OZ entrevista a Adrián Bravo

Imagen de Patapalo

El impulsor de editorial Ábaco se ha ofrecido a darnos esta entrevista que nos permitirá indagar en ese importante punto de vista dentro del mundo literario: el del editor

 

Con motivo del lanzamiento de sus dos primeros títulos, hemos entrevistado a Adrián Bravo, creador de Editorial Ábaco. Estos volúmenes, Te lo cuento y Desde mi ventana: soledad y vértigo, recopilan a los ganadores (José Manuel González Martínez y Rocío García Maraver), finalistas y obras seleccionadas de sus dos primeros concursos literarios, el I Certamen de Relatos Cortos Ábaco y el I Certamen de Poesía Ábaco respectivamente.

 

Ambas iniciativas han buscado dar una oportunidad a la literatura hispánica y a los escritores noveles, línea que ya habíamos podido entrever cuando anunciaron el lanzamiento de Tierras de Leyenda V, el recopilatorio de relatos del concurso organizado por Sedice.com.

 

Continuando con este caballo de batalla, Editorial Ábaco ha lanzado ya una segunda edición de su certamen de poesía. Sin duda una apuesta fuerte y muy interesante para nuestros pobladores de OcioZero, en la que vamos a profundizar a lo largo de la siguiente entrevista. Pasemos a ella.

 

 

El mercado editorial es uno de los más viejos que existen y también de los más inmovilistas. ¿Qué es lo que mueve a alguien a abrir una editorial más? ¿Qué se puede ofrecer, precisamente, para no ser “uno más”?

 

Lo que motivó el nacimiento de Ábaco fue mi pasión por la literatura y el deseo de promocionar nuevos autores. Creo que Ábaco es una editorial joven, tanto la empresa como su personal, por lo que somos “amigos” de las nuevas tecnologías y ofrecemos un trato más directo y personal a nuestros autores. Además intentamos promover la literatura y los autores en habla hispana, cosa que otras editoriales prefieren evitar.

 

Del mismo modo que da la impresión de que hay poco hueco, especialmente en España, para nuevas editoriales, entre los escritores noveles circula el rumor de que tampoco hay mucho lugar para nuevos autores desconocidos. ¿Hasta dónde dirías que es cierto aquello de que en el mundo editorial está ya cortado todo el percal?

 

El hecho de que las editoriales no apuesten normalmente por autores desconocidos se debe a que venden más con un refrito de baja calidad de un autor mediático que con una obra notable de un autor novel. Esto es así en parte porque el mercado lo dictamina de esta forma, el público mayoritario prefiere “malo conocido” que “bueno por conocer”. La solución, no nos engañemos, no es sencilla, pero desde Ábaco queremos intentar dar salida a esos autores noveles que tienen calidad y empeño y cuyas obras valen la pena.

 

Uno de los proyectos lanzados por editorial Ábaco es el libro que recopila los mejores relatos del concurso Tierra de Leyendas de la página web Sedice.com, sin duda una apuesta por nuevos talentos. ¿Cómo surge esta colaboración?

 

La colaboración que mencionas surge debido a mi implicación en la página web www.sedice.com, de la que soy administrador, junto con mi afición por la escritura. Participo en los concursos y juegos literarios que se organizan allí, al igual que participé en Tierra de Leyendas V. Con este conocimiento, habiendo leído todos los relatos, pensé que podía apostarse por la antología, así que me puse en contacto con el resto de administradores, se les consultó a los participantes… El resultado es que tendremos un libro de calidad, ilustrado y con una cubierta magnífica para primeros de Agosto.

 

Los otros dos libros que ha sacado ya al mercado la editorial son “Te lo cuento” y “Desde mi ventana: Soledad y Vértigo”, ambos recopilatorios de obras seleccionadas de las respectivas categorías de relato y poesía del I Certamen de Literatura Ábaco. ¿Qué se podría destacar de esta experiencia?

