En las montañas de la locura

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de H.P. Lovecraft en edición de Alianza Editorial

En las montañas de la locura es una de las obras más emblemáticas de H.P. Lovecraft, por lo que se puede encontrar en numerosas ediciones. La que cayó en mis manos corresponde a la realizada por Alianza Editorial para su Biblioteca de fantasía y terror.

En esta novela se nos narran las aventuras de una expedición a tierras desconocidas del Polo Sur, que en aquella época era todavía una de las últimas fronteras por explorar dentro del globo, lo que permitía al autor situar en ella elementos propios del horror cósmico, como las civilizaciones perdidas cuyos vestigios encuentran sus investigadores en lugares remotos y olvidados de la Tierra, y darles un toque de verosimilitud que encierra mucho potencial al tiempo que homenajeaba este subgénero de la literatura.

En las montañas de la locura - H.P. Lovecraft - Alianza EditorialPor el escenario elegido y algunos elementos de la trama y el escenario, hay quienes ven en ella una continuación o tributo a La narración de Arthur Gordon Pym, la novela de Edgar Allan Poe. En este sentido, hay que señalar que el enfoque de ambas obras es muy distinto, siendo la de Lovecraft una historia más opresiva y de desarrollo pausado y la segunda una narración llena de dinamismo, muy visceral y efectista, donde lo que cuentan son las peripecias concretas más que el escenario general descrito.

Desde esta óptica, y también gracias a la propia coherencia argumental, En las montañas de la locura es una novela más conseguida. El viaje de los personajes, tanto anímico como físico, es unívoco y angustioso, y realza bien el fatalismo propio de este subgénero del terror. La conjunción entre último espacio a hollar por el hombre y dimensiones y realidades que ya no están reservadas para el mismo funciona a las mil maravillas, y la tensión propia de una novela de aventuras bascula con acierto hacia algo más, algo más siniestro, cuando la línea divisoria entre ambos mundos se quiebra.

En cuanto a estilo se refiere, es un trabajo propio de H.P. Lovecraft: denso, con mucho gusto por una adjetivación que no necesariamente aclara lo contemplado (lo que puede hacerlo todavía más inquietante) y con unos personajes vehiculares cuyas historias personales son apenas briznas de humanidad frente a la insondable frialdad del cosmos. Una buena muestra de su modo de hacer horror cósmico, que tanta fama le ha valido y que tanto ha influido en la concepción del terror moderno.

En la edición de Alianza se incluyen dos relatos largos para completar el volumen. Aunque no son necesarios para redondear la novela, los he disfrutado particularmente, puesto que entroncan con la tradición de la ghost story y las casas encantadas manteniendo el toque perturbador propio del autor. Se trata de La Casa Maldita y Los sueños de la Casa de la Bruja.

En conjunto, un buen libro para descubrir el trabajo del maestro de Providence y sus Mitos de Cthulhu o, si ya se conoce su trabajo y se aprecia, seguir profundizando en el mismo.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Hace nada pillé esta edición de bolsillo de Austral (Planeta) para releerlo y tenerlo en físico, que me faltaba. Siempre es curioso cotillear las traducciones de Lovecraft, para ver cómo capea el traductor el tema de los primigenios, los evos, los antiguos, los primordiales, etc. Esta no estaba mal, algún dedazo traicionero y poco más.

 

 OcioZero · Condiciones de uso