Los Airgam Boys y los gladiadores

Imagen de Infancias Bélicas

El eslabón perdido de los clics tenía un circo romano

 

A pesar de que los Airgam Boys fueron prácticamente contemporáneos de los clics de Playmobil, para mi siempre fueron un juguete de la generación anterior, un algo que se miraba con una mezcla de incredulidad y reverencia más o menos justificada. Eran bastante mayores que los clics (lo que encajaba a su manera con que fueran los juguetes de nuestros primos mayores), como gigantes en comparación, pero a pesar de todo tenían bastantes similitudes: los complementos de ropa se pinzaban encima, tenían objetos que podían sostener y también vehículos y escenarios algo desangelados, y ese toque de autómatas concebidos a base de dibujos infantiles.

Incluso se podría decir que tenían sus ventajas, como el movimiento separado de las piernas, que aunque restaba estabilidad permitía aventajar a los clics en dinamismo, o piezas de mayor tamaño que, por lo tanto, eran más difíciles de perder. Estéticamente, supongo, no eran ni mejores ni peores, sino que dependía de las costumbres de cada cual. ¿Por qué se extinguieron entonces? Quizás fue su mayor tamaño, como en el caso de los dinosaurios, que los hacía más costosos de fabricar y distribuir. Quizás se diversificaron menos que sus parientes, o hacia ecosistemas menos adecuados.

No, no bromeo: mientras los clics se aferraban a las historias de vaqueros y se iban modernizando cual comedias familiares, e incluso traían el exotismo de los safaris, los Airgam Boys, al menos en mi memoria, apostaron demasiado por el Imperio Romano, el cual ya sabemos todos cómo terminó. No, no es un reproche, sino más bien un anhelo que han tardado unas décadas en satisfacer los Playmobil.

Sí, en mi más tierna infancia los Airgam Boys mantenían una puerta abierta al mundo de los peplum y de las longevas reposiciones de Semana Santa. Con su sabor a capirote y aventura insospechada (y algo sangrienta), como de tebeo del Jabato apócrifo, ellos tenían los romanos y, sobre todo, el circo. Sí, el circo, con sus fieras y sus gladiadores, retirarios y secatores, tal vez tracios, dispuestos a dejarse el pellejo ante algún fiero león.

Nunca llegué a tenerlo en mis manos, pero siempre al pasar frente a cierta juguetería, tiempo ya después de que desaparecieran del mercado, contemplaba la caja olvidada de ese circo romano en una estantería casi inaccesible e imaginaba cómo sería montar algo tan impresionante mientras intentaba reunir el valor de preguntar el precio al dependiente. Sin duda, sería mayor que la casa safari. Y mucho más extravagante.

Pasó el tiempo de los peplums y de la superproducciones como La caída del Imperio Romano o Ben-Hur y aquel mundo fascinante pareció ser dejado de lado por las compañías jugueteras, más interesadas en guerras modernas y menos peregrinas. Y el eslabón perdido durmió el sueño de los justos hasta que internet lo ha arrancado de su sopor a base de nostalgia. Un juguete que no creo que fuera particularmente educativo, pero que al menos suscitaba cierto interés pueril por la historia sobre la que se fundamenta la nuestra.

Gladiadores... Ave, César, morituri te salutam y estas cosas.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Nunca tuve un airgamboy de romanos, pero yo también los tengo visto en algún escaparate. De todas formas me conformaba con mi colección: una caja grande de Robin Hood vs Sheriff de Nothingam (armas muy chulas y una catapulta que funcionaba), unos pocos napoleónicos, un buen puñado del oeste, un cosmonauta con su nave espacial y, por último,  la caja grande de la segunda guerra mundial (3 yanquis vs 3 japoneses, con tienda, mobiliario y una lancha).

Con todo eso ya tuve para muchas horas de diversión con mayúsculas. No tenían la proyección de los clicks, pero estaban muy bien, geniales para montarse uno las batallitas tipo escaramuza. El otro día me encontré con cajitas individuales de airgamboys (sí, también de romanos algunos) en la FNAC, y estuve tentado. Sigo estando tentado...

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de hospitalensis
hospitalensis
Desconectado
Poblador desde: 26/04/2014
Puntos: 1

Hola, aporto unos datos a tu texto

Los Playmobil (1974-) fueron anteriores a los Airgam Boys (1976-1987) y seguramente estos últimos se basaron en los primeros, de hecho hubo alguna batallita legal entre sus fábricas.

La serie de los romanos salió al mercado en 1981 y por ser de las más vistosas, también fue de la más caras de fabricar, ya que para realizar los metalizados de cascos, espadas, protecciones, cuádrigas,... tuvieron que contratar los servicios de otra empresa.
Actualmente los Airgam Boys romanos originales (no los de la reedición de 2003, a los que pertenecen las dos primeras fotografías de tu artículo) son los más baratos de entre todas las series, ya que son los más abundantes, lo que quiere decir que se vendieron muchos, y por lo tanto, espero, saliese rentable el sobrecosto del metalizado.
Si bien los romanos se siguieron fabricando hasta que cerró la empresa, tras esa serie llegó otra que se vendió muchísimo, la de los futbolistas de las selecciones del mundial 82, tanto se vendió que al año siguiente salieron a la venta los futbolistas ligueros. Otra gran serie, fabricada en 1980, fue la del espacio, que también utilizó metalizados para armas, trajes espaciales, vehículos, y que también ahora es muy común, y por lo tanto, también fue muy vendida.
Más que los romanos, una de las razones del cierre de la empresa podría haber sido el sobrecoste de la aplicación de los metalizados, pero por otro lado, las series donde se utilizó creo que fueron las más vendidas en aquellos momentos, ya que no sólo destacaban de entre las demás series, sino también de entre los juguetes de otras marcas, como los Playmobil. 

Te enlazo a la historia de los Airgam Boys, incompleta:
http://airgamboys.wordpress.com/historia/
Donde hay un apartado sobre el cierre de Airgam
http://airgamboys.wordpress.com/2014/02/15/causas-del-cierre-de-airgam/

Sobre si eran "mejores" los Playmobil o los Airgam Boys, es un artículo que tengo pendiente escribir de forma objetiva, aunque ahora mismo voto por los segundos, tal como dijo uno de sus creadores, quisieron hacer las cosas demasiado bien,...
http://airgamboys.wordpress.com/2014/01/19/josep-magria-en-lenigma-de-es...

Saludos!

 OcioZero · Condiciones de uso