Más allá de la pesadilla

Imagen de jane eyre

Un relato de Jane Eyre para Monstruos de Cine

Guillermo se había vuelto propenso a las pesadillas. Siempre había sido una persona de sueño tranquilo, de noches aprovechadas para el descanso pero ahora, con el cambio de los tiempos, aquella figura se colaba en la oscuridad de sus párpados para atormentar a su mente cansada.

Lo peor de aquel miedo era que no se quedaba entre las sábanas, asaltaba la realidad y le perseguía mientras estaba despierto. Condicionaba su realidad, su trabajo, cada paso que daba en su día a día, cada pensamiento que lo trasladaba al comienzo de un nuevo proyecto.

Lo mejor, era que nunca se tuvo que enfrentar a él fuera de aquella sala oscura. La vieja sala de visionado siempre era el escenario para aquellos encuentros macabros. Guillermo se convertía entonces en espectador de sus propios temores. Un observador silencioso y sumiso ante el espectáculo de la tortura con la que aquel ser se manchaba las manos.

En cuanto las luces se apagaban sus latidos se disparaban y su respiración se volvía angustiosa. Podía sentir el ritmo frenético de su corazón retumbando con insistencia en sus sienes y cómo sus pulmones perdían la capacidad de proveerse del aire necesario para mantenerlo en pie. sus piernas amenazaban con negarse a soportar el peso de su cuerpo. Bastaba con verlo allí. Sentado. Rodeado de oscuridad, con el cambio de luces de la pantalla reflejado en el cristal de sus gafas.

Era entonces cuando sus facciones se transformaban. Guillermo siempre había pensado que aquel ser sufría una especie de mutación que lo alejaba de la raza humana para sumergirlo en la familia de las ratas, una raza desconocida de roedores carroñeros que se alimentaba de las ilusiones de los humanos, que convertía los sueños en despojos y los despedazaba para engullirlos sin contemplaciones. Una raza que se alimentaba de aquellas amputaciones crueles, que sobrevivía a costa de los trozos que conseguía arrancar.

Todos los esfuerzos por escapar de la crueldad de su enemigo resultaban inútiles, una y otra vez. La sutilidad con la que se había esforzado en impregnarlo todo se revelaba insuficiente. Todas sus ganas de pasar desapercibido se desvanecían ante el implacable ataque que siempre acababa llegando. Aquel monstruo despreciable siempre encontraba el punto más débil de su víctima, la parte más vulnerable donde clavar su tijera para arrancar la carne que sobraba, para sajar los movimientos que lo desafiaban y acallar para siempre las voces que le imploraban clemencia.

Nadie que perteneciera a aquel mundo estaba libre de ser su siguiente víctima.

Guillermo observaba con el miedo paralizando su garganta, con el corazón sufriendo por el padecimiento de los suyos, con la cobardía escondida en la misma oscuridad que amparaba a su torturador. La boca seca y el alma estremecida con lo que acababa de presenciar. La rabia y el miedo formando una masa extraña en la boca del estómago que lo convertía en un cobarde, sin fuerzas para enfrentarse a aquella rata inmunda que abandonaba la sala de visionado con una expresión de triunfo en la cara y unas tijeras manchadas con la dignidad arrancada a sus victimas.

 

Después volvía a su casa. Con los puños crispados de impotencia y los ojos vidriosos de lágrimas guardadas.

Después volvía a su cama. Con el recuerdo de aquellos ojos minúsculos clavado en su ego y se enredaba, sin remedio, en la más recurrente de sus pesadillas.

La sala agrandada hasta dimensiones de abismo. Todas las butacas desiertas... menos una en la primera fila. Los cambios de luz rebotando en las paredes, llenando la oscuridad tan bruscamente como una tormenta eléctrica en medio del mar. las gafas absorbiendo todo el brillo de la pantalla como si tratasen de ocultar los dos agujeros negros que se ocultaban detrás, esos que acababan tragándoselo todo. Y las tijeras, esa herramienta elegida para imponer su reinado de despojos. Un arma que, cual espada de Damocles, pendía sobre la cabeza de Guillermo a la espera de la sentencia definitiva.

