OZ entrevista a Elrikes

Imagen de Patapalo

Recupero la entrevista que realizamos hace ya tiempo a uno de mis primeros compañeros de Ociojoven con motivo de su triunfo en el XIII Premio Literario de Relatos Breves Ciudad de Peñíscola (que fue el primero de una considerable lista)

La semana pasada tuvimos el honor de inaugurar esta nueva actividad de la sección de Literatura con Tobías Grumm, autor de “Nicho de Reyes” y “El último dragón”. Como segunda incursión en el mundo literario hemos decidido darle la palabra a otro escritor, menos veterano, pero que ha cosechado su primer gran éxito: el XIII Premio Literario de Relatos Breves Ciudad de Peñíscola

 

Elrikes, pseudónimo por el que es conocido en Ociojoven Jordi Bonet Beltran representa en alguna medida al joven escritor haciendo sus pinitos en el mundo literario.

 

Escritor novel y autor de “Las Crónicas de Erslow”, ha obtenido hace poco un prometedor puesto en la selección del XIII Premio Literario de Relatos Breves Ciudad de Peñíscola, lo que, a parte del premio y de la satisfacción personal, le ha valido esta entrevista. En nuestro intento por componer el puzzle del mundo literario, no podía faltar la figura del escritor novel, y ¿qué mejor que retratarla cuando le ilumina el éxito?

 

Empezó a escribir a los catorce años, gracias a su padre, y durante esos primeros tiempos de experiencia literaria, escribiendo cada mediodía, gestó “Las Crónicas de Erslow”, de las cuáles terminó el primer volumen y comenzó los dos siguientes. Su entrada en la Universidad, no obstante, hizo que dejase de lado esta afición.

 

Tiempo después, el fallecimiento de su padre le llevó a tomar una decisión que muchos sólo sueñan: publicar una novela. Llevar al papel “El despertar de las armas”, darle la forma de libro a ese proyecto creado gracias al apoyo paterno, fue el homenaje que quiso brindarle. También fue su primer paso serio dentro del mundo editorial, a través de la experiencia de la autoedición y de la donación a las bibliotecas de Barcelona de los ejemplares publicados.

 

Terminados sus estudios de química, conoció Ociojoven por accidente y, por fortuna, se quedó en nuestras páginas. Publicó un par de relatos de fantasía buscando convertirse en un buen discípulo de Shakespeare y los comentarios que suscitaron le incitaron a relatar su experiencia con su novela.

 

También le hicieron darse cuenta del potencial que tenía esta forma de escritura y, a juzgar por los resultados obtenidos cuatro años después, podemos pensar que ha aprendido bien a extraerlo. Aquí tenéis la entrevista en la que se abordan éstos y otros aspectos del mundo literario que ha explorado.

 

Es por todos bien conocido el viejo mito de que los concursos de literatura están amañados. Tras años de conocernos sé que no tenías relación con el XIII Premio Literario de Relatos Breves Ciudad de Peñíscola, concurso en el que has sido premiado. ¿Podemos considerar este mito derribado?

 

Nunca puede afirmarse que un concurso está amañado. Lo que ocurre, lamentablemente, es que en este mundillo la fama y el dinero van de la mano. No es ningún secreto que existen concursos, en su mayoría de novela, con un objetivo claramente económico, en el que la cuantía del premio ha de ser restituida (y multiplicada por cuatro) con la comercialización posterior. Por suerte, en el ámbito del relato no existe el lazo de unión premio-comercialización pues desgraciadamente tiene muy poca aceptación entre el público en general.

 

Olvido, cartas infantiles y un retorno”, tu obra premiada, es un relato realista y, sin embargo, creo que todos los pobladores de la página siempre te hemos visto más escritor de fantasía que de otro tipo. ¿Se trata de una evolución en firme o simple alternancia de géneros?

 

Siempre he escrito ficción, ya sea fantasía, ciencia o terror, y cuando empecé a escribir relatos me volqué en cuerpo y alma a estos géneros. Luego llegó la época en que me planteé presentarme a algún concurso e incluso lo probé, ¡qué rayos! Pero fracasé y eso me hizo pensar. Me planteé unas cuantas preguntas. ¿Qué tienen los relatos ganadores de concursos? Horacio Quiroga dice: “Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte”. Me hice con unos cuantos libros de ésos que recopilan los ganadores y finalistas de concursos de relatos. Cuál fue mi sorpresa al no encontrar un solo relato de ficción. Bueno sí, uno. Un solo y triste relato de ficción entre treinta relatos realistas. Ante este panorama Darwin sentencia: “La evolución de las especies es su único mecanismo de supervivencia ante un medio hostil”

 

Eso no significa que deje de escribir ficción aunque si lo hago selecciono muy bien a qué concurso presentarlo.

