Metalingüísticos y sentimentales (antología de la poesía española 1966-2000)

Imagen de jspawn

Reseña de una antología poética de las últimas generaciones de escritores españoles.

La verdad es que de vez en cuando uno necesita rellenar los huecos que quedan después de haber terminado la carrera con lecturas como la que tenemos entre manos.

 

Siendo la poesía un género poco leído, es interesante observar que muchos de los autores antologados son más conocidos por su labor narrativa, como es el caso de Manuel Vázquez Montalbán o Julio Llamazares, sin que esto implique menos calidad literaria. Es lo que tiene el canon, que no se sabe por donde va a tirar.

 

Lo que sí he tenido claro es que cada poeta entiende el mundo y la percepción del mismo de una manera diferente. Y eso teniendo en cuenta que la mayoría han mamado de los mismos poetas. Muchos surgen como respuesta a la generación de los 50 (Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez, Ángel González, etc.) y los atacan en un primer momento, pero son más fuertes las concomitancias que las diferencias.

 

Todos han admirado a Borges o Neruda. Todos conocen a la generación del 27. Muchos de ellos tienen ecos renacentistas o barrocos. Y es que esto de la literatura es un ir y venir, y no podemos separar tajantemente unos movimientos de otros. Aunque sí podemos decir que unos tiran más hacia la metalengua o metaliteratura y otros expresan más sentimientos. Y si se lee esta antología se verá que separar en compartimentos puede llegar a ser peligroso, pues según el crítico y el poemario del tal o cual poeta que tengamos entre manos, el o la poeta puede ser neorromántico o posnovísimos con tintes de culturalismo-épico-local, como defiende Marta Sanz Pastor con tremenda ironía.

 

Autora

 

Marta Sanz Pastor, profesora de la Universidad Antonio de Nebrija, es especialista en didáctica de la comprensión lectora y de la expresión escrita, lo que le ha permitido elaborar esta antología que une a la selección de los textos una explicación seria y detallada de los poemas, precedida de un orientador estudio. Ha sido Ojo crítico de narrativa 2001, con "Los mejores tiempos", y finalista del premio Nadal 2006 por "Susana y los viejos"

 

Edición

 

Editorial Biblioteca Nueva

Edición de Marta Sanz Pastor

676 páginas

 

Conclusión

 

La lectura de la presente antología es didáctica; Marta Sanz Pastor nos lleva de la mando en todo momento y nos ayuda y da buena cuenta de lo que se ha venido cociendo en el género poético en los últimos años. Particularmente, de los poetas antologados, con los que más he disfrutado ha sido con Ana Rosetti, Antonio Carvajal, Antonio Colinas, Fanny Rubio, Julio Llamazares, Vicente gallego, Felipe Benítez Reyes y Carlos Marzal. De los cincuenta poetas antologados, de todos he aprendido algo y me he nutrido de sus matices y su visión cosmogónica. Estoy seguro que en sucesivas lecturas mis favoritos serán otros porque no tocamos dos veces el mismo río.

 OcioZero · Condiciones de uso