Hellraiser: Revelaciones

Imagen de Daniel Leuzzi

Un artículo sobre el remake de Víctor García y Gary J. Tunnicliffe

 

Todos los que somos amantes del cine de terror, sabemos lo que significó Hellraiser (1987) dentro del género: el reconocimiento masivo que obtuvo Clive Barker, (autor del libro original) que le permitió dirigir sus propias películas: Hijos de la noche y Maestro de ilusiones; y una cantidad increíble de secuelas de dispares resultados.

La posibilidad de re-lanzar la franquicia con modernos efectos especiales hacía suponer que el producto sería mejor a lo que salió en… DVD. Se ve que los productores sabían que el resultado no era el adecuado.

La trama, si puede llamarse así a este conjunto de escenas mínimas con un poco de sangre, nos cuenta del viaje de dos muchachos hacia Tijuana, donde tratarán de pasarla bien con drogas y alcohol, y de su encuentro con una prostituta mexicana, la cual terminará muerta.

Después de eso, un ser extraño les entregará la caja-juego-portal que les permitirá conocer placeres y experiencias inimaginables. Como es de suponer, ellos resolverán el acertijo y activarán la caja, por lo que los cenobitas, al mando de un impresentable Pinhead, les enseñaran que no es bueno ser muy curioso.

Todo esto se ve en flashbacks y en los momentos registrados en la cámara de video que llevaban los muchachos, mezclados con la cena que mantienen los padres de ambos, aún sufriendo por la desaparición de ellos. Con diálogos de telenovela y actuaciones no muy afortunadas, soportaremos el film, hasta que uno de los chicos aparezca de la nada y con él lleguen también los cenobitas, dando rienda suelta a los ganchos y las cadenas.

Con escenas refritadas de la original y tratando de emular algo de la historia, es evidente la falta de ideas, creatividad y sobre todo de presupuesto: las acciones ocurren en la casa de una de las familias, en un cuarto de hotel barato donde las prostitutas mexicanas tienen rasgos filipinos y apenas unos exteriores en la ruta y en la casa mencionada.

¿Y el nuevo Pinhead? Decepcionante. Carece de la presencia atemorizante, majestuosidad y estilo de Doug Bradley. Son evidentes los esfuerzos de Stephan Smith Collins para tratar de dar el papel, pero lo único que hace es agrandar los ojos y gesticular como si le doliera el estómago. Mala elección.

En resumidas cuentas, este es un film que no debería haber sido editado y que solo ha tratado de aprovechar el nombre de la franquicia para recaudar un puñado de dólares, que no deben haber sido muchos.

Mejor es echar mano de la original.

 

Ficha Técnica

Título original: Hellraiser: Revelations

Género: Terror.

Director: Víctor García.

Guión: Gary J. Tunnicliffe.

País: Estados Unidos

Duración: 78 min.

Año: 2011

Calificación: PM 16, Adultos.

Reparto: Stephan Smith Collins, Steven Brand, Jolene Andersen y otros.

Imagen de HPLovecraft
HPLovecraft
Desconectado
Poblador desde: 11/09/2009
Puntos: 8122

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario acerca de la película. Se anunció a bombo y platillo como el remake de Hellraiser y no le llega ni a la altura del betún de los zapatos a la original de Clive Barker. Más aún, su atmósfera no resulta agobiante y, como muy bien señalas, las actuaciones parecen más propias de una teleserie barata de televisión que de una película. Es una lástima que una saga que tenía un ambiente tan opresivo y asfixiante quede reducido a una mezcla entre La bruja de Blair (The Blair witch project, Daniel Myrick / Eduardo Sánchez, 1999) y la teleserie The O.C. (2003-2007). Para los más veteranos del lugar diría 90210, sensación de vivir (Beverly Hills, 90210, 1990-2000) porque el aspecto es el mismo.

Muchas gracias y felicidades por el artículo.

La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.

 OcioZero · Condiciones de uso