Tros de Samotracia: El pirata púrpura

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Talbot Mundy publicada por Panini Books

El pirata púrpura es el broche de oro con el que se cierra la saga de Tros de Samotracia, obra de Talbot Mundy que Panini Books ha publicado en una muy acertada edición de tapa dura pero precios populares. Esta novela, la décima de la serie, se puede leer como una obra independiente, pero se disfruta más todavía si se conoce todo el desarrollo previo del personaje.

La historia arranca con un evento traumático —e inesperado— que enfrenta a Tros con su antigua aliada la reina Cleopatra. Relegado a mero pirata, entre la espada y la pared —o, si se prefiere, entre Egipto y el convulso Imperio Romano que se debate en luchas intestinas de poder tras la muerte de César—, el samotracio busca su propia senda para escapar de un conflicto que no le interesa —y que se obstina en involucrarlo— y conseguir realizar su sueño de circunnavegar el mundo.

El desarrollo de Tros de Samotracia: El pirata púrpura incluye todos los elementos que hemos destacado en anteriores entregas del personaje, entre los que destaca lo bien trazado que está el protagonista, que nos fascina con sus dotes de mando y sus sentencias, y que se revela una vez más como un héroe con carácter propio, que recuerda a otros de la literatura pulp —como el Conan de Robert E. Howard— aunque se desmarque claramente de ellos.

En la novela tenemos intrigas, aventuras, batallas navales, delicados equilibrios de poder, escenarios sugerentes, duelos dialécticos... En algunos momentos puede dar la impresión de que todo se resuelve con demasiada rapidez, quizás porque Talbot Mundy evita repetir escenas ya narradas. Además, al conocer a los personajes ya implicados en la trama, no hace falta demorarse demasiado en explicaciones. Esto hace que la novela resulte muy ágil y fluida, lo que no le impide resultar emotiva cuando toca y reflexiva dentro de su tono de aventuras.

Su cierre es el adecuado para una saga de este tipo: más que un punto final son dos puntos que nos anuncian que, aunque no vayamos a ser necesariamente testigos, las andanzas del samotracio no han terminado todavía.

En conclusión, Tros de Samotracia: El pirata púrpura es una magnífica novela de aventuras históricas que nos lleva a las costas orientales del Mediterráneo bajo el mando del carismático marino. Para los que no conocen la saga, una buena historia por sí misma y, para quienes sí lo hacen, una etapa más en la que se amarran los cabos que había que amarrar, y solo esos.

 OcioZero · Condiciones de uso