El médico

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de aventuras de Noah Gordon

“El médico” es una novela de entretenimiento muy bien ideada. La trama es interesante y ágil, los personajes tienen la profundidad suficiente para interesar al lector, pero sin tener una complejidad que lastre la acción, y la estructura de los capítulos hace que siempre se tenga el deseo de avanzar en la historia.

 

La ambientación, asimismo, está muy bien pensada. Partiendo de la más o menos conocida Europa medieval, nos adentraremos, después de habernos empapado bien de la mecánica social de la época, en el más misterioso Oriente Próximo. Los apuntes sobre la cultura judía y musulmana de la Edad Media son uno de los alicientes para mantener al lector interesado. El otro, el carisma de los protagonistas.

 

El ritmo es pausado pero constante, lo que convierte a “El médico” en una lectura que se puede extender a lo largo del tiempo. Durante la historia no hay detalles que de ser olvidados interfieran en el disfrute de la narración, y los personajes están lo suficientemente estereotipados para que una pausa en la lectura nos impida reconocerlos a la vuelta.

 

El punto generador de la historia, la misteriosa capacidad del protagonista para conocer el estado vital de la gente, es un recurso sencillo e inteligente que nos servirá de hilo conductor durante toda la historia. La efectiva prosa de Gordon, carente de adornos pero muy bien encauzada, limpia en su sencillez, hace el resto del trabajo.

 

Así, en conjunto, tenemos un libro francamente agradable de leer, lo suficientemente intrascendente como para permitirnos desconectar y los suficientemente bien documentado y planteado para estimular nuestro intelecto. Variada en los escenarios, con unos personajes simples pero consistentes en sus relaciones, tenemos una novela de aventuras, más que histórica, que nos ofrecerá unas cuantas horas de esparcimiento.

 

Un trabajo sin pretensiones pero realizado con una encomiable profesionalidad que lo convierten en una novela bien emplazada dentro de su género: la lectura de esparcimiento.

 

Autor

 

Noah Gordon nació en Worcester (Massachusetts, Estados Unidos) en 1926. Licenciado en Periodismo y Letras, ha trabajado como articulista en The Boston Herald y The Worcester Telegram, así como de periodista especializado en medicina.

Ha sido reconocido con el Premio James Fenimore Cooper, el Galardón del Club del Libro de Bertelsmann y el Premio Euskadi de Plata.

 

Es autor de “El rabino” (1965), “El comité de la muerte” (1969), “El diamante de Jerusalén” (1979), “El médico” (1986), “Chamán” (1992), “La doctora Cole” (1996), “El último judío” (2000) y “Sam y otros cuentos de animales” (2002)

Sinopsis

 

Un joven londinense descubre que tiene una extraña capacidad para sentir la vida en los demás, lo que le sirve para labrar su fortuna a través de la Europa y el Oriente Próximo medieval

 

Edición

 

El médico

Noah Gordon

Ediciones B, 1993

Cartoné

 

Otras ediciones recientes

 

Círculo de lectores, tela 2001

Ediciones B, rústica 2004, cartoné 2004, lujo 2001

Folio, cartoné 2000

Punto de lectura, cartoné 2003, rústica 2000

Zeta bolsillo, rústica 2005

 

Conclusión

 

“El médico” es una novela de entretenimiento y como tal cumple sobradamente todas las expectativas: buena trama, buena ambientación, buena documentación y personajes entretenidos. Es una novela de aventuras en la que prima lo fantasioso encajado en una buena base histórica que no pretende, ni mucho menos, ser el punto fuerte de la narración.

 

Sin duda es un trabajo que entra de lleno en la categoría de bestseller con todas sus implicaciones, pero tampoco se puede negar que, dentro del esta especialización librera donde prima el beneficio, es una obra hecha con profesionalidad y calidad. Gato o liebre, viene muy bien cocinado.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Soy amante de la literatura fantástica, y aún más, de la novela histórica (de hecho, uno de mis libros favoritos es la genial obra "Sinuhé, el egipcio") y he de decir que el médico me encantó, y de hecho, me fascinó tanto que me invitó a leer el segundo libro, el chamán, que, lamentablemente, al menos para mi gusto, es como el médico, pero en malo. Al menos, más flojo.

De ahí, que recomiende encarecidamente leer el médico, pero no que intentéis leer la saga completa, porque todo lo bueno que tiene el médico, lo tiene de flojo el resto. Afortunadamente, el médico puede ser leído como libro por separado, ya que tiene un final, que en principio, no queda abierto.

Aun aprendo...

 OcioZero · Condiciones de uso