Novedades Caballo de Troya tercer trimestre 2013

Imagen de Rana Gustavo

El sello nos presenta sus lanzamientos para septiembre, octubre y noviembre

 

El bosque es grande y profundo

Manuel Darriba

La salvación está en el bosque, pero ¿qué hay en el bosque? La historia de Hansel y Gretel reescrita en clave de relato de supervivencia y apocalipsis.

El bosque es grande y profundo es la traducción al castellano, llevada a cabo por el propio autor, de una de las novelas más significativas de la actual narrativa en lengua gallega.

Ámbito primario donde la naturaleza impone su poder, el bosque está siendo penetrado por hordas de refugiados de guerra. Proceden de la Ciudad, trasunto de civilización sepultada bajo la barbarie. Dos hermanos-paradigma, Hans y Greta, encarnan el aprendizaje de lo cruel y el asedio a la inocencia. Obra polimorfa, de múltiples registros (del western apocalíptico al relato de iniciación) que se ensamblan en una estructura de sinfonía atonal. Novela de límites, de cuestiones definitivas, de la mano de un autor que concibe la literatura como laboratorio artístico y discurso de indagación en el bosque de lo real.

Hans, el viajero, y personaje principal de esta historia, ha abandonado la Ciudad en guerra para buscar refugio en el bosque, pero la vida allí no es fácil y para sobrevivir se verá obligado a iniciar un largo proceso de aprendizaje superando los obstáculos que su nueva existencia le pone por delante. Recibido con desconfianza por los distintos pobladores del enigmático y desconocido bosque, entrará en contacto, en medio de múltiples encuentros inesperados, con el matarife de cerdos de la aldea, el cazador solitario, las tres mujeres solitarias, el jefe de una comuna que tienen su cabaña en lo alto de los árboles o con el viejo destilador que surte de aguardientes a los pobladores del bosque. De cada encuentro extraerá un conocimiento, alguna nueva habilidad o una nueva mirada.

Mientras tanto en la Ciudad, refugiada en un sótano destartalado, una niña sobrevive en compañía de su profesora de piano y unos pocos e inquietos vecinos.

Ir a por agua potable se convierte en toda una aventura. Encontrar comida supone un alto riesgo, los bombardeos aéreos continúan y la niña tratará finalmente de reencontrarse con su hermano Hans.

 

Fuera de juego

Miguel Ángel Ortiz

Una novela sobre ese momento de la vida en el que la infancia se está acabando, se juega al fútbol, crece el deseo y se adivinan sombras en el horizonte.

Koldo, Fichu, Noelia, Salva están entre los trece, los catorce o los quince años. Viven en una pequeña barriada de un pueblo grande allí donde las tierras de Castilla se asoman a las lindes del País Vasco. Van al cole y juegan al fútbol y algunos hasta sueñan con llegar a jugar en el Athletic. Pero, mientras tanto, entre gol y gol y el lento despertar del deseo y los afectos, descubren que en el horizonte de la vida crece y les amenaza ese fantasma oscuro y gris que se llama fracaso: la vida de aquellos que nunca llegaron a marcar ese decisivo gol que te salva de la mediocridad o el hastío. Juegan, por ejemplo, contra el equipo de los chavales de otro barrio y pierden. Soportan la agresividad amarga del torvo adulto que nunca les devuelve el balón y cada día que pasa lo que pierden en inocencia lo ganan en perplejidad y en astucia.

Novela que habla de la amistad, del inevitable crecer, de las vidas que fueron y de las vidas que serán. La amistad como espacio y tiempo para el conocer y el conocerse.

El deseo como misterio y urgencia. La familia como refugio, molestia o pequeño infierno. Un pueblo, un barrio, una pequeña urbanización, un bar, una campa, un colegio, un campo de fútbol, una vieja piscina abandonada. Un accidente que irrumpe y mata, una pequeña venganza escolar, el gesto de una niña que ya empieza a ser mujer, la tristeza de una madre, el resentido dueño de un viejo taller de coches en desguace, el recuerdo de aquel viejo jugador de fútbol, Chus Pereda, al que la historia le arrebató su mayor momento de gloria.

Aquel tiempo en el que todavía se podía jugar al fútbol en las calles. Cuando la amistad todavía no era una nostalgia.

 

La visita

José González

¿Qué sucede cuando regresa a casa el hijo que no es el hijo pródigo pero tampoco es ya aquel hijo que nunca se fue de casa? ¿La piedra angular de la institución familiar es el silencio? Un hijo regresa a la casa familiar en principio para una visita de unos pocos días. Durante esos días van a visitar a la abuela que sufre un deterioro mental y está en una residencia. Acaban por llevarla de nuevo a la casa familiar y allí fallece. Mientras tanto se nos van revelando las tensiones y claves de las relaciones familiares: la incomunicación de los padres, la impaciencia de la madre, la indiferencia egoísta del padre, la figura totémica del abuelo, el hijo que se siente cuestionado.

La visita parte de un pequeño viaje en coche, pero trata sobre la convivencia e invita a la reflexión. El tema principal es la incomunicación. El autor nos invita a leer una especie de relato en el que aparentemente todo está contado, pero a medida que se avanza y se desgrana cada una de las partes de ese relato inicial, entendemos que no solamente acostumbramos a dejar cosas por decir, si no que a menudo lo más relevante de nuestras relaciones queda relegado al peso del silencio o a los sobreentendidos.

De este modo se cuenta una historia común, en la que todos nos sentiremos identificados y cuyo cometido principal es provocar o caer en la cuenta de que deberíamos vivir muy atentos a las pequeñas cosas que nos rodean, porque en verdad, son las que nos definen, en las que nos reflejamos, las que nos posibilitan ver, llegado el caso, lo que realmente somos. Debemos hablar y tratar de entendernos.

 OcioZero · Condiciones de uso