Plan editorial de Alfaguara para el 2009

Imagen de Rana Gustavo

Aquí tenéis las novedades de la editorial para este año que comienza.

 

Use Lahoz, Los Baldrich

Fecha de publicación: enero

Hispánica

19,50 €

 

Los Baldrich es la crónica de una ambición desmedida, la historia de un hombre capaz de todo menos de traicionarse a sí mismo.

 

Desde muy joven, Jenaro Baldrich tiene claros sus objetivos: formar una familia, fundar un negocio en la maltrecha Barcelona de posguerra y llegar lo más alto posible. Nada impedirá que se dedique a la conquista de sus ideales, aunque en el camino olvide el sueño de un clan unido y bien asentado.

 

Use Lahoz nació en Barcelona en 1976. Es autor de la novela Leer del revés (2005), distinguida en el Festival du Premier Roman de Chambèry, y del libro de poemas Envío sin cargo (2007). Es colaborador habitual en El viajero de El País y en otros medios nacionales y latinoamericanos.

 

 

Tomás Eloy Martínez, Purgatorio

Fecha de publicación: enero

Hispánica

18,50 €

 

La mejor novela de un autor señalado como clásico por la crítica internacional.

 

En el invierno de 1976 Simón Cardoso es detenido por los militares que impusieron una dictadura sangrienta en Argentina, y nunca más aparece. Treinta años después, su mujer, Emilia Dupuy, se paraliza al oír su voz en una fonda de suburbio en New Jersey. El mundo, que se había desmoronado con la tragedia, recobra su luz. Tomás Eloy Martínez vivió en el exilio y escribió este relato conmovedor e inolvidable en busca de la memoria que no pudo tener. Con maestría avanza sobre la débil línea entre verdad e ilusión, y expande la novela más allá de los límites del género.

 

Tomás Eloy Martínez es el autor de dos novelas ya clásicas: La novela de Perón (1985) y Santa Evita (1995). Ambas han sido traducidas a más de treinta idiomas y publicadas en más de sesenta países. Ha publicado también La mano del amo (1991), El vuelo de la reina (2002) y El cantor de tango (2004). Es autor de los relatos de Lugar común la muerte (1979) y La pasión según Trelew (1973). En 2002 El vuelo de la reina fue distinguida con el Premio Alfaguara de Novela; al año siguiente recibió el premio a la mejor novela extranjera del People’s Literature Publishing House, en Beijing-Shanghai. En 2005 fue finalista del Man International Booker Prize por el conjunto de su obra. Desde 1991 es profesor distinguido y escritor residente en Rutgers, The State University of New Jersey.

 

 

Hortensia Campanella. Mario Benedetti, un mito discretísimo

Fecha de publicación: enero

Fuera de colección

20,00 €

 

Un viaje que recorre la trayectoria literaria del escritor y transita la vida de este creador genial

 

Esta biografía nos contagia el entusiasmo de Mario Benedetti y su lúcido pesimismo, su coraje y compromiso, su constancia y honestidad. Poco a poco se nos dibuja el poeta humilde que tuvo que rebelarse porque no le quedó otro remedio. Hortensia Campanella nos muestra al hombre en toda su extensión, y nos ofrece la oportunidad de conocer todos los detalles sobre uno de los mejores escritores contemporáneos.

 

Hortensia Campanella nació en Montevideo en 1947 y ha trabajado como periodista cultural y crítico literario en numerosos medios de prensa escrita y otras publicaciones. Actualmente dirige el Centro Cultural de España en Montevideo. Es la editora de la obra completa de Juan Carlos Onetti.

 

 

Richard Yates, Las hermanas Grimes

Fecha de publicación: enero

Literaturas

16,50 €

 

«Ninguna de las hermanas Grimes estaba destinada a ser feliz, y al echar una mirada retrospectiva siempre da la impresión de que los problemas comenzaron con el divorcio de sus padres», así comienza esta magnifica novela, que inspiró a Woody Allen para su película Hannah y sus hermanas, y que próximamente será llevada al cine por Ellen Barkin con Naomi Watts como protagonista. Ambientada en la Nueva York de la década del 30 a la del 70, a la que llegan los ecos de la segunda Guerra Mundial y el psicoanálisis, Las hermanas Grimes narra el difícil viaje de la inocencia a la experiencia.

