Selección del Visiones 2015

Imagen de Rana Gustavo

Reunidos los encargados de realizar la selección de la antología “Visiones 2015”, Ricardo G. Yayo, José Manuel Cárdenas y Francisco Javier Vidiella, acuerdan por decisión unánime que los relatos elegidos para formar parte de dicha antología, y que serán por tanto recopilados en un libro a publicar por la AEFCFT, sean los siguientes (apareciendo aquí por estricto orden alfabético):

- “Atractor extraño”, de Aitor Solar

- “El mordisco de Tyson”, de Montiel de Arnáiz

- “Eternidad”, de María Angulo Ardoy

- “Fauna marina”, de Antonio Sancho Villar

- “Huevo de Pascua”, de Claudio Amodeo

- “La guerra de invierno”, de David Gambero

- “Mañana”, de Carlos Sáez Pla

- “Mendoza se atusó el flequillo”, de Eduardo Delgado Zahíno

- “Paddington-Victoria”, de Ana Saiz

- “Parra en la holocubierta”, de Juan Alberto Conde Aldana

- “Por qué se perdió Bahía Blanca”, de Juan Simeran

- “Reflejos”, de Marco Granado

- “¡Tú la llevas!”, de Diego Salcedo

- “Vampiras”, de Víctor Selles

Este año se han recibido 268 relatos de 198 autores diferentes, lo que quiere decir que 70 de estos autores optaron por enviar dos relatos cada uno. En total, han sido 1.091.822 palabras, teniendo el relato más corto apenas 367 palabras y 7.000 justas el más largo (dentro de los que cumplían con los requisitos de la convocatoria, obviamente). El autor más joven tenía 14 años y el más veterano 69, con una media de edad de 36,06 años. Por géneros, la distribución es de un 81,82% de hombres y un 18,18% de mujeres. Por países, la distribución es la siguiente: España 73,74%, Argentina 10,61%, Colombia 3,54%, México 3,54%, Chile 1,01%, Costa Rica 1,01%, Perú 1,01% y el resto de países 5,54% (lo que significa un solo participante cada uno). Además, los seleccionadores quieren dejar constancia de la importancia de la última semana de la convocatoria, ya que un 42,16% del total de los relatos se recibieron esos últimos 7 días. De ellos, los relatos recibidos los dos últimos días suponen el 30,22% del total y los admitidos el último día, el 21,64% del total.

Asimismo, los seleccionadores recuerdan que, según lo establecido en las bases de este año (www.aefcft.com/convocatorias/visiones2015/), tenían entre sus atribuciones el elegir uno de entre los relatos seleccionados para ser traducido al italiano y formar parte de una de las antologías que periódicamente publica la asociación italiana RiLL (Associazione Riflessi de Luce Lunare, www.rill.it). El relato elegido será anunciado durante la presentación del libro “Visiones 2015” en el Festival Celsius 232 (Avilés) de este año, faltando por el momento la confirmación de la fecha y la hora de dicha presentación.

 OcioZero · Condiciones de uso