Lanzamientos Biblioteca Nueva septiembre 2013

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus novedades para este mes

 

FRONTERAS DE LA CIENCIA. HIBRIDACIONES

GONZÁLEZ GARCÍA, MARTA I. / LÓPEZ CEREZO, JOSÉ A. (Eds.)

BIBLIOTECA NUEVA

PVP: 18.00 €

208 Pgs. / 170 x 240 mm. / Rústica

CIENCIAS SOCIALES; CIENCIAS TECNICAS Y APLICADAS

Obra dirigida a académicos y docentes interesados en las interacciones entre ciencia, tecnología, sociedad e innovación, a comunicadores de la ciencia y promotores de cultura científica, y al público general interesado por el papel de la ciencia y la tecnología en el mundo contemporáneo.

El surgimiento de la ciencia moderna es una historia fascinante de diferenciación y delimitación de las fronteras. El avance del conocimiento va definiendo un territorio de incertidumbres, promesas, riesgos y dilemas. La búsqueda de un criterio de demarcación para el conocimiento científico y las comunidades disciplinares ha tenido una importancia central en el desarrollo de la filosofía y la sociología de la ciencia del s. XX, al igual que la idea de frontera en el origen y desarrollo de las modernas políticas de ciencia. Asimismo, las intersecciones existentes entre la ciencia y otras expresiones culturales como las artes plásticas, la literatura, el cine, los media o la gastronomía, también habilitan nuevos espacios que dan lugar a formatos híbridos. Así, los textos reunidos aquí exploran algunos de los múltiples significados de la hibridación y el trabajo fronterizo en la ciencia y la tecnología contemporáneas.

Marta I. González es profesora de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo.José A. López Cerezo es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo.

 

EL EVANGELIO DEL DIABLO

Foucault y la Historia de la locura

GALVÁN, VALENTÍN (Coord.) Traductor(es): Blanca García Ceballos

BIBLIOTECA NUEVA

PVP: 20.00 €

288 Pgs. / 135 x 210 mm. / Rústica

FILOSOFIA ETICA LOGICA ESTETICA RELIGION; MEDICINA;

En este volumen, prestigiosos investigadores se preguntan por los destinos de un clásico del pensamiento del siglo XX, “Historia de la locura”, de Foucault.

Han transcurrido más de cincuenta años para preguntarnos por los destinos de la obra Historia de la locura, que debe ser juzgada por los efectos producidos. El presente ensayo se divide en dos partes, inauguradas por la conferencia “Historia de la locura y antipsiquiatría” y los textos inéditos de Foucault “No existe cultura sin locura”. La primera parte recoge los principales desarrollos teóricos y analíticos de Historia de la locura, y la segunda nos acerca a diferentes movimientos y luchas antiinstitucionales que situamos en diversas áreas geográficas y culturales. Es como si el filósofo francés hubiera escrito el Evangelio del diablo. Este volumen aborda el balance de un texto no clausurado, abierto a nuevas reactivaciones y contorsiones que pueden acontecer en otros lugares y en otros tiempos. El material histórico es analizado en esta obra por prestigiosos investigadores.

Valentín Galván, coordinador de este ensayo, es profesor de Filosofía Contemporánea en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Es autor de la obra De vagos y maleantes. Michel Foucault en España (2010), y de numerosos artículos en revistas científicas sobre el pensamiento foucaultiano. Como profesor invitado ha realizado diversas estancias en universidades y centros de investigación.

 

REGENERACIONISMO AUTORITARIO DESAFÍOS Y BLOQUEOS DE UNA SOCIEDAD EN TRANSFORMACIÓN

(ESPA VILLACORTA BAÑOS, FRANCISCO (de.) / RICO GÓMEZ, MARÍA LUISA (de.)

BIBLIOTECA NUEVA

PVP: 18.00 €

264 Pgs. / 170 x 240 mm. / Rústica

HISTORIA DE ESPAÑA; SOCIOLOGIA CIENCIAS POLITICAS;

Análisis de la evolución sociopolítica de la España de la dictadura de Primo de Rivera.

