La máquina de volar

Imagen de linton

El autor de origen pakistaní Azhar Abidi debuta con esta novela de aventuras basada en parte en hechos reales.

 

Bartolomeu Lourenço (1685-1724) fue un inventor brasileño pionero en la historia de la aviación al que se le atribuye la demostración del funcionamiento del globo aerostático. Para ello trabajó en el diseño de una nave voladora, una mezcla entre globo y planeador, a la que denominó “Passarola”. Con ella hizo una demostración de su funcionamiento ante la corte de Portugal (setenta y cuatro años antes del primer viaje en globo de los hermanos Montgolfier) pero el Cardenal de Lisboa y la Inquisición promovieron su persecución al ser declarado un invento del diablo y por ello tuvo que huir. Todo esto ocurrió en la realidad y es el punto de partida de La máquina de volar, el debut literario del escritor de origen pakistaní Azhar Abidi. Pero hay que resaltar, por un lado, que lo que se nos cuenta en este libro son las vivencias y aventuras que vivieron los hermanos Lourenço al escapar de esta situación a bordo del “Passarola”, y por otro que estas vivencias son ficticias, pues la historia real no fue ni tan aventurera ni tan literaria.

 

Al encontrarnos con esta premisa junto con la llamativa portada del libro, se podría decir que la novela contiene unos buenos y atractivos mimbres para que merezca la pena ser leída, y quizá por eso a veces ocurre que al encontrarnos con un libro que nos llama poderosamente la atención ponemos tantas expectativas en él que tendemos a exigirle demasiado. Y muchas veces esas expectativas no se cumplen. Esto es lo que puede pasar con La máquina de volar, porque desgraciadamente el relato promete más de lo que luego ofrece. Y es que a pesar de ser un buen libro, porque malo no es, da la sensación de que la historia daba para algo más.

 

El libro se enmarca en el siglo XVIII, época en la que las doctrinas ideológicas y la ciencia van tomando fuerza frente a un clericalismo que estanca el pensamiento y se refugia en las opresoras garras de la Inquisición. Es la época también de la Ilustración, del pensamiento liberal y de la lucha por la modernización. Por la obra deambulan personajes importantes de la época como Voltaire y algunos históricos monarcas, y el autor se vale de ellos para introducirnos en la época y para insertar ciertos debates, asequibles para el lector, con todos estos temas de por medio. Toda esta parte, la de la descripción de la época, es una de las partes positivas del libro. La nave “Passarola” sirve para los protagonistas para evadirse del complicado entramado social, pues en el cielo no hay límites, ni leyes, ni reyes, ni cardenales, ni Inquisición.

 

Pero ante todo lo que La máquina de volar es, o pretende ser, es una novela de aventuras. Aunque ciertamente la novela tiene partes estupendas y muy interesantes (ese juicio y el debate posterior a los viajes de los hermanos Lourenço con toda la incredulidad reinante en la sociedad o también esa opuesta forma de ser de los dos hermanos), la parte aventurera del libro por lo general hace aguas. En todo relato de este género debe haber por lo menos un villano, o algo que actúe como tal, debe haber peligros, lugares inhóspitos y personajes varios, todas esas cosas, y en este libro todo esto está a medias. Con el juego que da un viaje por todo el mundo a bordo de una extraña nave voladora, a veces da la sensación en la mayor parte del libro de estar como en un anodino viaje en transporte público, haciendo escalas en las estaciones, “hola qué tal”, y poco más. Aunque hay que decir que también hay una parte en la que acompañaremos a los protagonistas a un viaje menos placentero, y que éstos también sufrirán de lo lindo.

 

Autor

 

Azhar Abidi nació en Pakistán y vive en Melbourne, Australia. Sus escritos han sido publicados en “The Guardian Weekly”, en la revista literaria australiana “Meanjin” y en la antología The Best Australian Essays 2004. La máquina de volar es su primera novela, y además ha publicado un libro de relatos titulado originalmente como Twilight, que posteriormente ha aparecido en EEUU bajo el nombre de The House of Bilqis, quizá por diferenciarlo del famoso Twilight (Crepúsculo), de Stephenie Meyer.

 

Sinopsis

 

Bartolomeu Lourenço construye la aeronave Passarola para escapar de la censura de la Iglesia, la persecución del gobierno y el clima de atrofia intelectual reinante en el Portugal del siglo XVIII. Con su hermano Alexandre emprende un vuelo que les llevará a los salones y burdeles del París del Ancien Régime y a los desolados confines del Polo Norte en su búsqueda de la verdad científica. Tras dejar atrás a María, la bella amada de Alexandre y camarera real en la corte portuguesa, durante su viaje coincidirán con algunos de los personajes más fascinantes de la Ilustración europea, desde el elocuente Voltaire hasta el irascible rey Estanislao de Polonia.

 

Edición

 

Editorial Suma de Letras

Cartoné con sobrecubierta

274 páginas

 

Conclusión

 

Se trata de una interesante novela, pero que se queda simplemente en eso (quizá tampoco sea poco) cuando tenía ingredientes para haber sido mucho más grande. El autor ha pretendido profundizar en ciertos temas y que no sea simplemente un libro de entretenimiento, pero lo cierto es que da la sensación de que se ha quedado a medias con todo, como historia de aventuras y como libro que intenta ser algo más que un mero pasatiempo. De todos modos es una disfrutable novela no muy larga que se lee sin excesivos problemas.

 

 

Lo mejor: Su intento de rescate del viejo libro de aventuras

Lo peor: Que por increíble que parezca, a veces parece que no tiene nada que contar

Nota: 70

 OcioZero · Condiciones de uso