Wicked City

Imagen de EnriqueLDG

Repaso a la mítica película animada de culto de finales de los ochenta

Me voy a tirar a la piscina. Lo siento por los frikis que me criticarán, pero soy sincero: la animación actual japonesa no es ni la sombra de lo que era. Argumental, conceptual y, sobre todo, visualmente. Sin nostalgias; es lo que hay. ¿Qué han conseguido las nuevas tecnologías y adelantos digitales de los últimos años? Producciones lentas (lentísimas), frías y muy, muy poco artísticas. Hay excepciones, claro, pero generalizar es necesario. Y si alguien cree que me equivoco, que vea Wicked City.

Por si alguien no lo ha hecho (ver este film), diré que se trata de una OVA de culto estrenada en Japón a finales de los ochenta (en 1987, para ser exactos); una película asombrosa, no tanto por su historia como por su sorprendente animación. Incluso a día de hoy, más de veinte años después de que viera la luz por primera vez, la cinta sigue siendo atmosférica, lúgubre, exótica, envolvente… y sensual, profundamente sensual. De hecho, si me tuviera que quedar con una película animada que, para mí, alcanzara la perfección visual, posiblemente sería ésta (tal vez sólo igualada por su secuela espiritual, Demon City, Akira o Street Fighter 2: The Movie, de las que hablaremos otro día). Sí, vale, están todos los clásicos del Studio Ghibli, lo sé, pero ninguno de ellos alcanza el toque intimista y misterioso de Wicked City.

¿Qué pasa con el argumento? Pues que es muy fantástico, aunque atractivo. Trata sobre dos mundos paralelos, el nuestro y otro demoniaco, cuyas relaciones no pasan por su mejor momento. Para solucionar la posible -y probable- crisis, es necesario que ambas partes firmen un acuerdo de paz. Y para asegurarse de que todo salga como se ha planeado, entran en acción los guardias negros, un cuerpo especial de policías que lleva mucho tiempo enfrentándose a demonios. No obstante, y como suele ocurrir en estos casos, un grupo de monstruos rebeldes intentará destruir el proceso, poniendo en peligro la Tierra.

A decir verdad, Wicked City está basada en una novela escrita por el autor nipón Hideyuki Kikuchi, pero lo realmente notable de su puesta en escena no es el guión en sí, sino la intensidad de sus personajes y, sobre todo, lo adulta, erótica y explícita que es la trama. Dicho de otro modo: se trata de un título excitante, picante y en ocasiones impactante (con felaciones sugeridas incluidas), sólo apto para espectadores adultos. Si alguien a estas alturas aún piensa que la animación es para niños, que lo olvide. Así de claro.

Por desgracia, aunque Wicked City ha sido editada en DVD en España, actualmente es difícil encontrarla, puesto que anda descatalogada. Aun así, se trata de una cinta absolutamente imprescindible, de culto, rotunda, elegante, distinta y valiente. Y si alguien no me cree, que lo compruebe por sí mismo. Te gustará o no, pero no te dejará indiferente; algo que en los banales, conformistas y previsibles tiempos que corren ya es decir bastante.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Efectivamente, el anime japonés hace ya unos cuantos años que ha ido decayendo hasta profundidades abismales. Desde los ilusionantes 80, pasando por los gloriosos 90, hasta ir difuminándose el brillo para empezar a aparecer en cadena de montaje, producciones mediocres o incluso verdaderamente pésimas como las actuales (y desde hace varios años). Las habrá buenas, supongo, pero ya hace tiempo que he perdido el interés a base de ver estupideces niponas.

Tampoco es que "Wicked City" fuese de mis favoritas, pero aun así está varios peldaños por encima de la media de lo actual. Era demasiado "gore" para mi gusto, con una animación un tanto brusca, pero al menos me parecía honrada en su desarrollo. Se notaba que querían narrar una historia, simple relativamente, pero poderosa en su ejecución.

Por cierto que la tengo (o la tenía, que a saber donde anda) en mítica cinta VHS, que ya hablamos de una era de la que muchos fans actuales del anime verán como de leyenda por lo menos.

Un saludo

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de John Castle
John Castle (no verificado)

Asi es, esta pelicula yo la vi hace años, he visto todas la de Urban Vision, golgo 13, ninja scroll, psyco drive, twilight etc, solo me falta la de samy sosa, de la pelicula ciudad embrujada/malvada,  si era gore, mucho gore para su tiempo, menos que la serie y peliculas de HNK (Hokuto),  hoy en dia como mencionas, hay tanto anime, spring anime 2009, fall anime 2009 summer, anime 2009, winter anime 2009 - 2011  y cada temporada,  mas de 20 animes, muchos igualitos con diferentes nombres, escenarios,  pero es casi lo mismo, la gente se confunde , solo porque estan realizados en Blu-ray, HD, etc,   piensa, que buen anime es...,en realidad falta mucho para ser  animes de buena  trama, originalidad, mejores argumentos, no saber lo ovbio que va ha pasar, añadirle mas inteligencia a los personajes etc. saludos.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

También existe una película (con guión de Tsui Hark) que adapta la misma novela de Hideyuki Kikuchi en la que se basa, pero resultó para mí una gran decepción (pensé que tendría un nivel cercano al anime).

Por desgracia la decadencia del anime es tan grande, que de un tiempo a esta parte, salvo alguna excepción como la serie "Gantz" o las del estudio Ghibli, hace años que no veo nada que me parezca tan interesante como aquellos animes de los ochenta.

Un detalle que me resultó curioso, es que los personajes de este y los de "Ninja Scroll" son tan similares que casi parecen los mismos actores en otros papeles.

 

Saludos

 OcioZero · Condiciones de uso