Nueva edición ampliada de A sangre y fuego

Imagen de Rana Gustavo

Libros del Asteroide publica una nueva edición ampliada de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (Libros del Asteroide, 2011), uno de los clásicos indiscutibles del periodista Manuel Chaves Nogales (1897-1944).

Esta edición incluye los dos cuentos inéditos, «El refugio» y «El hospital», que la profesora María Isabel Cintas ha localizado recientemente en algunas revistas de la época y cuyo proceso de recuperación describe en la introducción del libro, que también ha sido actualizada.

A sangre y fuego ha sido redescubierto en los últimos años como un verdadero clásico de la literatura española. Los relatos que componen el libro, junto con el prólogo del propio autor, están considerados por muchos como lo mejor que se ha escrito en España sobre la guerra civil. Redactados entre 1936 y 1937, retratan distintos sucesos de la guerra que Chaves conoció directamente y son ejemplo de la solidaridad y compasión que demostró el autor por quienes sufrían en carne propia los horrores de la guerra.

Chaves, que en el prólogo se define como «pequeño burgués liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria», fue uno de los más importantes escritores y periodistas españoles de la primera mitad del siglo XX. Como director del periódico Ahora permaneció en Madrid desde el inicio de la guerra hasta finales de 1936, cuando el gobierno de la República se traslada a Valencia y él decide exiliarse.

 OcioZero · Condiciones de uso