Megazoria: Jutalan

Imagen de Destripacuentos

Trasfondo de la península ocupada por los jutos y amenazada por los danes

La tierras bajas de Jutalan han sido la cuna de pueblos como los cimbrios, los teutones, los harudes y los jutos. Ahora, bajo la presión de los danes escandinavos, solo estos últimos permanecen en la península.

 

Aspectos geográficos

Jutalan comprende una gran península y numerosas islas de distinta talla que forman un laberinto natural, conocido como Kattegat, entre el Mar Báltico y el Skagerrak y el Mar del Norte. Son tierras bajas azotadas por el viento marino, con planicies onduladas de hierba y turberas. En la costa, se abren algunos fiordos tapizados de arboledas en los que habitan las tribus de jutos y que son ferozmente disputados por los danes.

El clima es húmedo. Tanto las precipitaciones como las nieblas abundan. La navegación, a causa de estos elementos, es particularmente peligrosa, ya que dificultan la visión de los numerosos y traicioneros bancos de arena.

 

Fauna

Las colonias de aves marinas y migratorias abundan en toda la región, tanto en zonas pantanosas como en las costas. Así mismo, es posible encontrar grandes agrupaciones de moluscos y otros animales marinos. En tierra firme, ovejas y cabras pastan entre las rocas y sirven de alimento a glotones y algunos nimravus.

La vida marina es rica en el estrecho y no es raro ver cetáceos atravesando el estrecho. También se pueden encontrar dakosaurus, reptiles marinos de entre cuatro y cinco metros de longitud, que suponen una pesadilla continua para los marineros, sobre todo para aquellos que encallan o naufragan.


 

Habitantes

Los jutos son un pueblo germánico. Entre sus gentes abundan los cabellos y los ojos claros y las pieles rubicundas. Los hombres suelen lucir largos bigotes y el pelo largo. Visten ropas de lana, compuestas de pantalones sujetos por tiras de cuero, túnica corta hasta la rodilla y capas, que pueden sostener con fíbulas. Las mujeres llevan por lo general vestidos de los mismos materiales. Como calzado, zapatillas de cuero.

Lengua: Germánica

Escritura: Rúnica

Algunos nombres de ejemplo: De hombre, Anskar, Boso, Dudon, Ebrulf, Pair u Ouus. De mujer, Begga, Fara, Gudula, Ogiva o Theutberga.

 

Sociedad y gobierno

Los jutos se organizan por tribus a cuya cabeza se sitúa un caudillo elegido en asamblea por los hombres libres. Estos, a su vez, gobiernan sobre sus esclavos, por lo general, fruto de incursiones y conflictos con otras tribus. Aunque la presencia cada vez mayor de gautas y danes en el territorio ha empujado a los jutos a formar alianzas, siguen siendo un pueblo poco coordinado.

Además, la zona está sufriendo un proceso de emigración muy fuerte, tanto hacia las islas británicas como hacia el sur, lo que ha debilitado los estamentos tradicionales. Así, en el día a día son los propios caudillos los que marcan y hacen la ley siguiendo su interpretación de las tradiciones.

 

Religión

Los jutos rinden tributo al panteón germánico de un modo informal. Los cabezas de familia y los caudillos en las ocasiones señaladas hacen libaciones y sacrificios a los dioses, en especial a Wotan, con la ayuda de völvas y guiados por los escaldos. No es un factor muy presente en el discurrir cotidiano.

 

Actividades económicas y lúdicas

La mayor industria de Jutalan es la guerra, seguida, en menor medida, por la piratería; muchos jóvenes, de hecho, ejercen de raqueros con las naves que cruzan el estrecho. A nivel doméstico, la cría de ovejas y la pesca y la recolección de moluscos en las zonas costeras son actividades principales. El comercio ha decaído considerablemente a causa de los conflictos bélicos, aunque siguen llegando expediciones vikingas dispuestas a intercambiar mercancías. Muchos jutos han optado por alistarse como mercenarios bajo los auspicios de los anglos y los francos para probar suerte en otras tierras.

Como entretenimiento, son comunes las baladas y las narraciones épicas, los juegos de azar con dados y las pruebas de fuerza y habilidad.

 

En la guerra

Los jutos son relativamente disciplinados para tratarse de guerreros que provienen de tribus y grupos familiares reducidos. No son capaces de tácticas complejas, pero sí de formar y mantener un buen muro de escudos. Sus armas tradicionales incluyen espadas de doble filo entre los aristócratas, lanzas, hachas, espadas cortas, arcos y jabalinas.

También adiestran grandes mastines tanto para proteger sus rebaños como para liquidar intrusos. Si los llevan a la guerra, los cubren con corazas de cuero. Los aristócratas pueden luchar a caballo, aunque suelen desmontar para pelear codo con codo con sus hombres.

 

En el mar

Quizás por la relativa falta de madera, los jutos no son un pueblo tan volcado en el mar como sus vecinos. Fabrican botes largos, a veces dotados de mástil, con los que pueden realizar incursiones en el estrecho y las islas circundantes, y también barcas para la pesca. Son navíos rápidos pero no están pensados para largas expediciones.

Aquellas tribus más interesadas en la navegación de calado, han copiado diseños de los escandinavos o incluso robado sus embarcaciones por la fuerza.

 

Posibilidades de aventura

Jutalan es una tierra convulsa en la que escandinavos y germanos se enfrentan continuamente por el territorio. Sus habitantes son hoscos y duros y están siempre alerta. No parece un lugar interesante para visitar... a menos que se tengan intenciones de conquista o venganza. Así, si los personajes no están involucrados en las actividades de los götar ni tampoco son agentes de Svithiod, ni tampoco jutos que defiendan su territorio, lo más probable es que se encuentren en la región a causa de algún naufragio o como punto intermedio en un viaje mayor. En estos casos, las aventuras pueden girar en torno a la mera supervivencia entre las luchas generalizadas.

Por supuesto, es un buen territorio en el que abrirse paso como guerrero y labrarse una fortuna y, quién sabe, convertirse en caudillo de alguna tribu. También un punto interesante para reclutar mercenario o, quizás, para impedir que alguien lo haga.

 OcioZero · Condiciones de uso