 

Me gustaría destacar, en ambos certámenes, la elevada participación, alrededor de mil cuatrocientas obras recibidas entre los dos, lo que demuestra el gusto de los hispanohablantes por la escritura. También es destacable la calidad de algunas obras, que hizo difícil dirimir a la hora de seleccionar los mejores para las antologías. Mencionar por último a toda esa gente que nos escribe agradeciendo la posibilidad que les brindamos de ser leídos por otras personas y de que sus obras se vean publicadas de manera profesional, estos agradecimientos y ánimos son la batería para seguir adelante.
 

En cierto modo, viendo estos tres primeros volúmenes, se podría pensar que en Ábaco se tiene más fe en la imparcialidad de un jurado de concurso que en el criterio del editor. ¿Es cierto que la vía de los concursos es la más adecuada para darse a conocer como autor?

 

No se trata de la fe en los jurados o en el editor, si no de facilitar la labor de recoger obras cortas —poemas y relatos— y elaborar con ellos un compendio. Si, como en la poesía, rotan todos alrededor de unas mismas ideas, esa cohesión que obtiene la obra no se conseguiría seleccionando obras de entre las que llegan normalmente a Ábaco. Por otro lado, creo que todo autor novel debe empezar por obras cortas y certámenes, creándose un pequeño currículum literario y obteniendo experiencia acerca del mundo editorial. Basándome en mis tablas en este campo, prácticamente todos los autores que conozco —noveles y no tan noveles—, han comenzado así, y de hecho siguen participando en certámenes y otros eventos similares.

 

Una de las peculiaridades de los concursos literarios organizados por Ábaco, y que aplaudo como ecologista convencido, es la de admitir los trabajos enviados por correo electrónico. Internet nos muestra de nuevo su utilidad como herramienta en el mundo literario. ¿Cuál dirías que es la influencia que ha tenido esta herramienta en la literatura y, en concreto, en el mundo editorial?

 

Me alegro de que te guste la idea de admitir las obras en formato digital. En esto ya digo que Ábaco y su plantilla están integrados en las nuevas tecnologías y medios disponibles. Internet sin duda ha ayudado y ayuda a difundir la literatura, las obras y los eventos de este tipo. Estoy seguro de que sin Internet la participación en los certámenes hubiera sido menor, porque habría tenido menos difusión la convocatoria. Actualmente hay muchas páginas dedicadas en exclusiva a listar y promocionar los certámenes literarios en curso y otras muchas dedicadas a la literatura, incluso talleres literarios y trucos de escritura. Todo esto ayuda mucho a que una editorial pequeña pueda competir en el mercado, puesto que tiene menos coste y da mejor resultado.

 

Uno de los temas que ronda mucho por la cabeza de los nuevos escritores, como se puede ver dando una vuelta por los foros, es el interés concreto de los editores. La fórmula mágica, el carácter comercial de la obra, el tirón de una moda u otra… ¿Hasta que punto influyen estos parámetros a la hora de juzgar un trabajo que se presenta como “publicable”?

 

Está claro que cada editor tiene un interés y un gusto determinado, así como cada editorial tiene su propia línea que seguir; es inútil presentar una novela romántica a una editorial especializada en terror. En cuanto a los parámetros que sugieres, no tienen tanta importancia. Los autores noveles deben concentrarse en que su obra sea de calidad, tenga buen estilo y en presentarla a la editorial de manera legible y cómoda. Aún así, hay muchas obras de calidad que se descartan por criterios internos de la editorial, esto no debe desanimar a los autores, que deberán seguir probando en otras editoriales, hasta dar con una en la cual su obra se adapte a la línea editorial.

 

Otro tema que inquieta menos a los escritores, en apariencia, y que tal vez debería importarles más –siempre desde la óptica de publicar-, es la presentación de la obra. Ya dejando de lado cosas tan básicas, aunque no siempre respetadas, como la ortografía, ¿qué aconsejarías como mínimo para que el editor al que le llega ese texto anónimo le dedique su atención?

