Buscar trabajo con red

Imagen de Gato Trece

Una breve aproximación a la web de búsqueda de empleo RedTrabajar

 

 

Con los tiempos que corren, buscar empleo se ha convertido en una actividad tan común como indeseada. No nos engañemos: a pocas personas les gusta buscar empleo. Por lo general, nos gusta que nos lo ofrezcan y, a poder ser, con unas condiciones imposibles de rechazar. Por desgracia, esto no es tan común y, además, nadie nace aprendido, por lo que nunca está de más que alguien nos eche un cable para saber por donde empezar a buscar.

¿Qué es lo más importante en una web de búsqueda de trabajo? Que registrarse sirva para algo. Por eso creo que merece la pena echar un ojo a la propuesta de RedTrabajar. Sus estadísticas, lejos de ser un canto de sirena, son tan realistas como esperanzadoras: uno de cada tres usuarios consiguió una entrevista de trabajo y un 15% de los registrados el año pasado logró gracias a la web su primer empleo o cambiar a otro que le interesaba más.

Con esta premisa creo que ya merece la pena echar un ojo a su web: http://www.redtrabajar.com/

El primer punto positivo de la misma es el modo en el que organizan la información: en la barra superior se puede consultar por países (cubren España, Portugal, México, Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile y Perú) y en la lateral derecha, por dominios: ingeniería, medicina, enseñanza, etc. Cada uno de ellos tiene su propia web que, a su vez, permite discriminar las ofertas por especialidades. El abanico contemplado por la red completa es, además, muy amplio, desde titulados universitarios a gente sin formación académica.

La estructura de cada web es muy similar y convencional, y su aspecto más destacado, de nuevo, es la claridad. Para darse de alta hay que cumplimentar un sencillo cuestionario en el que se recoge toda la información relevante habitual: formación académica, idiomas, permisos de conducir, lugar de residencia, preferencias de horarios, salario deseado, etc. Estos datos permiten filtrar las candidaturas de un modo eficaz y no lleva mucho tiempo rellenarlos (un par de minutos).

El único punto problemático puede ser el currículum, que ha de ser de menos de 500 palabras. He constatado personalmente que mucha gente no sabe cómo redactar uno, así que hubiera sido de agradecer que pusieran un modelo o unas guías, máxime cuando el resto de los datos están tan bien delimitados. Supongo que no es un problema real, puesto que todos los datos indispensables han sido ya solicitados específicamente, pero sé que a más de uno le va a entrar un bloqueo.

Otro punto muy interesante por el que merece la pena echar un ojo a la red es que en cada web aparecen visibles las ofertas en curso, aunque solo se pueda postular a ellas una vez registrado (el registro es gratuito). Esto es una garantía, ya que a nadie le gusta ir colgando sus datos en Internet sin saber si van a servir para algo ni cuándo podrá empezar la búsqueda real de empleo. Aquí no solo se ve qué trabajos se ofrecen, en qué ciudad y por qué empresa, sino que, además, se puede acceder a los detalles de la oferta, de modo que se puede evaluar fácilmente si nos interesa o no entrar en la la Red Trabajar en función de lo que ya están ofertando.

En definitiva, un buen punto de partida por el que empezar la búsqueda de un empleo por la claridad con la que exponen la información, la facilidad para darse de alta y el amplio abanico de ofertas.

 

Nota: A rede pode também procurar emprego no Brasil (http://br.trabalhar.com) e Portugal (http://pt.trabalhar.com/)

 

Imagen de virgensuicida
virgensuicida
Desconectado
Poblador desde: 28/04/2009
Puntos: 2374

le echaré un ojo

 OcioZero · Condiciones de uso