El rayo rojo

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Roberto Malo ilustrada por Calaveradiablo y publicada por Dissident Tales

El rayo rojo es una novela corta que te abduce sin contemplaciones. Tiene ese toque inconfundible de Roberto Malo, esa magia que permite combinar elementos no demasiado inesperados dentro del género fantástico pero con un ritmo y un toque que los hace únicos. En concreto, tenemos lo que popularmente se conocen como marcianos y los consabidos encuentros en la tercera fase. Que la cosa se ambiente en Teruel es la menor de las diferencias con otros relatos de esta temática.

En El rayo rojo - Roberto Malo - Calaveradiabloprimer lugar, lo que más llama la atención es cómo el autor consigue articular lo mundano, lo realista, con lo extraordinario. No se trata de mostrar un costumbrismo quebrado que busque simplemente identificar al lector con el protagonista. En El rayo rojo se adivina algo personal. El narrador / protagonista podría ser el propio Malo. O, si no lo fuera, nosotros podríamos creernos que sí lo es. Esto dota al encuentro con el extraterrestre un carácter tan personal como emotivo. Se trata de un episodio muy humano, alejado de la épica y la grandilocuencia, tan palpable como abracadabrante. Y quizás sea esto lo que brinda al relato esa melancolía existencial que lo articula como una música de fondo.

Es difícil ahondar en el abanico de emociones por el que pasamos a través del protagonista. Baste decir con que la novela, aun corta, da de sí para saciarse de todos los ingredientes suelen asomar en las ficciones del autor: el humor, un erotismo desenfadado, el desasosiego de la pérdida, el vértigo de la existencia confrontado a los engranajes del día a día... No en vano, el narrador / protagonista, también escritor, nos recuerda en algunos momentos también al alter ego de Maldita novela del mismo modo que la trama se quiebra con la ternura de su premiado relato Lluvia sangrienta.

Muy en la línea de estos trabajos, la prosa es engañosamente sencilla. Podría parecer incluso banal en algunos momentos si no fuera por la fuerza con la que vehicula la historia: El rayo rojo es una peripecia que se lee de tirón, que arrastra al lector tal y como el protagonista se ve arrastrado por los acontecimientos.

La edición de Dissident Tales es formidable y está llena de carácter. Las ilustraciones de Calaveradiablo, que vienen a todo color y página completa, captan muy bien esa particular dualidad de encuentro imposible en nada menos que Teruel al tiempo que añaden una dimensión extra a la novela con su estilo propio.

El resultado es un trabajo tan arriesgado como meritorio, preciosista en la presentación y valiente como apuesta literaria dentro de un panorama en el que, por desgracia, estamos acostumbrados a que pocos se salgan de la fila. Solo cabe felicitarles por esta aventura.

El rayo rojo - Roberto Malo - Calavera Diablo - Dissident Tales

 OcioZero · Condiciones de uso