Últimos lanzamientos de Ediciones Cátedra

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus novedades para febrero

 

Don Diego de noche

Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de (Autor)

La obra de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo ve la luz en un momento de grandes transformaciones. Activamente involucrado con el parnaso literario de su tiempo y plenamente integrado en las discusiones sobre lo que debía ser o no la buena ficción, perteneció a varias Academias poéticas junto con figuras de la talla de Lope, Góngora o Quevedo. La mezcla y el eclecticismo que definen su producción convierten su figura para algunos en difícil de clasificar. Salas destaca como narrador, ensayando comedias en prosa, novelas “a cajones”, sátiras menipeas, picaresca femenina, cuadros entremesiles, narrativa epistolar, cuentos y diálogos, etc., obras todas en las que nos da una visión muy personal de la sociedad española de su momento. Exponente de literatura costumbrista para unos, creador de narrativa picaresca para otros, la mayoría lo considera uno de los mejores satiristas de su tiempo. La noche literaria ha inspirado a toda una serie de personajes aventureros o estrafalarios. Salas reúne en esta novela un compendio de acción, burlas y enseñanzas, con un protagonista a veces entrañable, a veces abyecto, que deambula por los placeres y peligros nocturnos del Madrid barroco.

 

Guerras físicas

Valle Caviedes, Juan del (Autor)

Juan del Valle y Caviedes nació en 1645 en Porcuna (Jaen), pero pronto marchó a Perú, donde falleció en Lima, en 1698. El caso de Caviedes no difiere especialmente del de otros grandes ingenios de la antigua colonia: tradición española en suelo distinto y en circunstancias vividas diferentes, con un producto resultante de rasgos propios e individuales. Aunque los individuos objeto de sus sátiras sean peruanos y los lugares a los que remite también, con gran facilidad el autor lo transforma en símbolo universal. Esta edición reúne el corpus más documentado de sus poemas satíricos y antigalénicos. Su poesía de invectivas contra los médicos es un reflejo de su visión desencantada de la sociedad limeña, pero al mismo tiempo responde a los cánones habituales en la España de su tiempo. Las cuarenta y siete composiciones que integran esta edición se caracterizan por el tono satírico y burlesco, en una particular batalla del autor contra los médicos.

 

 

John Lasseter

Fonte, Jorge (Autor)

A lo largo de los años, la industria cinematográfica (no solo de Hollywood sino del mundo entero) ha reconoci­do a John Lasseter como uno de los nombres más importantes de la historia del cine de animación. De hecho, está llamado a convertirse en el heredero artístico de Walt Disney. Se trata, pues, del nuevo mago del cine de animación del siglo XXI, que ha sabido beber de las fuentes de su maestro y ha tomado lo mejor y lo más interesante del estudio Disney para volcarlo en Pixar Animation Studios. Actualmente hay pocos directores de cine que estén tan vinculados a un estudio de producción en concreto como es el caso de John Lasseter y Pixar Animation Studios. Y lo es hasta tal punto que de una forma casi simbólica podríamos decir que la historia del estudio Pixar es la propia de Lasseter (y viceversa), de ahí que sea prácticamente imposible adentrarse en la biografía de este director sin contar también la historia de ese estudio de animación digital que ayudó a construir.

 

 

La Veneciana

Anónimo (Autor)

“La Veneciana” es una comedia anónima, dividida en cinco actos, escrita en prosa, en lengua veneciana, bergamasca e italiana, por un anónimo autor en el siglo XVI. “La Veneciana” representa la Italia anterior al Concilio de Trento, con toda su libertad de pensamiento y sensualidad y con una escenografía antitética de los cánones del teatro clásico renacentista. El argumento de “La Veneciana” tiene como eje a Julio que, llegado a Venecia, se encapricha de Valeria, y pensando que es soltera le manda un mensaje mediante la criada de ella. Valeria está casada, pero decide corresponder a Julio. Paralelamente, Ángela, una viuda rica, se enamora de Julio y le envía a su criada para fijar una cita. A partir de aquí, las citas a ciegas, los equívocos y los romances se suceden en un ambiente en el que se impone la fuerza del Amor.