 

Otro de los motivos por los que eres bien conocido en la página es por tu serie de artículos “Hazañas y desventuras de un escritor de fantasía”. ¿Habrá un nuevo artículo en el que plasmar tu experiencia en los concursos?

 

Seguro que sí. No hay nada que me guste más que compartir mis experiencias con la gente apasionada como yo.

 

Sin embargo, no todo son concursos en tus planes. Las antologías y las revistas como “Tierras de Acero MZGN” o “Visiones” están en tu punto de mira. ¿Por qué? ¿Qué crees que nos aportan estas publicaciones tanto como lectores como a nivel de escritores?

 

El mercado en el que estamos sumergidos tiene poco de alternativo, se mueve tanto como la moda. La mayoría de las veces una buena campaña publicitaria vende más que la calidad. Tierras de Acero y Visiones cumplen con su impagable cometido de ofrecer algo que muchos buscamos y que tanto nos cuesta encontrar. Además, promueve a escritores noveles de muchísima calidad. Para mí, y sin que se me malinterprete, son la ONG de los escritores desconocidos: cumplen una labor social y de tanto en tanto rescatan a alguien del pozo del anonimato.

 

El otro caballo de batalla sobre el que siempre te hemos visto por la página ha sido el de la autoedición. A parte de todo lo comentado ya en tu artículo “Como publicar, ¡seguro!, tu primera novela”, ¿qué apuntes darías sobre esta práctica? ¿Qué es lo que aporta al escritor novel o consagrado?

 

Sobre la autoedición hay dos puntos de vista claros y enfrentados: los que dicen que es una forma de autocomplacencia humillante y los que lo vemos como una forma más de difusión. La palabra “publicar” lleva implícitas otras palabras como “calidad”, “reconocimiento”, etc. Creo que este estereotipo cae por su propio peso dentro del panorama actual. Aún así, el mito resiste como el ave Fénix aunque, poco a poco, las cenizas encuentran más dificultades ante los nuevos vientos que soplan.

 

Aún así, respeto a todos aquéllos que necesitan reafirmar su ego sobre un sello editorial.

 

El Despertar de las Armas: Crónicas de Erslow I”, tu primera novela, fue un proyecto muy personal y muy satisfactorio. ¿Tendrá continuación como sugiere su subtítulo? ¿Obtendrá una segunda oportunidad por otros cauces ahora que vas conociendo el mundo literario más a fondo?

 

La segunda parte de Crónicas de Erslow empezó a escribirse mucho tiempo atrás. Es un proyecto que nació por accidente pero que no abandonaré. Sería como matar a un sueño y eso es la muerte de todo escritor. Y no, no creo que vaya a mandarla a ninguna editorial. Crónicas de Erslow es un proyecto personal, íntimo y del que me siento orgulloso, pero que también me gusta compartir. Además, hoy en día, la impresión digital ha disminuido mucho los costes de edición.

 

¿Cuál es el nuevo proyecto de gran envergadura que tienes entre manos?

 

Ahora mismo estoy embarcado en otro proyecto, éste conjunto, de autoedición. Concretamente una antología de relatos de Terror. Creo que puede tener éxito, es más, lo creo firmemente. Se trata de mucho esfuerzo, esperanzas y calidad. El público sabrá apreciarlo, sobre todo aquél que le interese realmente el tema. Deposito un voto de confianza en ellos. No les defraudaremos.

 

Una pregunta inevitable, viendo dónde nos hemos conocido, es ¿qué papel crees que juega Internet en el desarrollo de los escritores noveles y en la literatura en general?

 

Internet es una herramienta formidable para cualquier escritor novel. Se trata de una fuente de información inmensa, pero no sólo es eso. Internet es un medio perfecto para relacionarte con otras personas que comparten tus mismas inquietudes. Echo una mirada atrás, a principio de los años noventa, cuando Internet era tan sólo una palabra de la que habías oído hablar pero no sabías en qué consistía. Por aquel entonces mis inquietudes por conocer gente me llevó a publicar una carta en la legendaria revista Dragón. Un mes más tarde me llegó la primera respuesta. Tres meses después me escribía con 25 personas. 25 cartas cada mes, más o menos. Hoy Internet ha facilitado enormemente estos encuentros y lo que necesita cualquier escritor novel es compartir conocimientos y aprender de las experiencias ajenas. Sólo así se puede mejorar.