 

A esto me refería más arriba. Cuando se presente la obra a una editorial, el autor debe tener en cuenta que el mismo día han llegado otras muchas, y que la suya debe despertar el interés de un editor que tiene otro montón de obras por leer. Lo ideal es que incluya un breve resumen, a modo de sinopsis, del contenido de la novela, del género, influencias y lo que el escritor estime de interés acerca de su novela, procurando que esta breve introducción sirva de gancho y despierte la curiosidad del editor. Por otro lado, la tipografía debe ser legible, grande —sin excederse— y bien separada en párrafos y tabulada. Cuidar estos aspectos es importante de cara a la editorial, si bien los autores son un tanto escépticos en este sentido.

 

Por supuesto, la corrección ortográfica y sintáctica debe hacerse antes de enviarla a ninguna editorial.

 

Un poco a raíz de esa aparente contradicción entre el querer publicar y el escribir incorrectamente, me viene a la cabeza toda esa serie de dualidades como la de “se lee poco” cuando Internet no es más que lectura continúa o la de que el lenguaje cada vez está peor cuando al mismo tiempo hay cientos de personas con ese afán de escribir. Después de todo el material que ha pasado a través de la editorial Ábaco para confeccionar sus tres primeros volúmenes, ¿cuáles son las impresiones a este respecto? ¿La cultura sube o baja?

 

Es cierto que han llegado muchas obras, pero si piensas en la cantidad de hispanohablantes y lo comparas con la literatura recibida, la gran mayoría de la población no escribe. En cuanto al tema de no leer, las ventas de libros hablan por sí mismas, las obras se mantienen en las librerías un mes escaso y enseguida se da pie a otra, en gran parte debido a que las tiradas son pequeñas y aún así no se agotan. Es un círculo vicioso.

 

A pesar de todo, la cultura no es sólo literatura, hay otras muchas vertientes, donde ya me es difícil decir si sube o si baja.

 

Indagando sobre el plan editorial de Ábaco. ¿Cuál será la próxima novedad que traeréis? ¿Será un trabajo individual, tal vez de un nuevo autor?

 

Bueno, actualmente tenemos abierta la convocatoria del “II Certamen de Poesía Ábaco”, del cual extraeremos una antología conmemorativa si la calidad de los poemas lo permite, igual que hicimos con el primer certamen.

 

Esperamos para finales de año publicar “El Camino del Acero”, una novela de fantasía muy original de Andrés Díaz Sánchez, con la que esperamos terminar de lanzarle al panorama fantástico español, tras sus otras dos publicaciones. “El Camino del Acero” trata una rama poco explotada de la fantasía, construyendo un mundo imaginario basado en la Antigua Grecia, explorando conceptos filosóficos y planteamientos de pensadores dignos de Aristóteles junto a esoterismos sólidos y bien fundamentados en una historia donde no falta la acción y la fantasía.

 

Ya para cerrar, me gustaría hacerte la pregunta inevitable: ¿Qué libro recomendarías a nuestros lectores? ¿Y para iniciar a alguien en el hábito de la lectura?

 

Dejando de lado nuestras publicaciones, que considero aptas para iniciarse en el relato y la poesía, tanto como en el género fantástico haré alguna recomendación.

 

Dentro de la Fantasía recomendaría La Tierra del Dragón, saga de Tobías Grumm, que está rompiendo ahora en nuestro país. Fuera del género el que estoy terminando ahora, Los Hermanos de la Costa, de Juan Bolea, es una opción interesante.

 

Para iniciar a alguien en el hábito de la lectura, y dejando de lado las preferencias de cada uno, dentro del género yo empecé por El Señor de los Anillos, si bien creo que es mejor opción comenzar por algo más corto, como Soy Leyenda. De literatura general, empezar con las Narraciones Extraordinarias de Poe.

 

 

Pues con estas recomendaciones nos despedimos, agradeciendo a Adrián Bravo su amable disponibilidad y deseándole mucha suerte con estos proyectos y estas oportunidades para la literatura y sus nuevos valores. Recordad que en la propia web de Editorial Ábaco encontraréis más información sobre los mismos: www.editorialabaco.com

 

 OcioZero · Condiciones de uso