Después llegaba la peor parte de la pesadilla, la parte en la que el sudor empapaba su cuerpo y sus pulmones se negaban a recoger el aire necesario para respirar. El sonido enloquecido de su corazón anunciaba que a Guillermo le llegaba la hora de recoger los restos de los suyos, los despojos que aquel roedor infernal dejaba a su paso: un hombro desnudo que había llamado su atención, una boca que podría haber sido seductora, unos ojos que en otro tiempo se mostraron insinuantes, una lengua que se esforzaba en pedir libertad... hombros, torsos, bocas, ojos... trozos cercenados de su contexto sin piedad alguna.

Cuando Guillermo recogía el último pedazo amputado, aquella sala de visionado recuperaba su aspecto normal y él despertaba con el pulso acelerado y la angustia agarrada a su pecho.

Lloraba. Siempre lloraba.

Buscaba el consuelo fuera de sus sábanas, quizás deseando encontrar un lugar donde ocultarse de la certeza que lo enloquecía: la convicción de que sus pesadillas no acababan al despertar porque, invariablemente, soñaba con su vida real.

La búsqueda de eses refugio siempre lo llevaba al mismo rincón: a la parte más escondida del sótano. Allí atesoraba torsos, hombros, bocas y ojos.

Aquellas víctimas descuartizadas no ofrecían el consuelo ansiado y Guillermo volvía a odiar a aquel monstruo.

Maldiciendo entre susurros, abrazaba contra el pecho aquella caja con los recortes censurados de sus películas y lloraba. Siempre lloraba.

 

 

Ángeles Mora

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Pues me ha gustado bastante. En el mundo del cine no hay peor monstruo que el censor. 

En cuanto a críticas o correcciones la vedad es que lo has puesto difícil... lo único que he notado (pero eso ya es más una cuestión de estilo y de gusto personal) es que utilizas frases largas con muchas subordinadas, lo que no tiene por qué ser malo, pero que si no se tiene cuidado puede dar un peso extra al texto que no conviene. Piensa que cada vez que añadimos una subordinada a la proposición principal, y a su vez le añadimos otra a aquella, en última instancia disminuye la relevancia que esas palabras tienen para el lector, lo que calan en su mente.

Pero aun así lo digo por decir algo, que imagino que lo que quieres es que lo critiquemos... buen relato

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Está muy bien escrito, y transmite muy bien las sensaciones de miedo y horror, pero siento que le falta algo de trama, quizás que la historia estuviera más definida, saber quién es Guillermo, cual es su relacion con la película que se está mutilando. ¿Es el productor? ¿el director? Da la sensación que le afecta demasiado, sin embargo, no consigo entender el por qué le afecta hasta el punto que muestra en el relato, parece demasiado exagerado.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Muy bien contado, como todo lo que escribes. Hay imágenes geniales, como "el miedo que no se queda entre las sábanas, que empapa la vida de Guillermo..." o "la luz de la pantalla reflejada en las gafas..." que te ponen en situación perfectamente. Sin embargo, opino un poco como Raelana en cuanto a Guillermo, creo que le falta "densidad", algo que nos permita seguirle y estar con él a lo largo del relato. La sensación es la de un narrador que planea muy alto y cuenta lo que siempre le pasa, lo que ocurre cada día, cada noche... sin entrar en detalles que tal vez le hicieran más real, más corpóreo para el lector. Yo creo que al relato le falta espacio aquí para desarrollar todo lo que queda solo sugerido.

Respecto a la trama, la primera parte despierta unas expectativas de terror y angustia que se ven defraudadas, en mi opinión, con el desenlace. A ver si me explico: según vas leyendo vas trazándote hipótesis sobre lo que pasa, releyendo (yo al menos) porque no estás seguro de si el cine es también del sueño, si el mutilador está con Guillermo o no, si se ven o no, por qué no le dice nada, por qué no impide los crímenes, quiénes son esos "suyos"... entonces el desenlace te deja un poco frío, es un vuelco algo frustrante que el que tu creías un descuartizador sea una especie de censor. Supongo que te esperas algo aún peor que lo que empiezas a imaginar, algo aún más sangriento y espeluznante (o será mi imaginación calenturienta, que también puede ser :).

