Prospectivas, antología del cuento de ciencia ficción española actual

Imagen de Óscar Bribián

Reseña de la antología publicada por Salto de Página

 

Si eres un lector que jamás se has adentrado en la ciencia ficción pero necesitas conocer a grandes autores de ella y leer historias sorprendentes y reflexivas, si eres alguien que ha renegado de este género por haberte decepcionado en tus últimas incursiones o si eres de los que persiguen las novedades de este y de cualquier campo narrativo y necesitas textos inéditos o relecturas obligadas, tanto da, como si solo buscas antologías para el coleccionismo de joyas literarias, Prospectivas es tu libro, una obra recopilatoria que reúne lo mejor de la ciencia ficción creada en España. Un perfecto manual para ilustrar las amplias capacidades de un conjunto de autores que han cultivado en mayor o menor medida el género. En las más de cuatrocientas páginas del libro queda patente una imaginería desbordante, el sentido por la reflexión, el sarcasmo para diseccionar al ser humano y la preocupación constante por nuestro futuro y nuestro presente, por comprender nuestra naturaleza, nuestros miedos, nuestros sueños.

En la presente antología se han pretendido aglutinar los mejores ejemplos de ciencia ficción, y todas sus variantes hard, ucronías, distopías, etc. El fabuloso prólogo (cómo se agradece encontrar prólogos así) de Fernando Ángel Moreno me abrió realmente el apetito. Y luego llegaron las sorpresas, muchas sorpresas, que paso a comentar de forma brevísima:

El rebaño (5/5), de César Mallorquí, con esa humanización animal y de las máquinas, es un relato de gran factura y escalofriante final, nos muestra el horror de un Apocalipsis contado con la mayor ternura. Un texto que sin dura releeré.

La estrella (5/5), de Elia Barceló, como el anterior, destila tristeza, melancolía y mucha imaginación. Con un cierre estupendo, es una obra reflexiva sobre la incapacidad de comprensión del ser humano, de aceptar otras realidades para las que no está preparado, de sus limitaciones como ser vivo y racional. El mundo de Yarek, novela de la autora que leí hace algunos años, persigue fines parecidos, pero este relato me parece una propuesta más brillante por la naturaleza de los personajes.

Mein Furer (3/5), de Rafael Marín, es un texto disparatado y original, un relato delirante sobre máquinas de viaje en el tiempo.

Besos de alacrán (3/5), de León Arsenal, aborda con originalidad los conceptos de relación humano-alienígena, amante-depredador.

Todo lo que un hombre puede imaginar (4/5), de Juan Miguel Aguilera, es un gran ejercicio destinado a mostrarnos el sentido de la maravilla, todavía posible en la literatura. Una oda al universo y a la creación.

Arcan (4/5), de Manuel Vilas, un relato al más puro estilo Bienvenido, Mister Marshall, de Berlanga, acerca de la esperadísima venida del Arcángel San Gabriel a un barrio de Zaragoza. Descabellada y sarcástica historia con frases brillantes.

La carretera (3/5), de Rodolfo Martínez, muestra las reflexiones de un esquizofrénico obligado a recorrer una interminable carretera en un planeta casi desértico. En este caso, pese a que la introspección del protagonista es notable, reconozco que el cierre de la historia no me convenció.

Dragones en el centro (2/5), de Joaquín Revuelta, es uno de los textos que menos me gustaron. Un complejo y abstracto relato que busca la fusión entre ciencia y literatura.

Enseñando a un marciano (4/5), de Daniel Mares, original y muy divertido, gamberro y desenfadado. ¿Qué ocurriría si fuésemos el último humano en la Tierra y los alienígenas invasores nos pidieran que les enseñásemos el funcionamiento de nuestros instrumentos cotidianos?

Patrick Hannahan y las guerras secretas, (2/5), de Eduardo Vaquerizo, original premisa con la reescritura de una Guerra Fría, pero no me enganchó en ningún momento.

Tren (3/5), de Julián Díez, buen relato de reflexiones internas que nos acerca al recuerdo del 15-M, enlazado con las actuaciones de una Brigada de Cronoajustes y la falta de escrúpulos de los shows televisivos.

El olor profundo de la tierra (3/5), de Juan Antonio Fernández Madrigal, es un texto netamente psicológico, como es habitual en el autor, ambientado en un futuro con una marcada carencia de petróleo. La capacidad de detectar las microbolsas de petróleo bajo tierra será un bien tan preciado que desencadenará la violencia.

Días de otoño (4/5), de Santiago Eximeno, destila tristeza en un gran ejercicio introspectivo, con un final emotivo que nos hará estremecer. Una historia sobre la vejez y los viajes espaciales.

Brigada Diógenes (5/5), de Juan Jacinto Muñoz Rengel, recordando la distopía de Fahrenheit 451 de Bradbury, me pareció uno de los cuatro mejores relatos de este libro. Una propuesta tan original que aturde. A nivel narrativo, la descripción de la entrada a uno de los domicilios de la Brigada Diógenes es realmente soberbia.

Poetik GmbH (2/5), de Carlos Pavón, aunque no me atrapó la narración, reconozco el valor de su intención. El relato plantea cómo evitar el esfuerzo de olvidar a alguien querido, borrándolo de la memoria desde un punto de vista científico.

Ultimas páginas de una autobiografia (4/5), de Roberto Bartual, es un relato original en el que el autor se pone en la piel de uno de los mayores dictadores de la Historia moderna. Se advierte claramente al autor de la autobiografia desde las líneas en que habla de un hipotético ingreso en cierta Academia, pero eso no es lo que importa. Lo destacable es cómo se coloca en esa perspectiva y cómo resulta creíble, respondiendo a una pregunta que muchas personas (y todos los criminólogos, claro) se han hecho anteriormente. ¿Y si el narrador ficticio de esa autobiografía hubiera sido aceptado en aquella Academia?

El extraño (5/5), de Matías Candeira, es otra joya. Excelente ejercicio metafórico, excelente ficción a caballo entre La metamorfosis y Flores para Algernon. Brillante narración y resolución.

Neo Tokio Blues (3/5), de José Ramón Vázquez, es un relato que bien podría haber salido de la imaginación de Katsuhiro Otomo. Me recuerda muchísimo a Akira, también a Gost in the Shell y tantas otras obras que ha dado la fecunda ciencia ficción japonesa.

Tras estos comentarios creo que se vislumbra la heterogeneidad temática, pese a pertenecer todos al mismo género, lo que dice mucho de sus posibilidades, y solo me cabe asegurar que esta notable antología constituye una de las mejores aportaciones en la guerra que la literatura española debe lidiar para seguir derribando los muros que se levantaron el pasado siglo. Muros construidos para evitar que las flores del jardín literario se entremezclaran en un paisaje mucho más bello, variado, metafórico y profuso, que el que nos ofrece la monotemática del realismo social (promovido por la izquierda subyugada y auspiciado por el sector más conservador, ambos extremos contribuyeron a la censura del fantástico desde un prisma distinto, pero causándole el mismo daño). Va siendo hora de entender que la literatura fantástica (ahí tenemos a maestros de otras latitudes pero el mismo idioma, como Borges o Cortázar), con su poder simbólico, es una corriente perfecta para sumergirnos en los valores, miedos y costumbres del ser humano.

 

Título: PROSPECTIVAS

Autor: 18 autores

Páginas: 425

Tipo de texto: ciencia ficción

Editorial: Salto de Página

ISBN: 9788415065319

Año edición: 2012-08-08

 OcioZero · Condiciones de uso