Los procesos largos de modernización de las sociedades constituyen un tema historiográfico clásico desde hace mucho tiempo. Resulta igualmente habitual que tal evolución aparezca vinculada al desarrollo de políticas sociales públicas, sin duda el recurso más concluyente para acreditar el proceso de integración de las masas en las magnitudes históricas fundamentales del mundo contemporáneo: la Nación, el Estado y el Mercado. Ambas perspectivas constituyen el eje de este trabajo.

 

LATE EL TIEMPO ENTRE LOS VERSOS (SONETOS)

CAPEL MOLINA, JOSÉ JAIME

BIBLIOTECA NUEVA

PVP: 12.00 €

96 Pgs. / 135 x 210 mm. / Rústica POESIA;

Los sonetos que componen este poemario de José Jaime Capel Molina representa toda una poética del arte visual.

Los sonetos que componen este poemario de José Jaime Capel Molina representan toda una poética del arte visual. En gran medida, buena parte de los textos de sus sonetos se proponen como un cuadro, y sucede lo mismo a la inversa. Poemas y cuadros comportan las mismas condiciones de referencialidad icónica. A través de su poesía, su escritura y su pintura, procura que Anima (el alma) y Animus (el espíritu) se acerquen de manera indisociable. Porque su poesía es símbolo y cuerpo, alma y espíritu. Siente una doble y enigmática realidad: por un lado, la tentación de la vida, la sensualidad de la naturaleza, del cuerpo. De otro, el mundo exterior, la duda del sujeto-poeta, la obsesión del mito, del paraíso. Vence la interioridad, el espíritu místico y ascético; pero también la sublimación estética, porque el triunfo del alma es la victoria de la poesía.

José Jaime Capel Molina (1949) es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y catedrático de Geografía física. Autor prolífico, especializado en climatología, ha publicado más de un centenar de obras entre libros y artículos de investigación. Es reseñable citar sus aficiones artísticas, tanto a la pintura (Hiperrealista), con exposiciones individuales, cuanto su interés por la poesía del Renacimiento. Afelio es su primer libro poético publicado en 1989. En 1985, aparece su primer ensayo sobre “La interpretación literaria del paisaje de Castilla”, en Homenaje a Manuel de Terán. Ha publicado poemas en “La sierpe y el Laúd”, en “El eco de Alhama”, y en la “Revista Velezana”. También ha contribuido con artículos de Historia del Arte.

 

DÉCIMAS DE ZAMALEK

SENDAGORTA, FIDEL

BIBLIOTECA NUEVA

PVP: 10.00 €

80 Pgs. / 135 x 210 mm. / Rústica

POESIA;

Recorrido asombrado que se detiene en los clásicos parajes del tiempo, el amor, los misterios y la muerte desde Zamalek, un barrio de El Cairo.

Como sugiere su título, el libro está escrito en Zamalek, un barrio de El Cairo situado en una de las islas que forma el Nilo a su paso por la ciudad. Y esta isla es el inicio de un recorrido asombrado que se detiene en los clásicos parajes del tiempo, el amor, los misterios y la muerte. También es clásica la composición en décimas. Forma común en la poesía española desde el siglo XVI, en la actualidad ha caído en desuso en España mientras que en América Latina goza de un enorme vigor tanto en sus versiones cultas como en las populares. Y es que la décima es, con el soneto, una de las dos formas cerradas que hoy por hoy mejor funcionan en nuestro idioma.

Fidel Sendagorta es diplomático y escritor. Actualmente es Embajador de España en Egipto y con anterioridad ha estado destinado en Tokio, La Habana, Rabat y Bruselas. Es autor del ensayo Europa entre dos luces ¿declive o resurgimiento?, publicado en esta misma editorial en 2007.

 

HISTORIA DEL PENSAMIENTO JURÍDICO I

DE HERÁCLITO A LA REVOLUCIÓN FRANCESA

RODRÍGUEZ PANIAGUA, JOSÉ MARÍA BIBLIOTECA

NUEVA

PVP: 24.00 €

344 Pgs. / 170 x 240 mm. / Rústica

DERECHO;

¿Qué es el Derecho? ¿Cómo debe ser el Derecho?En este volumen se da la respuesta a esta doble cuestión acudiendo a lo que sobre ella han dicho las mentes más destacadas o eminentes.

