OZ entrevista a José Luis López Morales

Imagen de Destripacuentos

Interrogamos al autor de los librojuegos de Leyenda Élfica y del Reino de la Sombra

 

Hoy tenemos con nosotros al responsable de la línea de librojuegos Leyenda Élfica —de momento compuesta por El bosque en llamas y El emisario— y el juego de rol ambientado en el universo de estos librojuegos, El Reino de la Sombra, que cuenta ya con algún suplemento. Se trata de José Luis López Morales, cuyo trabajo, siempre creciente, está viendo la luz en Nosolorol, editorial especializada que nos traerá dentro de poco algunas novedades para la franquicia...

 

¿Por qué El Reino de la Sombra? ¿Por qué un nuevo universo de fantasía?

Bueno, el Reino de la Sombra es como es conocida una época oscura del mundo de fantasía de Valsorth. Este mundo se inició con los librojuegos de Leyenda Élfica, en los que se relata las aventuras de un príncipe elfo que lucha por salvar a su pueblo de la aniquilación. Del porqué este tema, pues básicamente se puede resumir en mi afición a la fantasía en general y a Tolkien en particular, más mi hobby con la escritura y las ganas de contar mis propias historias.

 

¿Cómo surgió la idea del juego?

La idea de desarrollar un juego de fantasía basado en el mundo de Leyenda Élfica surgió en una conversación con Manuel Sueiro, de Nosolorol. En un principio se trataba de desarrollar una ambientación clásica de fantasía para Nsd20, el sistema de juego genérico de la editorial, pero poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en un juego completo. Por el momento se han publicado un manual básico, dos suplementos y una guía del jugador, así que la idea se ha desarrollado bastante más de lo que parecía en un principio.

 

¿Cuál es el sistema de juego que habéis elegido y por qué?

El sistema es Nsd20, el sistema genérico de Nosolorol, aunque tiene una gran cantidad de variaciones y mejoras. ¿El porqué de este sistema? La respuesta es que El Reino de la Sombra es un sistema clásico de fantasía, y el sistema d20 es sin duda una buena herramienta para este tipo de aventuras. A pesar de ello, el juego tiene aspectos novedosos que lo hacen diferente a otros juegos como D&D 3.5 o Pathfinder, como es la creación libre de los personajes, un combate bastante más letal de lo habitual, o el sistema de magia por puntos.

 

¿Cuánto tiempo ha costado llevarlo a término? ¿Alguna anécdota sobre el trabajo?

Creo que el primer borrador del índice del Libro Básico es de 2008, así que ha pasado mucho tiempo. En los primeros dos años trabajé en solitario para el desarrollo de toda la parte de aventuras, campañas y bestiario, que ocupan algo más de 200 páginas. Hasta ese momento yo me basaba en el sistema Nsd20, y fue entonces cuando entraron en el equipo Borja Salcines, que fue el principal responsable de la adaptación del sistema, Manuel Sueiro, que hizo tareas de coordinación, y Juan Carlos Rodríguez, que se encargó principalmente de toda la corrección y optimización del juego. Este estuvo acabado a finales de 2009, en que salió la Guía del Jugador, pero entonces vimos que aún quedaba mucho trabajo de revisión, maquetación, pues introducimos algunos cambios y mejoras. El manual salió finalmente en enero de 2012, así que al final fueron cuatro años de trabajo, que no está nada mal.

Recordando este período, entre las anécdotas que recuerdo era el jaleo que se montaba de mails cruzados con diversas opiniones sobre cualquier tema, desde cómo tenía que ser un hechizo, una dote o una aventura del manual. Era algo caótico, pero a la vez creo que fue muy bueno para el libro, y que cada uno aportaba algo a ese proceso. Claro, que como autor del mundo y la ambientación, al final la última decisión era mía, así que yo estoy encantado, jajaja.

 

Cambiando de tercio, ¿con qué juego te "iniciaste" en este mundo?

Mi primera experiencia con el rol fue con un juego inventado que creamos en el colegio basándonos en las reglas de los librojuegos de Lucha Ficción. Teníamos doce años y nos pasábamos la hora del patio jugando en el suelo, saqueando dungeons y consiguiendo tesoros. Pero en verdad mi juego favorito fue El Señor de los Anillos, con aquellas tablas de críticos y demás. Jugamos durante años cada sábado y domingo y tengo grandiosos recuerdos de ese juego.

 

¿Qué juego recomendarías a los aficionados? ¿A cuál le cambiarías algo y el qué?

En cuanto a qué juego de rol recomendar, pues es bastante difícil. Como siempre digo, cada grupo de jugadores tiene su juego. Así, un juego sencillo de terror (como Fragmentos) es perfecto para iniciar a gente adulta que no ha jugado nunca a rol. Por otro lado, para jugadores que quieran más acción, lucha y demás, pues cómo no (y en plan yo he venido a hablar de mi libro), voy a recomendar El Reino de la Sombra, que trae en el manual aventuras para llenar un par de años de partidas.

Otro juego que me gusta, y para el que he escrito un par de librojuegos, es sLAng. De este juego, le cambiaría sin dudarlo el sistema de juego, y me quedo con la ambientación, que es de las mejores que he leído. Actualmente, en contra de lo que hacíamos con ESDLA o Rolemaster, prefiero juegos de sistemas que exijan pocos cálculos y una resolución de las situaciones más rápida.

 

Finalmente, ¿tenéis previsto ampliar El Reino de la Sombra? Habladnos de vuestros proyectos inmediatos.

Primero de todo, comentar que en estos próximos meses se publicarán los libros 3 y 4 de Leyenda Élfica, con los que se completará la saga.

Respecto de El Reino de la Sombra, aparte de los dos suplementos que ya han salido, En Compañía de Gigantes y Elfos de Litdanast, el siguiente producto de la línea será el Libro Avanzado. Se trata del segundo manual del juego, con reglas para ampliar la experiencia de juego, desde opciones para mejorar los viajes, la vida de los aventureros cuando están en las ciudades, así como nuevas opciones de personajes. Luego, se desarrolla otra parte importante del mundo, junto con más de cuarenta aventuras, tres campañas, monstruos, y un largo etc.

Aparte del Libro Avanzado, en función de las posibilidades, saldrán en el futuro otros dos suplementos; Defensores de Korth y Señores Salvajes, dedicados a los hombres del norte seguidores de Korth y a los hombres salvajes que viven en las selvas.

Por último, además de otros suplementos posibles como el de los elfos grises, elfos oscuros o el dedicado a los arcanos, la línea tiene su final con el Libro Experto, que describe otras regiones del mundo, algunas tan importantes como el reino humano de Stumlad, así como se dan las aventuras y campañas que completan la historia que se inició en Leyenda Élfica.

 OcioZero · Condiciones de uso