco». «El terror» y «La mujer ígnea», un homenaje inconsciente y confeso del autor al maestro Julio Cortázar.

Fernando Martínez Laínez en ABC

 OcioZero · Condiciones de uso