¿Qué es el Derecho? ¿Cómo debe ser el Derecho? Casi nadie se pregunta por lo primero, mientras que todos opinamos sobre lo segundo, con palabras y también con acciones, u omisiones. Esta diferencia de actitud resulta chocante. Porque, ¿cómo podemos saber lo que debe ser el Derecho sin tener una idea clara de lo que es? Dos son las concepciones que parecen prevalecer. Una, que el Derecho es algo equiparable a la moral o ética; otra, que no es más que el objeto de la política, de la lucha política, ya que en esta se determina quién y cómo se han de establecer las leyes y preceptos que han de regir la sociedad, es decir, el Derecho. Pero ambas lo desnaturalizan, deforman su verdadero ser, dificultando el reconocimiento de los valores que verdaderamente le corresponden, y de la función que tiene que desempeñar el Derecho. En este volumen se da la respuesta a la doble cuestión acudiendo a lo que sobre ella han dicho las mentes más destacadas o eminentes.

José Mª Rodríguez Paniagua es doctor en Derecho y Filosofía y Letras y amplió sus estudios en Alemania. Obtuvo por oposición la plaza de profesor agregado de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido catedrático en las universidades de Valencia y Alcalá de henares, pero regresó a la Complutense de Madrid donde ha permanecido hasta su jubilación. Además de la presente, ha publicado las obras ¿Derecho natural o axiología jurídica?, Marx y el problema de la ideología, Ley y Derecho, Derecho y ética, Derecho y sociedad, Métodos para el conocimiento del derecho, Lecciones de Derecho natural como introducción al Derecho y Moralidad, derechos, valores.

 

VICIOS DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y OTROS TEXTOS

NARGANES DE POSADA, MANUEL JOSÉ / RUIZ BERRIO , JULIO (de.)

BIBLIOTECA NUEVA

PVP: 16.00 €

176 Pgs. / 135 x 210 mm. / Rústica

HISTORIA DE ESPAÑA; EDUCACION PEDAGOGIA;

Se trata de una obra clásica dentro de la literatura perteneciente a la historia de la educación en España.

La obra Tres cartas sobre los vicios de la instrucción pública en España y proyecto de un plan para su reforma es un ensayo crítico que denuncia la corrupción de todos los tipos de enseñanza que se impartían en España de finales del XVIII y principios, atendiendo a los contenidos rancios, métodos arcaicos, profesorado sin formación...

Narganes de Posada (Cantabria, 1772), filósofo, educador y periodista, catedrático de Ideología en el Seminario de San Fulgencio (Murcia), y más tarde en el colegio de Sorèze (Dept. del Tarn, Francia). Es el pedagogo de mayor influencia en la España de José I, fue director del primer centro-piloto de enseñanza secundaria. En 1813 se exilió, regresando en 1820, cuando se restauró el régimen constitucional. La historiografía lo ha tachado de afrancesado, pero sobre todo fue un representante tardío de la ilustración española. Ruiz Berrio es catedrático emérito de la UCM (área de Teoría e Historia de la Educación). Sus líneas de investigación son la historia contemporánea de la educación en España, la evolución de la educación en Madrid, y la investigación del patrimonio histórico-educativo.

 

INTRODUCCIÓN A LA OBRA DE W. R. BION

Variaciones sobre el tema

GARCÍA FERNÁNDEZ, ANTONIO

BIBLIOTECA NUEVA

PVP: 16.00 €

184 Pgs. / 135 x 210 mm. / Rústica

PSICOLOGIA Y PSICOANALISIS;

Este libro recoge trabajos inéditos sustentados en el estudio, investigación y aportaciones a la obra de Bion.

En esta obra se presentan trabajos inéditos de García, donde el autor nos explica con claridad, precisión y coherencia, cómo Bion parte de la observación, y de ahí va a las emociones y pensamientos.Todo esto nos permite incrementar nuestro conocimiento sobre la mente, que es infinita, como nos hace ver Bion con su famosa tabla (The Grid), y García con la ampliación de dicha tabla. Aquí se nos invita a pensar. Pensar es crecer y evolucionar. Es ver el Psicoanálisis desde otros vértices, lo que nos permite acercarnos más al alma humana. Como dice E. Kant: «Un concepto sin intuición es vacío; una intuición sin concepto es ciega.» Y ello alude a poder alcanzar el pensar-sentir, que García evidencia y transmite en los capítulos de este libro.