Imagen de FAGLAND
FAGLAND
Desconectado
Poblador desde: 10/08/2009
Puntos: 1575

El relato está bien, aunque se adivina el final cuando habla de las tijeras... Por un momento pensé que iría de una rata asesina, pero no era el caso. Creo que había margen de palabras para haber desarrollado más la trama, o hablado un poco del protagonista.

Seguramente le habrá pesado no hablar de un monstruo de cine concreto, creo yo. De todos modos es entretenido y no parece tener ningún fallo a la vista, al menos para mí.

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Como a los compañeros, me ha gustado bastante.

Muy bien escrito, y con frases que describen muy bien el terror, el horror y, en definitiva, el miedo, algo fundamental en un relato con temas terrorificos de por medio. Parece fácil de conseguir, pero para nada. A mí el final me ha parecido bastante correcto y a mí, personalmente, me ha dejado con una leve sensación de desasosiego.

Sin embargo, coincido con Raelana en que algo más de trama, y saber más sobre el protagonista, no le hubiese venido nada, nada mal.

Por lo demás, "ma molao"

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

A mí me ha gustado mucho, como casi todo lo que escribes. Lo que yo veo en este relato es que podría adscribirse a cualquier género, no sólo al terror. Lo podríamos haber encontrado como ataque contra la censura de la España franquista, por ejemplo, hace 40 años (que eso era terrorífico para muchos, eso sí xD).

Y también me ha gustado el tratamiento del censor como monstruo, verdaderamente es lo que ellos deberían sentir.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Aldous, lo de las frases largas forma parte de mi estilo recargado y no consigo dominarlo. Gracias por el comentario y me alegra que te haya gustado XDDD

Raelana, tengo la sensación de que en esto de los calabazas siempre me concentro tanto en crear la atmosfera que me quedo sin fuerzas para la trama. Si te digo la verdad, tuve tan claro que era el director que no se me ocurrió especificarlo (ni se me pasó por la cabeza lo del productor) esta es de las cosas que el lector ve de lejos y al autor le estalla en la cara XDDD.
De lo de no profundizar más en el personaje sí que fui consciente pero quería centrarlo en esa faceta profesional por miedo a que me hiciera divagar y el tema quedara demasiado difuso.

Da la sensación que le afecta demasiado, sin embargo, no consigo entender el por qué le afecta hasta el punto que muestra en el relato, parece demasiado exagerado.

Si no entendiste esto, es porque sin duda, no supe transmitirlo. El sentimiento en el que quise centrar el relato ( a parte del miedo) es la impotencia, la sensación de tener que tragar sin tener más opciones, por eso en algún momento se habla de la dignidad.
Gracias preciosa XDD

Zabbai, gracias por el piropazo ^^
Al ser el monstruo el censor quise escenificar ese enfrentamiento y si me hubiese puesto a dar detalles sobre la vida y obra y del director el monstruo hubiese perdido la poca fuerza que supe darle ( que ya me conozco yo cuando me enrollo XD). Así que sí, tengo que aprender a combinar la profundidad de mis personajes sin que me condicione el que estén sujetos a algo concreto. Tomo nota.
Con la segunda parte de tu comentario me has dejado muerrrrta. ¿Hubieras preferido que fuese una rata gigante deboradora de espectadores? uffff yo es que aún no me atrevo a alejarme demasiado de lo real, me siento más a gusto con una mente perturbada que con algún monstruo al que no me crea... en fin, supongo que es cuestión de perderle el miedo a desvariar XD
De todas formas, en la escena de lo descuartizado ¿se hace complicado relacionarlo con los fotogramas, una vez se descubre lo del censor? es que eso sí que sería imperdonable :S
Muchísimas gracias por tu paciencia.

Fagland ¿hubiera sido más de tu gusto que hubiese sido una rata asesina?... al final acabaréis convenciéndome XDDD. Gracias por comentar.

Darkus me mola que te haya molao jajajajjajaj Y voy a acabar creyéndome que eso de crear ambientes no se me da del todo mal XDDDD. Graaaaaaaaacias.