 

Mis consejos son tres:

1. Rodearse de un grupo de amigos que pueda aportar críticas constructivas (y en ocasiones dolorosas).

2. Aprender de los maestros (sin miedo a copiar, al menos al principio).

3. Humildad, paciencia y perseverancia, pues el trayecto que debe recorrer todo escritor novel (dejando de lado los verdaderos talentos) es largo, duro y difícil (como dice Zapatero, jeje).

 

Internet puede proporcionar ese grupo de amigos imprescindible, puede ofrecerte muchos relatos en los que sustentar los primeros cimientos pero supone un peligro terrible para la humildad. Además, Internet carece de dos elementos imprescindibles y que han sido motivo de enfrentamientos: por un lado el lenguaje corporal y por otro la sensibilidad. Difícilmente una crítica escrita puede decir lo mismo a un autor que una crítica en persona. El lenguaje corporal completa el significado de las palabras y el hecho de no hablar a una persona mirándola a los ojos nos exime de incorporar matices a las críticas que en tal caso las suavizarían.

 

En definitiva, Internet es una herramienta indispensable pero de la que no hay que depender.

 

Ociojoven ha sido el marco en el que muchos de nosotros hemos crecido y, muchas veces, tengo la sensación de que a estas alturas escribiría mucho mejor si hubiéramos tenido un espacio similar durante nuestra adolescencia. ¿Compartes esta impresión? ¿Qué elementos de la página crees que son los que más te han ayudado a mejorar como escritor?

 

Creo que si Ociojoven hubiera existido diez años atrás hoy día no escribiría. Porque soy de esos que, cuando empiezo algo, me vacío completamente y OJ es esa arma poderosa capaz de engrandecerte como escritor pero también de destruir todos tus sueños. ¡Ojo!, que no estoy diciendo que OJ sea una secta sino que Internet tiene esa capacidad. Conozco un caso ilustre de un poblador que terminó quemado.

 

Llegados a este punto, donde ya se percibe el final, tocan las recomendaciones. ¿Qué escritor de literatura fantástica sugerirías a nuestros lectores? ¿Y para alguien que no conozca el género?

 

Sin duda alguna, empezaría por nuestros autores: León Arsenal, Javier Negrete, Laura Gallego y, por qué no, al anterior entrevistado: Tobias Grumm.

 

Es necesario invertir la tendencia que nos ha arrastrado durante años a pensar que lo extranjero es mejor. Por culpa de esta tendencia muchos grandes escritores de fantasía han terminado escribiendo novela histórica, negra, policíaca. Y no es de extrañar. Hay que tener en cuenta que ser escritor puede verse como algo muy romántico. La realidad es que el mercado (y las editoriales) dirigen la batuta y si uno espera comer de las letras debe aceptar las reglas.

 

Aún así, destacaría autores extranjeros como George R.R. Martín, del que he oído muy buenas críticas pero que no he tenido el placer (por el momento) de saborear.

 

Tras esta pregunta tipo, no vendrá mal una trampa ;-) ¿Crees que, como lector, se debe tener una cierta lealtad a los escritores nacionales, un cierto corporativismo sano, o crees que es más justo que cada uno se bata el cobre sin importar de dónde venga?

 

No es ninguna pregunta trampa. Yo lo tengo muy claro: Primero Nosotros. No es que esté haciendo corporativismo, nada de eso. Yo consumo los productos de la tierra y, al igual que compro patatas gallegas, leo a autores españoles. Si conseguimos que la fantasía no sea un material sólo para freakis y ofrecemos un producto de calidad, lograremos redirigir las miradas de fronteras hacia dentro. Y las editoriales responderán a esa demanda, de eso no tengo ninguna duda.

 

Y como cierre, la pregunta de rigor: ¿Cuál es tu meta como escritor?

 

Para empezar, gracias por el elogio pero aún no me considero un escritor. Supongo que debería responderte “publicar”, aunque con un matiz: publicar pasándomelo tan bien como lo hago ahora. Y es que yo me lo paso “pipa” escribiendo. Lo “jodido” (y con perdón) es que me gusta hacer muchas más cosas, demasiadas. Y en todas me lo paso bien.

 

Por el momento, quiero seguir mejorando, nada más.

 

Pues de eso nos encargaremos todos nosotros, tus compañeros internáuticos en este viaje por la literatura. Muchas gracias por compartir tu experiencia y quedamos a la espera de tu nueva entrega de “Hazañas y desventuras de un escritor de fantasía”. Seguro que no nos decepciona, compañero.

 OcioZero · Condiciones de uso