Antonio García Fernández es doctor, psicoanalista venezolano y miembro fundador de la Asociación Venezolana de Psicoanálisis y del Departamento de Niños y Adolescentes de dicha Asociación. Conoció en Londres a Wilfred R. Bion -con quien participó en sus Grupos de Estudio-, cuya obra densa, compleja y de difícil entendimiento por su alto contenido de abstracción, incluso para muchos psicoanalistas, hizo que García se dedicara a su estudio, comprensión e interpretación, lo que le permitió, a su vez, realizar aportaciones importantísimas a dicha obra.

 

LO PINTORESCO

Estudios desde un punto de vista

HUSSEY, CHRISTOPHER / MADERUELO, JAVIER (de.)

Traductor(es): Maysi Veuthey

BIBLIOTECA NUEVA

PVP: 22.00 €

384 Pgs. / 135 x 210 mm. / Rústica

ENSAYO; HISTORIA Y TEORIA DEL ARTE;

Explicación y respuesta sobré cómo se forjó y extendió el gusto por el paisaje en Inglaterra.

Lo pintoresco. Estudios desde un punto de vista es un libro interesante, extrañamente erudito y ciertamente pintoresco. A través de él, el lector encontrará explicación y respuesta sobre la manera en que se forjó y extendió el gusto por el paisaje en Inglaterra, hasta convertirse en un rasgo que explica ciertas características idiosincrásicas de los británicos sobre sus inclinaciones, pasiones y aficiones. En este libro Hussey ensaya una historia del arte inglés que él narra situándose en una posición muy determinada, mirando la poesía, la pintura, la arquitectura, la jardinería y el paisaje ingleses desde un punto de vista, desde el punto de vista del gusto pintoresco.

Christopher Hussey (Londres, 1899- Scotney Castle, Kent,1970). Editor de la revista Country Life (1933-1940) e historiador de la arquitectura de casas de campo inglesas. Su primer artículo arquitectónico fue publicado en vida en el campo, una revista que se asociaría con toda su vida, en su propia finca, en 1920. En 1927 publicó un libro sobre el paisaje estético, llamado Lo pintoresco. Fue nombrado asesor arquitectónico en 1930. Ese año publicó un artículo sobre Blickling Hall, Norfolk, la finca de Philip Kerr, marqués de Lothian. Fue nombrado editor de Vida Rural en 1933. Hussey fue fundamental en la historia del jardín. Durante sus años en la revista, sus artículos se centraron en el patrimonio arquitectónico de Inglaterra. Hussey era “el guardián de la conciencia arquitectónica de la nación”.

 

ESPAÑA Y LOS ESTADOS UNIDOS EN LA ERA DE LAS INDEPENDENCIAS

GARRIGUES, EDUARDO / LÓPEZ VEGA, ANTONIO

BIBLIOTECA NUEVA

PVP: 26.00 €

376 Pgs. / 170 x 240 mm. / Rústica

RESTO HISTORIA; SOCIOLOGIA CIENCIAS POLITICAS;

Los trabajos que aquí se presentan aportan ideas novedosas sobre la contribución española a la formación de la nación norteamericana.

Al profundizar en las relaciones históricas entre España y Estados Unidos es indispensable destacar la importante ayuda española a la independencia de este país y sus consecuencias en la evolución de las fronteras de la América septentrional. Los trabajos de prestigiosos historiadores, hispanistas y sociólogos de Estados Unidos, México, España y Gran Bretaña que aquí se presentan aportan ideas novedosas sobre la contribución española a la formación de la nación norteamericana. Este volumen recoge las ponencias de un simposio celebrado en septiembre del 2007 en la National Portrait Gallery de Washington, junto con la exposición “Legado: España y los Estados Unidos en la era de la independencia, 1763-1848”, ambos celebrados bajo los auspicios de la Fundación Consejo España-EEUU y de SEACEX.

Eduardo Garrigues es diplomático y el coordinador de la conferencia en Washington que dio origen a esta obra. Antonio López Vega es profesor de Historia Contemporánea de la UCM y subdirector académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

 OcioZero · Condiciones de uso