El vacío de los sueños

Imagen de Maltenoth

Reseña de la novela de Peter F. Hamilton publicada por La Factoría

 

Primera parte de una trilogía bastante más breve que otras novelas a las que nos tiene acostumbrado el autor, capaz perfectamente de sobrepasar las mil páginas, la novela se sitúa en el mismo universo de la saga La Federación pero más de mil años después. No es necesario haberse leído previamente esta saga, ya que el libro cuenta con un apéndice en el que incluye una línea temporal con todos los sucesos ocurridos entre la saga anterior y la presente. Eso sí, aún sin ser imprescindible es recomendable leer previamente La Federación, ya que en El vacío de los sueños se hacen bastantes referencias al desenlace de la saga anterior, así como al destino de sus protagonistas, algunos de los cuales vuelven a aparecer en esta saga.

La obra está escrita como una novela río, en la que historias de distintos personajes van desarrollándose a lo largo de las páginas para acabar confluyendo en el desenlace. Como este es el primer libro de la trilogía (ya publicada al completo en inglés, todavía no en español) estas distintas historias no se llegan a juntar, pero sí puede apreciarse cómo van enredándose unas con otras. Acaba este primer tercio de la saga en el punto álgido, dejando al lector con la miel en los labios, pues la trama que se va desarrollando parece estar a punto de resolverse cuando la novela acaba. Una pena no poder echar mano de la siguiente parte.

Hay que tener en cuenta que esta obra se da en un futuro mucho más lejano que las demás obras del autor, disminuyendo la parte de ciencia-ficción de la novela a favor de la parte fantástica. Especialmente partes de la novela como la referente a Edeard, se basan plenamente en lo fantástico y sobrenatural. Aprovecha el autor cada uno de los personajes de la saga para poder desarrollar una faceta distinta, desde la fantasía de la historia de Edeard, a la historia más realista de Araminta (durante la primera mitad del libro podría ocurrir en este mismo mundo) o a las discusiones políticas y filosóficas que se dan entre otros personajes y que se puede intuir van a tener un peso mucho mayor conforme avance la saga, que poco a poco va centrándose sutilmente en los retos a los que se enfrenta el ser humano en su evolución, drásticamente acelerada a consecuencia de la tecnología y la ambición característica de la raza.

Si alguna pega se puede poner al libro es que al principio, y en menor medida después, alguna de las tramas carecen de interés. Pese a que es de esperar que dado que se trata de una saga, los principios sean más lentos que si se tratase de una simple novela, en algunos casos les cuesta mucho arrancar a algunas tramas. Al final de la novela todas parecen enfocarse a un punto en común, pese a ello, el reducir la duración de alguna ayudaría a agilizar la lectura. Claro, que sin saber en qué desembocara cada una de ellas es muy difícil calificarlas de prescindibles.

En resumen, se trata de una novela recomendable para todos aquellos aficionados tanto a la ciencia ficción como a la fantasía, que mantiene al lector expectante y a la espera de una continuación que tiene pinta de superar a la primera parte en mucho.

 

Autor

Peter F. Hamilton nació en Rutland en 1960. Empezó a escribir en 1987, apareciendo su primera historia un año después en la revista Fear. Ha publicado también en Interzone, In Dreams y New Worlds. Sus obras más representativas son La Caída del Dragón y la trilogía Night´s Dawn, ubicada en el año 2600 en un universo en el que las corporaciones se disputan el control de los mundos. Sus novelas se caracterizan por una ambientación futurista y decadente, y por desarrollar mundos en los que aún hacen mella los efectos del calentamiento global.

 

Sinopsis

Año 3589. En el corazón de la galaxia se encuentra el Vacío, un microuniverso que se expande en todas direcciones y consume todo lo que se encuentra a su paso. Ni siquiera la raza más avanzada del universo, los raiel, sabe su origen o propósito. Íñigo, un astrofísico, comienza a tener vívidos sueños. Dentro del Vacío, ve el paraíso. Gracias al campo Gaia, una red neuronal que conecta a millones de personas, puede compartir esos sueños con la humanidad. Nace así la religión Sueño Vivo, con Íñigo como profeta. Pero entonces este desaparece sin dejar rastro.

Una nueva oleada de sueños difundidos por un segundo soñador desconocido sirve de impulso para una peregrinación masiva al vacío que podría acelerar la aniquilación de miles de mundos.

Edición

Bolsillo

476 páginas

La Factoría de Ideas

 OcioZero · Condiciones de uso