El tablero de Yidana

Imagen de Maltenoth

Reseña de la novela de Jordi Biosca publicada por Grupo Ajec

 

Jordi Biosca nos adentra en un mundo completamente nuevo con El tablero de Yidana, una novela de literatura fantástica en la que los dioses cobran especial relevancia, llevando gran parte del peso de la historia. Son los que rigen Arane unos dioses parecidos a los de la antigua Grecia, con sus guerras y disputas que para ellos son poco más que un juego de mesa pero que a sus súbditos les puede costar todo. Uno dioses, en definitiva, que parecen niños pequeños con un juguete al que maltratan sin saberlo. Este es uno de los aspectos más positivos del libro, una de las partes de la trama que más sorprenden y mantienen el interés por la trama.

Otra de las notas originales de la obra, que son muchas, es la inclusión de los híbridos, seres moldeados por su Auronia (una de las siete almas de los dioses, extirpada de estos) y que pueden ser desde inmensas moles de roca hasta abejas de tamaño e inteligencia mucho mayores que las que nosotros conocemos. Arane, el mundo en el que se desarrolla la historia, está desarrollado minuciosamente, con ideas completamente nuevas como pueden ser las líneas de Neiya, que dan aún más poder a dioses y Auronias en el devenir de los mortales. Magras, Piezas y sakatnas son otros de los múltiples detalles que terminan de colorear el lienzo de Arane en el que nos introduce esta obra.

La parte negativa de todo esto es que, al igual que ocurre en otras novelas fantásticas, se deja de lado a los personajes con tal de potenciar la historia. Muchos de estos pecan de previsibilidad, sabiéndose de principio a fin cual es el papel que interpretarán. De este inconveniente se libran los dioses, así como todo aquello relacionado en mayor medida con su trama. Tanto ángeles como Auronias tienen un punto de imprevisibilidad y unas historias que no terminan de desvelarse hasta los últimos capítulos lo que mantiene al lector enganchado a la historia gracias también al mayor carisma de estos personajes. El problema reside en los personajes más mundanos, tanto humanos como híbridos, cuyas historias no terminan de enganchar; le falta algo más de complejidad emocional a los personajes.

Otra característica de la novela son los saltos temporales, especialmente pasada la mitad de la obra. Estos son necesarios para dotar de mayor dinamismo y coherencia a la obra (hay una serie de guerras que por lógica necesitan un tiempo de preparación, así como personajes pertenecientes a dos generaciones distintas) pero llegado un momento son demasiado frecuentes. Por una parte es algo positivo por lo ya comentado, el dinamismo que da a la novela, especialmente a la trama de los dioses, que se ve muy favorecida por estos saltos. Por otra parte puede que sea aquí donde se pierde el contacto con los personajes, al avanzar tantos años su historia en unas páginas, lo que para los dioses apenas es un suspiro para los humanos es media vida.

El resultado es una historia con tintes mitológicos en el que se ha querido dar mayor importancia de lo acostumbrado a dioses y seres mitológicos dando lugar a una novela innovadora cuya historia hace muy difícil despegarse del libro conforme se alcanza el tercio final.

 

Autor

Jordi Biosca Sancho nació en Alicante el 8 de octubre de 1977. Formado en electrónica, ha trabajado fundamentalmente en el ámbito de la construcción. Tras escribir diversos relatos y recibir buenas críticas en algunos concursos literarios, se inclinó hacia la creación de novelas de género fantástico. El tablero de Yidana es su primera obra publicada.

 

Sinopsis

Arane es un mundo surcado por líneas de energía letal que impiden a los mortales salir de su propia región, a no ser que obtengan permiso divino tras una partida de Yidana, el juego de los dioses. Ganar o perder en él significa invadir o ser invadido. Pero algunos elegidos conseguirán esquivar las líneas y adentrarse en islas ajenas, pobladas de híbridos y otros seres enigmáticos. El sangriento culto a las Auronias no debe cesar.

El tablero de Yidana despliega un abanico de aventuras paralelas, reyes y príncipes que esconden sus estigmas, jaulas que encierran dentro almas extirpadas, divinidades que juegan al juego que es un reflejo de las guerras del mundo y envían a sus ángeles a abanderar ejércitos mortales, sombras que se despegan de sus cuerpo y se deslizan solas en la noche. Cada batalla es una fuente de energía donde las Auronias acuden a beber almas, con cuyas fuerzas gobiernan la tierra.

En Arane impera la creencia de que el dios condenado desencadenará el fin del mundo si consigue despertar. El arma que tanto ansían sus fieles y sus enemigos puede ser usada igualmente para agrandar su herida o para cerrarla. Todo depende de quién la empuñe y qué letanía pronuncie, qué estigma oculte y qué poderes lo guíen.

 

Edición

Bolsillo

617 páginas

Grupo Ajec

Colección Excalibur Fantástica

 OcioZero · Condiciones de uso