Delitos a largo plazo

Imagen de Boras

Reseña de la obra de Jake Arnott publicada por Mondadori

La presente novela no es una obra reciente ni está en el estante de novedades, fue publicada hace unos años y anteriormente tuvo una buena acogida en las islas británicas. Narra la vida y venturas de un gangster, Harry Starks, a través de cinco personajes que tienen mayor o menor contacto con el susodicho. Hasta ahí es lo previsible salvo por la estructura interna de novela, que tiene una riqueza insospechada, pues el trabajo literario de Jake Arnott está muy por encima de la media. La idea de narrar la vida de un gangster no es nueva, no así ni el lugar, ni el modo, ni tampoco el tipo de gangster al que se va a mostrar. Las novedades son tan amplias que cuesta comenzar por ellas.

Como dijimos la estructura es mucho más compleja que las habituales historias, se renuncia de plano y por principio a realizar una historia lineal y se tiende a complicar la novela y de paso el gusto que por ella sentimos. La visión de un personaje visto, de manera digamos tangencial por otros cinco, es un trabajo complicado pues se puede tender a la repetición, elemento que no aparece en esta novela. Lo curioso y uno de los puntos más fuertes de la obra es la diferenciación de esas cinco voces, ninguna es igual a otra y todas nos muestran, aparte de la visión del personaje principal, la propia del narrador, creando un escenario muy rico y variado.

Otra gran novedad en Delitos a largo plazo es el lugar donde se sitúa la acción. Londres, el East End, o lo que es más conocido el Soho, aunque la novela tiende a salirse un poco de ese territorio malote que es el centro de Londres. Quién haya estado en la ciudad inglesa no necesita más que recordar cualquier paseo por aquellas calles, tienen un aroma a delito, a espacio semi-ilícito, a negocios turbios, imposible de definir y que se asocia con otros lugares de otras ciudades. Pero dentro de ese espacio, ya ocupado por otros escritores ingleses con mayor o menor suerte, me viene a la cabeza Martina Cole con alguna novela suya dedicada a tipos parecidos al presente y a lugares muy similares, lo poderoso de la novela es la ambientación en el tiempo, décadas 60 a 70 del siglo pasado, un período que va unido a el paso de la moda mod a la flower power, de cambios en todos los sentidos, desde ideológicos, musicales como señalé e incluso la manera de ver la vida. Eso, señores, es todo un logro porque Arnott lo clava, el estudio para retraernos en una época y que no sea abusivo para quienes no la hemos vivido es algo muy bien logrado. Si se une esa ambientación y la mezcla que hace el escritor entre personajes de ficción y reales pues tenemos una conjunción que, complicada pues se mezclan varias novedades, hace más que apetecible la lectura.

Aunque parezca mentira, todavía no hemos acabado con las novedades, porque la mayor viene en la personalidad del protagonista, Harry Starks, mafioso, homosexual, alunado o por momentos esquizofrénico, violento, abusador, comprensivo, tierno.....en fin, una serie de elementos que recrean una personalidad que aunque pueda parecer desquiciante no lo es. El trabajo del escritor inglés para recrear un personaje y que no se haga pedazos con tantas contradicciones es de categoría, pues aunque pueda parecer incongruente, de hecho lo es pero funciona, seguramente será una de las contradicciones más grandes del ser humano. Lo cierto y real es que cuando estamos leyendo la novela podemos imaginarnos al protagonista, podemos pensar cual será su actitud en un momento dado o incluso prever un comportamiento, algo verdaderamente loable y que no suele ocurrir muy a menudo.

Delitos a largo plazo es de obligada lectura, sobrepasa por encima lo habitual en las historias de gangsters o en la descripción de ambientes sórdidos. La labor del escritor es muy estimable: recrea un mundo con muchos detalles, muy bien trabajado y unos personajes verdaderamente sorprendentes. No me extraña que la novela tuviera el éxito que tuvo y no me extraña que la hayan rescatado desde Roja & Negra.

Quiero indicar al prologuista que Ellroy tiene un mundo mucho más poderoso, por varios motivos, por su carácter más visual, porque tiene detrás un mundo llamado Hollywood, porque la cultura americana es más fotogénica y por la labor del angelino que, personalmente, anda por encima del resto de los humanos en cuanto a tramas y personajes criminales.

Merece la pena su lectura, no decepcionará. La recomiendo muy encarecidamente, un verdadero viaje a los bajo fondos londinenses de la mano de personajes que es mejor no tener por amigos.

 

Delitos a largo plazo

Jake Arnott

432 páginas

ISBN: 978-84-397-2134-5

EDITORIAL: MONDADORI

Colección: ROJA & NEGRA

Fecha de publicación: 2009

 OcioZero · Condiciones de uso