Novedades Cátedra junio 2013

Imagen de Rana Gustavo

El sello nos presenta tres nuevas obras de su catálogo

 

El teatro del exilio

Doménech, Ricardo (Autor)

Fruto de una larga investigación que se remonta a los primeros artículos de Ricardo Doménech sobre Max Aub en pleno fran­quismo, "El teatro del exilio" es la última con­tribución del autor a un tema al que dedicó buena parte de su vida. Ante la gran cantidad de estudios que se han publicado en los últimos años sobre los más diversos aspectos del teatro del exilio se impone ordenar todo ese conjunto. A este propósito responde este libro, a la intención de ofrecer al público general, pero también a los especialistas, una síntesis clarificadora en donde se destaque lo más valioso del tea­tro del exilio espigando entre toda la in­formación disponible y estableciendo los ne­cesarios niveles de calidad. Porque la calidad artística —referente al espectáculo teatral y a la literatura dra­mática— será en todo momento una "con­ditio sine qua non". Que el artista o el escri­tor de que se trate sea un exiliado no ha de suplir nunca esta previa y fundamental exigencia de calidad. Para ello Ricardo Do­ménech contempla el teatro del exilio desde una perspectiva amplia que tiene en cuenta, implícitamente, el mejor teatro de otros paí­ses en la misma época, además del escrito y representado en la España del interior.

 

Obra poética

Laforgue, Jules (Autor)

El nombre del poeta francés Jules Laforgue (1860-1887) está vinculado al movimiento conocido como «decadentismo», que mantiene estrechas relaciones con el simbolismo. Es Laforgue quien da una forma poética al espíritu decadente. En la mayoría de los decadentes —y en especial en Jules Laforgue— se detecta el sentimiento de haber nacido demasiado tarde. Imposible volver a Victor Hugo. Hay que liberarse de su influencia. Hay que hallar nuevos caminos. Todos se muestran de acuerdo a la hora de despreciar el siglo en que viven, pero nadie puede poner en duda que ese siglo ha producido obras admirables, incluso para ellos mismos. En 1885 aparecía el primer libro de poemas de Laforgue con el título de "Les Complaintes", mostrándose ya como un poeta original y plenamente atractivo con tan sólo veinticinco años. El paso estaba dado. Laforgue había hallado su camino, su verdadero camino; una forma de expresión que definía una estética vanguardista y renovadora. Su verso, a menudo dislocado, es la imagen de una naturaleza vibrante e inestable. En su lenguaje se mezclan los términos triviales y los términos raros, los tópicos y los neologismos, todo ello en un intento de reflejar el desorden de un pensamiento que no logra liberarse de sus obsesiones.

 

Ocios de mi juventud

Cadalso, José de (Autor)

José de Cadalso (1741-1782) fue uno de los escritores más originales e innovadores del Dieciocho español. En palabras de su ilustre editor en esta misma colección, Russell P. Sebold, fue "el escritor más popular del siglo XVIII", autor de cumbres de la literatura española de la época como las "Cartas marruecas" o las "Noches lúgubres"; pero también de uno de los libros de poemas más interesantes de la poco editada poesía española setecentista: "Ocios de mi juventud", publicado en 1773. Esta edición es la primera moderna que restituye el título que quiso dar José de Cadalso a todos sus versos, reunidos en una obra concebida como un libro de poemas, con una estructura razonada. Por esto, se reproduce ahora tal y como quiso su autor; o lo que es lo mismo, como nunca se había editado la poesía de Cadalso. Nunca se había tenido en cuenta este deseo del escritor, documentado entre sus papeles autógrafos en los que dio instrucciones para ediciones futuras como la presente, que las tiene en cuenta.

 OcioZero · Condiciones de uso