 

Richard Yates nació en 1926 en Yonkers, en el seno de una familia bastante inestable. En 1961 su novela Vía revolucionaria fue finalista del prestigioso National Book Award y le valió un amplio reconocimiento del público y de la crítica. Luego siguieron, entre otras, A Good School y Las hermanas Grimes (The Easter Parade), y los libros de relatos Once tipos de soledad y Liars in Love. Murió en 1992 en Alabama. La película de Sam Mendes, Revolutionary Road, ha motivado una merecida revaloración de su obra en todo el mundo.

 

 

Uzma Aslam Khan, La geometría de Dios

Fecha de publicación: enero

Literaturas

21,50 €

 

Mientras el paleontólogo Zahoor estudia las ballenas prehistóricas, el General Zia lanza una campaña para islamizar las vías del conocimiento. Nada se descubre: todo es revelado. Durante una excursión a la Cordillera de la Sal, la nieta de Zahoor, Amal, recoge una piedra que esconde en su interior el eslabón mismo que la ortodoxia niega…

 

La nueva novela de Uzma Aslam Khan es una magistral descripción de cómo los anhelos personales pueden moldear y ser moldeados por los grandes conflictos. La geometría de Dios combina el humor y la audacia, es íntima y grandiosa al mismo tiempo.

 

Uzma Aslam Khan nació en Lahore y creció en Karachi. Su segunda novela, Intrusos (Alfaguara, 2003), fue traducida a 13 idiomas y nominada al Commonwealth Writers Prize (Eurasia) y recibió el elogio unánime de la prensa.

 

 

Edmundo Paz Soldán, Los vivos y los muertos

Fecha de publicación: febrero

Hispánica

15,50 €

 

Un retrato descarnado de la violencia de una sociedad que se creía triunfadora. El sueño americano despedazado.

 

En una pequeña población norteamericana se suceden por azar en un breve espacio de tiempo una serie de muertes de adolescentes. A partir de estos sucesos reales, Edmundo Paz Soldán construye una novela con un gran impacto emocional, y da una vuelta de tuerca a los valores de la sociedad occidental, de la tecnología y el bienestar. Cruda, directa y desprovista de artificio, la narración nos va conduciendo, de la mano de sus protagonistas, por un camino sin retorno al lado más oscuro de las relaciones y del deseo.

 

Edmundo Paz Soldán nació en 1967 en Cochabamba, Bolivia. Con Dochera ganó el Premio de Cuento Juan Rulfo 1997. Es doctor en Lenguas y Literaturas Hispánicas por la Universidad de California, Berkeley. Actualmente es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Ha publicado las novelas Días de papel (Premio Erich Guttentag 1992), Alrededor de la torre (1997), Río fugitivo (Alfaguara, 1998), Sueños digitales (Alfaguara, 2000), La materia del deseo (Alfaguara, 2001) y El delirio de Turing (Alfaguara, 2003), obra ganadora del V Premio Nacional de Novela 2002 de Bolivia; los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994), Amores imperfectos (Alfaguara, 1998) y Desencuentros (Alfaguara, 2004); y la antología Simulacros (Santillana, 1999). Ha coeditado la antología de cuentos Se habla español (Alfaguara, 2000). Sus obras han sido traducidas al inglés, alemán, finlandés, francés, danés, griego, polaco y ruso, y han aparecido en antologías en España, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, Perú, Argentina y Bolivia. Ha recibido en el 2006 la beca de la fundación Guggenheim.

 

 

Mercedes Abad. Media docena de robos y un par de mentiras

Fecha de publicación: febrero

Hispánica

17,50 €

 

Un delirante volumen de cuentos estructurado como una novela en el umbral de la autoficción.

 

Hasta hoy todos creíamos que el plagio era un acto vampírico de apropiación indebida. Nada más lejos de la realidad, Media docena de robos y un par de mentiras viene a demostrar que es una refinada expresión artística, que el plagio es más creativo que el propio arte.

 

Mercedes Abad nació en Barcelona en 1961. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de esta ciudad. Se estrenó como escritora con Ligeros libertinajes sabáticos (1986), un libro de cuentos que fue galardonado con el Premio La Sonrisa Vertical. Ha publicado los libros de relatos Felicidades conyugales, Soplando al viento y Amigos y fantasmas, ganador del Premio NH Vargas Llosa en 2004. Ha publicado las novelas Sangre y El vecino de abajo (Alfaguara, 2007). Además de los libros de narrativa, es autora también del ensayo Sólo dime dónde lo hacemos, y de guiones de radio y obras teatrales como Pretèrit perfecte, Se non è vero y Bunyols de Quaresma. Ha realizado la versión teatral de Las amistades peligrosas, de Christopher Hampton, y ha colaborado en la dramaturgia del espectáculo XXX con la adaptación de La Filosofía en el tocador, del marqués de Sade, producida por La Fura dels Baus. Es colaboradora habitual de diversos medios de comunicación.

 

 

Las manos cortadas, Luisgé Martín

Fecha de publicación: febrero

Hispánica

20,50 €

 

Una vertiginosa novela policial que combina la literatura de viajes —la excepcional geografía chilena como escenario principal— con la rigurosidad documental de la Historia.

 

Luis, un escritor de éxito da vueltas al argumento de su próxima novela. Tras publicar un artículo en el que critica la falta de libertades en Cuba, un misterioso personaje que se hace llamar Patricio le cita en Santiago de Chile para entregarle unos valiosos manuscritos de Salvador Allende; pero lo que encuentra al llegar al hotel es un hombre asesinado.

 

Luisgé Martín (Madrid, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gerencia de Empresas. En Alfaguara ha publicado los libros de relatos Los oscuros (1990) y El alma del erizo (2002); y las novelas La dulce ira (1995), La muerte de Tadzio (2000), ganadora del premio Ramón Gómez de la Serna. Y Los amores confiados (2005). Además, ha publicado la colección de cartas Amante del sexo busca pareja morbosa (2002).

 

 

Luis Leante, La Luna Roja

Fecha de publicación: febrero

Hispánica

 

Una novela sobre secretos y pasiones, sobre la identidad y la literatura como parte de la vida.

 

Un escritor turco en el declive de su carrera muere en extrañas circunstancias. Emin Kemal había pasado los últimos años de su vida en una ciudad mediterránea, olvidado por sus lectores, después de que su mujer lo abandonara. Su traductor al castellano se verá envuelto en la muerte del escritor y en una trama que lo obligará a destapar su propio pasado y el de Emin Kemal en Estambul. En la atmósfera de confusión que hay alrededor de los oscuros acontecimientos, flota la presencia de Derya, esposa y amante.

 

Luis Leante nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) en 1963. Licenciado en Filología Clásica. Ha publicado el libro de relatos El criador de canarios (1996) y varias novelas entre las que destacan Paisaje con río y Baracoa de fondo (1997; Punto de Lectura, 2009), El canto del zaigú (2000; Punto de Lectura, 2009), El vuelo de las termitas (2003), Academia Europa (2003; Punto de Lectura, 2008) y Mira si yo te querré, ganadora del Premio Alfaguara 2007. También es autor de literatura juvenil. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

 

 

Todos los jóvenes tristes y literarios, Keith Gessen

Fecha de publicación: febrero

Literaturas

 

Una metáfora cruel de cómo la formación intelectual y la madurez sentimental pueden llegar a ser inversamente proporcionales.

 

La satírica primera novela de Gessen bucea en las pantagruélicas ambiciones literarias, sentimentales, sexuales y políticas de Keith, Sam y Mark, tres «tristes jóvenes» educados en las mejores universidades del país y que gatean angustiados desde el siglo xx hasta el XXI, de camino hacia la madurez.

 

Keith Gessen ha sido saludado por la crítica neoyorquina como uno de los escritores jóvenes más interesantes y prometedores de su generación, y ha recibido calurosos elogios de Joyce Carol Oates y Jonathan Frazen. Los derechos de la novela han sido comprados por las principales editoriales literarias europeas.

 

Keith Gessen (Moscú, 1975) es editor y fundador de la influyente revista n+1. Todos los jóvenes tristes y literarios es su primera novela y le ha valido ser escogido por el diario Los Angeles Times como uno de los tres jóvenes talentos literarios a seguir en 2008.

 

 

Amar a Frank, Nancy Horan

Fecha de publicación: febrero

Literaturas

 

El 9 de abril se cumplen 50 años de la muerte del célebre arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright.

 

«He permanecido a un lado de la vida, mirándola flotar delante de mí. Quiero nadar en el río. Quiero sentir la corriente». Esto es lo que escribe Mamah Borthwick Cheney en su diario mientras lucha para justificar un romance clandestino con Frank Lloyd Wright. Cuatro años antes, en 1903, Mamah y su marido, Edwin, le habían encargado al renombrado arquitecto el diseño de su nueva casa. Durante la construcción del edificio, entre Mamah y Frank surgió una intensa atracción y, con el tiempo, los amantes, ambos casados y con hijos, se embarcaron en un viaje que conmocionaría a la sociedad de Chicago y cambiaría por siempre sus vidas.

 

En esta innovadora novela histórica, los hechos y la ficción se amalgaman con gran brillantez. Mientras que la figura de Mamah ha sido relegada por los estudiosos durante largo tiempo a una mera nota a pie de página en la vida del arquitecto estadounidense más importante, la escritora Nancy Horan le concede todo su valor a la vez que desvela la controvertida personalidad del arquitecto.

 

Nancy Horan trabajó como periodista y ha residido durante mucho tiempo en Oak Park, Illinois. Ahora vive y escribe en una isla en Puget Sound.

 

 

El equilibrio de los tiburones, Caterina Bonvicini

Fecha de publicación: marzo

Literaturas

 

Una novela de amor, de locura y de muerte que explora el ecosistema amoroso y el difícil arte del equilibrio.

 

El padre de Sofía vive en Sudáfrica y su gran pasión son los tiburones. Las personas que Sofía encuentra en su vida —su esposo Nicola, su madre muerta pero omnipresente, los nuevos amantes— son tan impredecibles y peligrosos como esos tiburones que estudia su padre. Caterina Bonvicini retrata la evolución de una mujer que debe aprender a luchar contra la soledad, esa soledad que nos lleva a herir y atacar incluso a aquellos que más amamos, o a sumergirnos en la oscuridad de nuestro abismo interior.

 

Caterina Bonvicini nació en Florencia en 1974. Se graduó en Literatura Moderna en la Universidad de Bologna. Vive en Roma. Ha publicado las novelas Penélope per gioco (2000), Di corsa (2003), y el libro de relatos I figli degli altri.

 

 

Memorias de una dama, Santiago Roncagliolo

Fecha de publicación: marzo

Hispánica

 

Un relato de viajes, investigación histórica, aprendizaje y desafíos morales para crear una obra en la tradición de la mejor novela picaresca.

 

Dos historias paralelas que se cruzan. Un joven peruano que busca triunfar como escritor en Madrid y una mujer de la alta sociedad caribeña venida a menos en París. Diana Minetti necesita escribir sus memorias y él necesita que le paguen por escribir. Un thriller literario que repasa las atrocidades cometidas durante las dictaduras de Trujillo en Santo Domingo, Fulgencio Batista en Cuba y las mafias económicas dominantes de Latinoamérica y que pone de relieve las complicidades del poder económico y el poder político durante estos periodos.

 

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha vivido en México, Perú y España. Su libro Abril rojo (Alfaguara, 2006) lo convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela., y está en vías de traducción a más de diez idiomas. Su novela Pudor (Alfaguara, 2004) ha sido llevada al cine. Además, ha publicado El príncipe de los caimanes y los cuentos de Crecer es un oficio triste. También ha escrito guiones de cine y televisión, traducciones literarias y libros para niños. En la actualidad, reside en Barcelona y colabora con el diario El País de España y varios medios latinoamericanos.

 

 

Trece tristes trances, Albert Sánchez Piñol

Fecha de publicación: marzo

Hispánica

 

Hay un esquimal que huye de un oso, ¿o quizás es el oso el que huye del esquimal? Y un armario que engulle misteriosamente a una mujer. Y un espantapájaros que quiere hacerse amigo de los cuervos. Y la excéntrica tripulación de un barco fantasma. Son trece cuentos que estimulan nuestra imaginación, tan sorprendentes y diversos que, además de la fuerza narrativa del autor, no tienen en común más que son trece, que son tristes y que sus personajes pasan trances, apuros, problemas, dificultades o peripecias.

 

Albert Sánchez Piñol es antropólogo y escritor. Su primera novela, La piel fría, fue un enorme éxito de crítica y de público: vendió 100.000 ejemplares en catalán, 25.000 en español y se ha traducido a 24 idiomas. Es también autor de la novela Pandora en el Congo y de una colección de cuentos, Pallassos i monstres, y del ensayo Les edats d’or.

 

 

El cielo llora por mí, Sergio Ramírez

Fecha de publicación: marzo

Hispánica

 

Asesinatos y narcotráfico, policías y cárteles. Nadie es inocente.

 

El inspector Morales y el subinspector Dixon, del Departamento de Narcóticos de la policía nicaragüense, y antiguos guerrilleros, investigan la desaparición de una mujer. Las únicas pistas son un yate abandonado, sospechoso de transportar drogas, un libro quemado y una camiseta ensangrentada. Managua, caótica y ardiente, es el escenario de las pesquisas de estos dos policías que se enfrentan con las uñas, y con humor y valentía, a los poderosos cárteles de Cali y de Sinaloa.

 

Sergio Ramírez, ganador del Premio Alfaguara de Novela 1998 con Margarita, está linda la mar, nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Se tituló como abogado en 1964 en la Universidad Nacional de su país. Desde sus años de estudiante participó en la lucha contra el somocismo; tras años de exilio, en 1975 se incorporó al movimiento sandinista para derrocar la dictadura del último Somoza. Formó parte de la dirección del nuevo gobierno, del que llegó a ser vicepresidente en 1985 y de cuya experiencia escribió Adiós muchachos (Aguilar, 1999; Alfaguara, 2007). Ha publicado también en Alfaguara Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera aparecida en Francia en 1998; sus Cuentos completos (1996), con un prólogo de Mario Benedetti; los libros de cuentos Catalina y Catalina (2001) y El reino animal (2006); y las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004).

 

 

Crónica del desamor, Rosa Montero

Fecha de publicación: marzo

Hispánica

 

Una ácida y reveladora reflexión sobre la España de los años 80. De la mano de Ana, periodista de un gran diario y a raíz de su ruptura con Juan, la autora ofrece una visión certera de la transición, de una realidad no muy lejana y en algunos asuntos llamativamente actual. Ana intenta poner orden en su vida, criando a un hijo y respondiendo a las exigencias profesionales de sus superiores en una época convulsa dentro de la historia reciente, caracterizada por la mezcla de modernidad y el atraso propio de los años de franquismo. Un libro sugestivo, lleno de intuición, donde con extraordinaria sensibilidad, Rosa Montero descubre nuestro entorno, nuestras ansias y miedos y los refleja en unas páginas vibrantes que a veces son crudas y otras tiernas o irónicas.

 

Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología mientras colaboraba con grupos de teatro independiente como Tábano y Canon. Ha publicado en diversos medios de comunicación (Pueblo, Hermano Lobo, Posible, Fotogramas, etcétera) y desde 1976 trabaja en exclusiva para El País. En 1980 ganó el Premio Nacional de Periodismo para Reportajes y Artículos Literarios. En el 2005 ha obtenido el Premio Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional. Además de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), El nido de los sueños (1991), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (Premio Primavera 1997) y El corazón del tártaro (2001), también es autora de un libro de cuentos ¿Amantes y enemigos (Alfaguara, 1998)- y de varios vinculados con el periodismo: España para ti para siempre (1976), Cinco años de país (1982), La vida desnuda (1994), Historias de mujeres (Alfaguara, 1995), Entrevistas (1996), Pasiones (1999) y Estampas bostonianas y otros viajes (2002). La loca de la casa (Alfaguara, 2003) ha merecido el Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera y el Premio Qué Leer 2003 al mejor libro en español, galardón que obtuvo de nuevo en el 2006 por Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005).

 

 

La Cueva del Sol, Elias Khoury

Fecha de publicación: marzo

Literaturas

 

Tras La Cueva del Sol de Elias Khoury, los lectores no pueden seguir pretendiendo que Palestina es meramente un estado fugitivo, un conveniente mito árabe, una memoria traumática tribal o el problema de otro. Esta sobresaliente novela es una habilidosa reinterpretación de las Mil y una noches, con un doctor que se encuentra en un campo de refugiados jugando el papel de Scherezade: todo ello encaja perfectamente en los espacios en blanco que tenemos de los mapas orientales en nuestras mentes occidentales.

 

Elias Khoury (Beirut, 1948) es uno de los más reconocidos e innovadores escritores de la literatura en lengua árabe. Estudió Historia y Sociología en la Universidad de Beirut y en París. Su militancia política le llevó a la defensa activa de los derechos del pueblo palestino Además de su labor como dramaturgo, novelista, crítico y editor periodístico, dirige el suplemento literario del diario libanés An-Nahar, uno de los más influyentes del mundo árabe. Desde hace cerca de una década compatibiliza sus actividades literarias con los cursos de escritura que dirige en la New York University.

 

 

Siete casas en Francia, Bernardo Atxaga

Fecha de publicación: abril

Hispánica

 

Historia ambientada en el Congo, en los primeros años del siglo XX, cuando esa parte de África era propiedad privada de Leopoldo II, rey de los belgas.

 

Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951) se licenció en Ciencias Económicas y desempeñó varios oficios hasta que, a comienzos de los ochenta, consagró su quehacer a la literatura. La brillantez de su tarea fue justamente reconocida cuando su libro Obabakoak (1989) recibió el Premio Euskadi, el Premio de la Crítica, el Prix Millepages y el Premio Nacional de Narrativa. La novela ha sido llevada al cine con el título Obaba. A Obabakoak le siguieron novelas como El hombre solo (1994), que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera, y Esos cielos (1996), y libros de poesía como Poemas & Híbridos, cuya versión italiana obtuvo el Premio Cesare Pavese de 2003. Su obra ha sido traducida a veintisiete lenguas. La edición en euskera de El hijo del acordeonista ha recibido el Premio de la Crítica 2003. Bernardo Atxaga es ya uno de los creadores de mayor hondura y originalidad en el panorama literario de este principio de siglo.

 

 

Mamá, Joyce Carol Oates

Fecha de publicación: abril

Literaturas

 

La historia de una mujer que decidió aprender a ser hija.

 

Nikki Eaton, soltera, treinta y un años, ha alcanzado la liberación sexual y la independencia económica, pero nunca se ha pensado a sí misma como “hija”. Sin embargo, la inesperada pérdida de su madre la llevará a una intensa transformación personal. A lo largo de ese año crucial, se verá inmersa en la pena, la sabiduría e, incluso, en un repentino y providencial amor.

 

Joyce Carol Oates nació en Lockport, Nueva York, en 1938. Es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea norteamericana. Autora muy prolífica, cuenta con más de cincuenta novelas y una variada producción de relatos y ensayos. Firme candidata al Premio Nobel, reparte su tiempo entre la escritura y los cursos que imparte en la universidad de Princeton, en Nueva Jersey. Alfaguara ha publicado en 2008 La hija del sepulturero.

 

 

Aquí comienza nuestra historia, Tobias Wolff

Fecha de publicación: abril

Literaturas

 

Los personajes de Aquí comienza nuestra historia son niños que encuentran en las mentiras una forma de restituir un sentido al mundo que les rodea, hermanos que no se entienden, parejas que rompen durante un viaje por el desierto, una mujer que espía a sus vecinos, unos amigos que se embarcan en una jornada de caza que sólo puede salir mal o un soldado al que le anuncian que su madre ha muerto. Todos ellos se enfrentan a circunstancias extraordinarias y a problemas cotidianos de la misma manera: con la perplejidad de quien no comprende cabalmente lo que le sucede y la clase de fuerzas que guían todas las vidas, las de los personajes de ficción pero también las de nosotros, los lectores.

 

Aquí comienza nuestra historia es un libro imprescindible para conocer a un autor de engañosa sencillez y asombrosa profundidad psicológica. Un escritor cuya literatura sintetiza y enriquece la soberbia tradición del cuento norteamericano. Es, además, la introducción perfecta a un autor que está en lo más alto de su carrera.

 

Tobias Wolff, ganador del Premio Pen/Faulkner, es autor de las novelas autobiográficas Vida de este chico, En el ejército del faraón y Vieja escuela, los libros de cuentos De regreso al mundo, La noche en cuestión y Cazadores en la nieve, y la novela corta El ladrón de cuarteles, todas ellas publicadas en Alfaguara. Colabora habitualmente con The New Yorker, The Atlantic, Harpers y otras revistas y periódicos literarios. Es profesor en la Universidad de Stanford, y vive con su familia en California. Es uno de los escritores norteamericanos más leídos y con mayor prestigio de nuestro tiempo.

 

 

El corazón del héroe, Juan José Flores

Fecha de publicación: abril

Hispánica

 

El amor gana batallas donde la razón las pierde. Así es este sueño. ¿Quién no ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendo algo que ya ha ocurrido? Después de haber despertado de un coma del que nadie esperaba verle salir, Lino retoma su vida normal. Cada noche, tras aguardar en vano el regreso de su amada Milena, Lino sueña un sueño. Lejos de la rutina monótona y gris, Lino vive en este sueño una vida intensa y diferente. ¿Se trata del recuerdo de una existencia anterior, o es sólo el anhelo de la vida que le habría gustado vivir? La Santa, una enigmática enfermera a quien se le atribuyen milagrosos poderes curativos, le ayudará a descubrir el secreto que devolverá la paz al corazón del héroe.

 

Juan José Flores nace en Barcelona en 1955. Es licenciado en biología por la Universidad Central de Barcelona. Ha publicado las novelas Como un ángel herido (1997), En el umbral (2002) y Todas las primaveras (Alfaguara, 2005).

 

 OcioZero · Condiciones de uso