OZ entrevista a Rafael Ábalos

Imagen de Patapalo

Hoy tenemos con nosotros a uno de nuestros autores internacionales de fantasía, quien nos hablará de su última novela: Kôt.

Rafael Ábalos nació el 12 de octubre de 1956 en Archidona (Málaga), y reside en Fuengirola. Abogado de profesión, es profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Málaga y nada le gusta más que recrear los universos imaginarios que llenaron, y aún llenan su vida, de aventuras y sueños imposibles.

En el año 2000 publicó su primera novela, “Bufo Soñador”. En el 2001 le siguió “El visitante del laberinto”. Su penúltima obra, “Grimpow” (2005), publicada en Montena como sus anteriores trabajos, le ha valido el éxito internacional tras su paso por la Feria del libro de Frankfurt (Alemania). Ahora nos presenta su nuevo título.

 

Kôt. La primera cosa que nos sorprende de este libro es su título. ¿No resulta muy osado un título tan poco revelador, tan críptico?

 

Ésa fue precisamente mi intención al elegir la palabra Kôt: que la intriga comenzara en el título, de manera que el lector se sintiera seducido por el deseo de conocer su significado oculto.

 

En la novela se entrelazan tres historias en torno a esta misteriosa palabra. ¿Estamos ante una novela de acción, de misterio? Háblenos un poco de su libro.

 

Kôt es sobre todo un thriller en el que se unen tres historias trepidantes: un anciano encadenado en una mazmorra medieval; una científica asesinada de un modo inexplicable; y dos jóvenes que reciben un enigmático correo electrónico que los adentrará en un juego virtual en Internet. Pero también es una novela de aventuras, de misterio, repleta de acción y de elementos del género fantástico, de novela negra o del cómic.

 

En Grimpow, su anterior novela, también dábamos un salto a un mundo medieval en el que abundaban los misterios. ¿Encontraremos más paralelismo entre estas dos novelas?

 

La Edad Media está presente en Kôt de un modo muy distinto a Grimpow, y quizá el paralelismo más destacado entre ambas novelas sea la presencia de la mítica piedra filosofal en el siglo XXI. He intentado que el lector descubra una historia diferente llena de sorpresas.

 

Dentro de lo relativo de estas clasificaciones, Kôt se enmarca dentro de la literatura juvenil. ¿Es un público con el que se siente más cómodo o simplemente la historia se encuentra con él a posteriori?

 

Por mis propias inquietudes como lector de novelas de aventuras, fantásticas y de misterio, siempre me he sentido atraído por historias consideradas para el público juvenil, pero cuando escribo lo único que me interesa es que el lector de cualquier edad viva dentro de la historia como un personaje más de la novela.

 

Dicen que el público juvenil / infantil es el más incisivo y exigente. Yo, al menos, así lo veo en muchos aspectos. ¿Qué opina al respecto? ¿Es también más gratificante como público lector?

 

En Kôt he querido escribir una novela que fusionara la llamada literatura juvenil con la literatura adulta. De manera que los jóvenes protagonizaran la historia junto a personajes y tramas propias de una novela para adultos. Creo que ya es hora de traspasar la línea que mantiene a los jóvenes junto a la literatura infantil como si aún fueran niños.

 

La novela también se enmarcaría dentro del género fantástico, el cual empieza a tener peso propio en nuestro país. ¿Se va leyendo más novela española aunque sea fantástica?

 

Sin duda. Aunque en España nunca hubo tradición fantástica, a pesar del Quijote, cada vez somos más los autores españoles que nos adentramos en ese género, incluso con gran éxito internacional, algo impensable hasta ahora. A ese fenómeno también se une el lector, deseoso de adentrarse en universos imaginarios alejados de la realidad.

 

Apenas clausurada la serie fantástica juvenil que ha marcado un hito editorial en nuestros días, me gustaría que nos diera su parecer sobre el fenómeno que ha traído. ¿Qué opinión le merece Harry Potter como libro y como fenómeno de masas?

 

Cuando leí el primer libro de Harry Potter me encantó, y enseguida supe que sería llevado al cine y que se convertiría en un fenómeno mundial. Rowling consiguió que la llamada literatura infantil y juvenil alcanzara una dignidad editorial hasta entonces inimaginable. Muchos de los que hoy publicamos novelas en colecciones juveniles con buenos diseños de portada y gran calidad en los libros estamos en deuda con ella.

 

Otra referencia dentro del género, esta vez de aquí, es Laura Gallego. ¿Qué opina de su obra?

 

Creo que Laura posee un universo imaginario propio riquísimo y que, a pesar de su juventud, es ya un referente en la literatura española. No he coincidido aún con ella, pero sé que un día nos encontraremos y me encantará expresarle mi admiración.

 

En Ociojoven tenemos muchos jóvenes autores, y sus primeros textos casi siempre posan la vista en la literatura fantástica. Como autor de éxito dentro del género, ¿podría darles algún consejo?

 

Sobre todo que intenten no repetirse en lo que ya abunda; que busquen su propio espacio narrativo con nuevas historias que posean alguna originalidad en las tramas, en los personajes o en la manera de contarlas.

 

Un aspecto importante a la hora de formarse como escritor –y como lector- son los libros que leemos. ¿Cuáles son los que más le han marcado a título personal?

 

Yo no sería escritor si no hubiera leído en mi juventud Las aventuras de Tom Sawyer, Robinson Crusoe, Moby Dick, La Isla del Tesoro, con esos libros descubrí que una novela me permitía vivir en el Missisipi, en una isla perdida, cazando ballenas o acompañado de piratas sin necesidad de salir de casa.

 

¿Y cuáles serían los que recomendaría a nuestros lectores dentro del panorama actual?

 

La narrativa juvenil actual es muy abundante y diversa, pero creo algo muy recomendable sería la trilogía Luces del Norte de Philip Pullman.

 

Para cerrar la entrevista, ¿nos podría hablar de sus próximos proyectos?

 

He comenzado a escribir una intriga psicológica que transcurre en dos tiempos paralelos y que está protagonizada por varios jóvenes en un lugar fascinante. Y, aunque ahora llevo tiempo sin escribir debido a la promoción de Kôt, en mi cabeza siguen bullendo ideas sobre ésa y otras historias que espero poder publicar en los próximos años.

 

Pues muy buena suerte con ese nuevo libro, que, espero, no tardaremos en disfrutar, y muchas gracias por brindarnos esta entrevista.

 

 

Más información sobre Kôt en http://www.editorialmontena.com/

 OcioZero · Condiciones de uso