¿Por qué no hablamos de Asterix?

47 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Aunque veo que por aquí domina el cómic de superhéroes creo que s buen momento para hablar de Asterix

www.elperiodico.com/default.asp

Qué grandes ratos he pasado con los dos galos. De peque me daba mucha rabia que los álbumes fueran tan caros porque sólo podía comprármelos de tanto en tanto (en cambio mis padres me daban cada semana para que comprara un cómic de Mortadelo de aquella colección de tebeos OLE). Qué recuerdos...

¿Guardáis también buenos recuerdos? ¿Álbumes favoritos de la colección?

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Que si guardo buen recuerdo?

Exceptuando el último de "El cielo se nos cae encima", me los he leído todos varias veces. Me encantan.

Mi favorito? Por Tutatis, difícil pregunta. Supongo que según el día que tenga, pero cualquiera de los que hicieron Goscinny y Uderzo juntos puede ser mencionado como tal. Quizás, Obélix y Compañía por la sátira del consumismo o Astérix y los godos, por la magnífica explicación que realiza del morbo gótico.

 Ah, y todos sabemos cuál es la verdadera razón de por qué la Esfinge no tiene nariz, ¿verdad?

 

Imagen de Genis Vell
Genis Vell
Desconectado
Poblador desde: 16/02/2009
Puntos: 372

Yo no soy un acerrimo fan como los aquí presentes, pero siempre me han gustado estos cómics, si os digo al verdad nunca he poseido uno de ellos pero me habré ledido la mayoría, bibliotecas, casas de amigos...

Me acuerdo de unos amigos de mis padres los cuales visitabamos con asiduidad cuando era pequeño, casi nunca me gustaban esas visitas a casas de adultos... pero desde que descubrí su pequeño tesoro, colección de cómics de Asterix, Tintin... deseaba que me llevasen para disfrutar con fruición de esos cómics.

Gratos recuerdos sin duda los que me han proporcionado esos ireductibles galos sí.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Me acuerdo de unos amigos de mis padres los cuales visitabamos con asiduidad cuando era pequeño, casi nunca me gustaban esas visitas a casas de adultos... pero desde que descubrí su pequeño tesoro, colección de cómics de Asterix, Tintin... deseaba que me llevasen para disfrutar con fruición de esos cómics.

Jeje, en mi casa cuando vienen niños con las visitas lo que hago es darles cómics y quedan encantados y tranquilitos...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Exceptuando el último de "El cielo se nos cae encima", me los he leído todos varias veces. Me encantan.

Mi favorito? Por Tutatis, difícil pregunta. Supongo que según el día que tenga, pero cualquiera de los que hicieron Goscinny y Uderzo juntos puede ser mencionado como tal. Quizás, Obélix y Compañía por la sátira del consumismo o Astérix y los godos, por la magnífica explicación que realiza del morbo gótico.

 Ah, y todos sabemos cuál es la verdadera razón de por qué la Esfinge no tiene nariz, ¿verdad?

Lo siento pero los nuevos no me gustan nada...

"Obelix y compañía" es magnífico para entender la crisis inmobiliaria que tenemos. El malvado economista no es otro que Schirac, que entonces era joven. Muy bueno. También destacaría "Los laureles del César" o "La cizaña" pero hay muchos buenos. Me gustaba el Perfectus Detritus poniéndolos a todos en discordia

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Lo único por lo que conozco son unas cuantas películas animadas que vi del personaje. Hasta hace como 2 años me enteré que estaba basado en un cómic y parece que tiene una película con personas ¿O me equivoco?

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

De verdad es que me he quedado frito tras leer tu comentario Ryuko ¿no conocias a Asterix y Obelix el comic hasta hace dos años?

Igual es porque en Europa, ahora no recuerdo si no lo eres, mamamos de la teta de Uderzo y Goscinny desde pequeños.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Creo que Ryuko ya tiene mencionado alguna vez que es americano (aunque en una revisión al hilo de presentaciones no he visto ningún post suyo), creo que por ejemplo, cuando sale el tema de Mortadelo y Filemón.