 Andrómaca, ese "casi" ma matao que lo sepas ¬¬  jajajajjajja.

Pues sí, como ya he dicho antes, quería dejar clara la impotencia y la imagen de la época franquista es la que tenía en mente mientras lo escribia y, ahora que caigo, el darle un contexto histórico quizás hubiese solucionado el problema de la trama ¿no? ... las ideas nunca llegan a tiempo, en fin, me pensaré reversionarlo XDDD.

Muchíiisimas gracias ;)

 

 

 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Joe, Ángeles, que me refería a que hay relatos tuyos que me gustan más que otrossssssssssssss no a que hubiesen algunos que no me gustasen xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

No, lo de los fotogramas se ve perfectamente, pero eso es una parte de la "desilusión". Estoy contigo en lo del realismo-fantasía, yo no me hubiera creído una rata destripadora XD Pero esperaba del censor, debido a la primera parte, a cómo te va conduciendo hacia un crescendo, algo más psicopático, vamos, que hubiera algo de sangre real, de mutilaciones, de castigo anticipado a Guillermo, como si además de mutilar su obra eso llevase emparejado algún tipo de tortura real. Ahora que leo tu respuesta a Andrómaca creo que eso puede ser la clave, meter un encuadre concreto histórico le podría dar más complejidad a la trama, por ejemplo, que al director le aguardara la cárcel, la prohibición de trabajar... creo que lo que quiero decir (que a mi misma me cuesta entenderme jajajaa) es que tenga una consecuencia más terrible aún que el que te censuren tu obra.

Nos seguimos leyendo.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Creo que te entiendo, te refieres a que no me hubiese quedado tanto en lo metafórico y la tortura hubiera pasado al plano real ¿no? que el censor se hubiese manchado las manos literalmente, vamos.

En el contexto que me ha surgido con el comentario quedaría bien XDD La idea es buena, otra cosa será que sea capaz de llevarla a cabo... pero creo que resultaría.

PD: Andrómaca, no te preocupes que mi ego te había entendido jjajjajjaj

 

 

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

La metáfora es buena y muy sugerente, pero me pasa algo parecido a lo que he leído en otros comentarios: me falta una mayor unión con Guillermo, compartir algún momento concreto con él... Es complejo, ya que esa visión concreta develaría la realidad del censor, el significado de la metáfora... Me cuesta encontrar una alternativa, pero repito, el relato es sugerente y a mí, por lo menos, has sabido confundirme en esos símiles de corte y cercenado de torsos y cintas de película...

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Gracias por tu tiempo y tus palabras XDD y me alegra saber que, al menos, la confusión que pretendía sí ha hecho efecto.

 

 

Imagen de Charlie P Raven
Charlie P Raven
Desconectado
Poblador desde: 21/05/2011
Puntos: 333

Oye, estuvo genial, bueno, antes que nada, saludos. Una pregunta ¿cuánto llevas escribiendo?... Bueno, dos... ¿tu mayor influencia? Jeje, lo siento, es que no suelo contactar con gente que tambien escribe, y soy nuevo por aqui, no soy asi de acosador

Y mi alma, debajo de esa sombra que se tiende sobre el suelo, no será prisionera... Nunca más
nevermoreb612.blogspot.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

jajjajajajaja nada de acosador que se agradece el interés XDDD

Escribiendo, escribiendo llevo ya algunos años (aunque no lo mostrara en público) pero en esto del terror soy muy novata porque empecé hará algo más de dos años cuando conocí al personal que pulula por aquí. Por mis influencias no sé qué contestarte, soy una enamorada de la literatura inglesa del XIX y lo recargado de mi estilo igual viene por ahí pero leo de todo y me gusta cambiar de "tipos de lectura".

Bueno. espero haber saciado tu curiosidad y si tienes algo más que preguntar estaré encantada de contestar. En mi perfil puedes encontrar la forma de mandarme un mensaje XDD.

Graaaaaaaaacias

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

No lo había leído hasta ahora, pero me ha gustado, sobre todo el giro final, cuando se descubre lo de los fotogramas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Gracias, compañero XDDDD

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso