Ostfront

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela del Dr. Shiva von Hassel publicada por Ediciones del Cruciforme

La obra del Dr. Shiva von Hassel es un homenaje al pulp más descarnado. Ostfront nos lleva a una II Guerra Mundial alternativa en la que la magia y una tecnología inédita se confrontan con un salvajismo absoluto. Así, podríamos emplazar la obra dentro del dieselpunk, aunque la ciencia ficción en la novela es, principalmente, tan solo parte de la tramoya. El elemento histórico, así mismo, juega más como un enganche para el lector que como elemento de una ucronía, ni aun fantástica, propiamente dicha.

Ostfront - Dr. Shiva von Hassel - Ediciones del CruciformeEsto no quiere decir que las bases de Ostfront sean endebles. Todo lo contrario: tanto la magia como la tecnología apocalíptica puesta en juego se apoyan en hechos históricos, la cultura de la época, sus mitos, sus anhelos y sus horrores. Es eso lo que hace que, más allá del espectáculo desbocado de violencia y acción que nos fascina en primer plano, haya una poderosa corriente subterránea que pone más elementos sobre la mesa. Hay que reconocer que el material de partida se presta a ello, desde las teorías genéticas a la transformación del hombre en engranaje de guerra.

De esta manera, los monstruos y las aberraciones sobre las que se articula toda la tensión narrativa tienen un significado que, sin ser directamente metafórico, sí que se puede entrever como una mitología realizada ex-profeso para hablar de estos temas desde la fantasía. A pesar de que Ostfront es, sobre todo, entretenimiento, también es un espejo distorsionado que ayuda a la bestia a aflorar a nuestra realidad, a hacerla más literal en algunos aspectos y, quizás así, más digerible.

En cualquier caso, como decíamos, el homenaje al pulp está en primer plano. Aunque los personajes están bien definidos y la trama tiene una complejidad aceptable, ambos elementos, así como la prosa, están puestos al servicio de la acción inmediata: la idea es que el lector se suba en ese tren que se precipita sin frenos ladera abajo y comparta la adrenalina del no saber si la vía llegará hasta el final. Desde el principio, sabemos que la cosa va a sacar fuegos artificiales por todos lados y el Dr. Shiva von Hassel no nos decepciona: no escatima en absoluto pólvora ni colorido para que la experiencia sea memorable.

Con estos elementos, Ostfront es un divertimento de primer nivel. Espeluznante en algunos momentos, perturbador y fascinante en toda su extensión, atrapa por la puesta en escena y la habilidad del autor a la hora de combinar elementos y hacerlos avanzar a buen ritmo. Sin llegar a profundizar en nada (lo que tampoco era el objetivo), consigue sacudir al lector y dejarlo con la sensación de haber asistido a un espectáculo singular.

 OcioZero · Condiciones de uso