Ensiferum - From afar

Imagen de Razamanaz

Reseña del nuevo trabajo de Ensiferum

Acaba el verano. ¡Sorpresa! Como si estos tres últimos meses hubieran transcurrido para servidor en una cámara de criogenización me encuentro, de sopetón, un nuevo disco de los finlandeses Ensiferum, uno de esos grupos que constituyen la punta de lanza del viking metal y que ya he mencionado en anteriores reseñas.

 

Como cabía esperar, siguiendo la sucesión lógica marcada por los tres trabajos antecesores From Afar continúa con las pautas marcadas por Victory songs. Eso significa que se hace un mayor hincapié en las melodías de carácter emotivo en detrimento del aire marcial-“berserker” que poseían Ensiferum (debut) y Iron. Pareja de álbumes que, casualidad o no, protagonizó Jari Mäenpää antes de su marcha irreversible para después fundar Wintersun, formación que conservaría aspectos compositivos característicos de los viejos Ensiferum. Volviendo a nuestro caso, From Afar destaca por un aire casi bucólico que parece querer ilustrar la historia decadente del último hipotético pueblo nativo escandinavo frente a un supuesto invasor (grosso modo). Romántico y algo maximalista en su presentación, con mayor número de arreglos orquestales de lo normal -lo normal era cuasi nulo-. Dichos arreglos destacan a expensas de un menor virtuosismo guitarrístico… y a eso sí que estábamos acostumbrados.

 

From Afar abre con By the Dividing Stream. Como no podia ser de otro modo se trata de una intro de carácter instrumental que ya da una buena idea de lo que vamos a encontrar. Después suena el tema que da nombre al disco, conocido por poseer un videoclip propio -que en mi opinión merecería otro artículo-. En un principio no me llamó en exceso la atención pero he de reconocer que con las escuchas gana cuerpo. Hay que subrayar que junto con el siguiente, estos dos temas (junto con Elusive Reaches) son el legado directo de Victory Songs. Twilight tavern es lo que más me ha cautivado de todo el album: riffs a la vieja usanza, coros épicos… perfectamente comparable a temas como One more magic potion (salvando el interludio de voces femeninas, que no me ha acabado de cuadrar). Heathen throne y su segunda parte, que es el tema final, representan el equivalente a Victory Songs: largos, con pasajes variados y otros tantos instrumentales, no obstante no me han llamado en exceso la atención. No se alcanzan cotas de épica ya superadas. Ya he señalado anteriormente qué supone Elusive Reaches en el disco y he de añadir, de manera redundante, que también me parece destacable en todo el conjunto. Es el Ahti de este album. Stone cold metal me sorprendió por el súbito cambio en los golpes de caja -tercer tiempo- en los compases posteriores al minuto uno, y es que es una reminiscencia de Runic que, accidental o no, me parece genial. Llegados a este punto he de destacar algo que, cuanto menos, me parece desconcertante; y es que a partir del tercer minuto aproximadamente, la música cambia de forma súbita para sumergirnos en un ambiente digno de un western. Sinceramente, no entiendo qué impulsó a Ensiferum a incluir esta divagación -banjo incluído-, que casaría más con un grupo como Trollfest y es que aunque suene estupendamente fusila de manera fulminante la cuidada ambientación del cd. Smoking ruins abre espectacular, genuinamente folk, aunque el ritmo presente a lo largo de sus seis minutos hace que pierda algo de gancho. Tumman Virran Taa es una pequeña intro a capella que, a modo de himno, nos introduce en The Longest Journey. Ojalá hubieran sacado de ahí otro tema.

 

Conclusión: No es un mal trabajo, pero apunta ligeramente más abajo que sus predecesores. Un grupo de la categoría de Ensiferum puede prescindir de pequeños detalles como los arreglos orquestales para hacer excelente música. Aun así lo recomiendo a los fans de Ensiferum u otros grupos como Equilibrium, a los que seguro que agrada. Le doy un bien alto rozando el notable.

 

Gracias especiales a los pobladores Uncle Unnamed, Brixe y Trooper.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy interesante el artículo, y me está gustando el disco. Me recuerda algo de los primeros Blind Guardian, sobre todo en el tema ritmo y guitarreo. Me sigo dando ronda por youtube

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Buena critica,muy detallada, sobre el cd poco que decir porque lo tengo pendiente pero espero que no me decepcione. Me encantó Victory songs y si sigue la misma linea me gustará.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Muchas gracias chicos. Alain: espero que te guste el disco. Ya postearás tus impresiones, jeje. Akhul: me alegro de que te guste, si te quedas con ganas escucha si puedes el disco anterior (victory songs), creo que también te convencerá.

"Me he buscado a mi mismo"

 OcioZero · Condiciones de uso