 

 

 

Manual de principios elementales para el estudio de la literatura española

Ruiz Casanova, José Francisco (Autor)

Este “Manual” trata, en tres partes, de las cuestiones relativas al estudio de la Literatura en general y de la Literatura Española en particular. En su Primera Parte se abordan temas como la definición de Literatura, la literalidad, los géneros literarios y la periodización. La Segunda está dedicada a los métodos de estudio de la Literatura, y se inicia con una breve panorámica sobre Retórica y Poética clásicas, una revisión sucinta de las principales corrientes de estudio y escuelas de interpretación del hecho literario y la reflexión sobre alguno de los “nuevos” elementos críticos (individuo, lectura, canon, etc.). La Tercera Parte es aplicación práctica sobre la Literatura Española de los conceptos desarrollados en las anteriores. A modo de Epílogo, y como ejemplo de todo lo anterior, se ofrecen cuatro textos: dos “lecciones” (sobre Cervantes y el “Viaje del Parnaso” y sobre la poesía de Manuel de Ca­ba­nyes), un artículo crítico (sobre Neruda y los escritores españoles de los años veinte y treinta) y una conferencia (sobre la poesía satírica del Conde de Villamediana). Un Apéndice bibliográfico ofrece una selección de fuentes para el estudio de la Lite­ratura Española, incluyendo un apartado de recursos electrónicos.

 

Peter Weir

Zubiaur, Nekane E. (Autor)

La filmografía de Peter Weir, desarrollada a caballo entre su Australia natal y Hollywood, es una de las de mayor solvencia y regularidad del cine contemporáneo. Películas como “Picnic en Hanging Rock” o “Sin miedo a la vida” certifican su maestría para la creación de atmósferas sensoriales, pero bajo la dispar superficie de la mayoría de sus filmes se advierte ante todo la sutileza de un hábil narrador empeñado en invisibilizar su presencia tras la cámara. La colisión entre mundos opuestos y la lucha del individuo por su autoafirmación son algunos de los temas recurrentes en el cine de Weir. Un cine discreto y mesurado como su autor, cuyas obras mayores (“Gallipoli”, “Único testigo”, “El club de los poetas muertos” o “Master & Commander”) encierran momentos de hermosa y genuina emoción

 

 

 

 

Tónicas; Disonancias

Egerton, George (Autor)

George Egerton, pseudónimo de la escritora Mary Chavelita Dunne, nacida en 1859 en Australia, pero cuya vida transcurrió entre Irlanda, Estados Unidos, Noruega e Inglaterra, fue siempre muy celosa de su intimidad y jamás quiso ser entrevistada ni que se escribiera su biografía. Sería el Premio Nobel de Literatura Knut Hamsun quien la animara a escribir sobre la naturaleza femenina. Tuvo una vida difícil, llena de penurias económicas y de cargas familiares. Sin embargo, su obra deja entrever la pluma de una mujer apasionada, deseosa de atención y cariño, y la pluralidad cultural que su vida cosmopolita le proporcionó. “Tónicas” (1893) fue la primera obra que publicó; “Disonancias” la siguió un año más tarde. Ambas colecciones tuvieron un éxito rotundo entre la clase literaria londinense de finales del XIX. En “Tónicas”, los personajes son mujeres sensibles, complejas, inteligentes y fuertes que controlan sus propias vidas. “Disonancias” mantiene la misma intimidad psicológica, con un cierto carácter naturalista, pero con la insistencia de que es el individuo quien tiene la facultad para elegir su propio destino. Su autora quiso retratar a la mujer tal y como es y no como el hombre la imagina.

 

¿Es lógic@?

Marraud, Huberto (Autor)

Dar y recibir razones es parte de nuestra vida cotidiana. Si ojeamos un periódico, escuchamos la radio, miramos la televisión, navegamos por internet o simplemente escuchamos una conversación es muy probable que nos encontremos con algún argumento. Dan razones los científicos, los críticos, los políticos, los publicistas, etc. Hasta las descripciones y las imágenes pueden transmitir razones. Consumimos razones pero también las producimos: para justificar nuestra conducta, para condenar o elogiar, para sopesar pros y contras de una elección. Argumentar es tratar de mostrar una tesis justificada. Se dice también que argumentar es intentar persuadir a alguien de algo por medio de razones, es decir, racionalmente. El intento de persuasión presupone que existe discrepancia entre el locutor y el destinatario, por lo que argumentar es un medio para reducir esas diferencias de opinión. En este libro se trata el análisis y la evolución de argumentos, y está concebido como un manual conciso de teoría de la argumentación. • Cada capítulo incluye un vocabulario con los términos mas importantes. • Cada capítulo incluye 20-25 ejercicios resueltos y explicados. • Se analizan argumentos reales tomados de la prensa, la publicidad, textos filosóficos, económicos, etc. • Los ejemplos y textos analizados están sacados de prensa y páginas web de España e Hispanoamérica.

 OcioZero · Condiciones de uso