En cuanto a Astérix, sí, ha tenido tres películas a imagen real (Astérix y Obélix contra César, Astérix y Obélix misión: Cleopatra y Astérix y Obélix en los Juegos Olímpicos), cuyo reparto se encabezaba por Gerard Depardieu como Obélix y en su momento ostentó el título de película más cara de la historia del cine europeo y ocho películas de animación, aunque ninguna hace justicia a los cómics en que se inspiran.

De estas, mi favorita es la de Las doce pruebas de Astérix, quizás porque no está basada en ningún cómic, aunque también cuenta con escenas buenísimas. En el foro de política tenemos un tema recurrente que es la ineficiencia del funcionariado público, y no pocas veces me he sentido tentado de buscar en youtube la escena de la casa de la locura para ilustrarla. Es decir, esta

Esa, y la escena de la Isla del placer ("¿nectar y ambroqué? yo no quiero porquerías, quiero jabalí") son mis favoritas.

Por cierto, estas películas siempre las he visto en gallego, y se me hace raro verla en otro idioma.

En cuanto a los álbumes, hasta ahora no había reparado que el ideólogo de la campaña de venta de menhires era Chirac. Estoy pensando en volver a leérmelos, seguro que muchos guiños políticos se me han pasado por alto.

Ahora bien, la pullita que nos manda a los españoles, rellenando los baches del camino con grava tampoco es sutil ¿no? Y qué decir de las insinuaciones sobre la cocina inglesa, capaz de hacer que Obélix no quiera quedarse a un banquete.

En cuanto a "La Cizaña", cuenta con uno de los mejores momentos, con Julio César ordenando a Bruto que guarde el puñal, que aún va a hacer daño a alguien.

Jo, es que empiezo a hablar y no paro. Me encantan. En parte el gusanillo del cómic se me pegó por ellos. Un vecino algo mayor que yo los tenía todos y algo de superhéroes... en cierto modo, el vicio lo he heredado de él.

 

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Efectivamente, soy américano. Y no he posteado en Presentaciones por considerarlo innecesario. A ver si al rato lo hago.

Así que con lo único que crecí relativo a Asterix son sus películas animadas pasadas en cable. Soy prácticamente de Condorito en cuanto a cómics de la infancia.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

y cuáles de las películas? Porque ya he mencionado que hay unas cuantas:

Astérix el galo (basada en al álbum del mismo nombre)

Astérix y Cleopatra (ídem, aunque con más cambios).

Astérix en Bretaña (lo mismo que la anterior)

Las 12 Pruebas de Astérix (que se supone que sería el final).

Astérix y la sorpresa del César (que mezcla los álbumes de "Astérix legionario" y "Astérix gladiador").

El golpe del menhir (que mezcla "El combate de los jefes" con "El adivino")

Astérix en América (inspirada en "La gran travesía", aunque no la siga muy de cerca)

y la última, Astérix y los vikingos (que también sigue de lejos "Astérix y los normandos").

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

No recuerdo cuales exactamente, creo que unas tres o cuatro que incluyen la primera, unas del César y ya no recuerdo. No las veo desde los 11-12 y mucho menos recuerdo los titulos.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de bat-boy
bat-boy
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 1912

A mi me encanta la de asterix descubre america  y el gag del barco pirata es lo mejor.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo los Asterix los mamé desde crío. Mi padre siempre cuenta que ya en la cuna estábamos con alguno (y a juzgar por cómo quedó "Asterix y Cleopatra", me lo creo...). Teníamos la colección entera, claro, y la hemos ido manteniendo.

Ahora que estoy en Francia los releo en versión original, y aunque hay que decir que los traductores han hecho en España un trabajo magnífico, hay giros que no había pillado en su día. Es curioso porque es un cómic totalmente centrado en su mentalidad, pero que ha sabido saltar fronteras.

Mi suegro dice que es porque es un humor que no perdona a nadie, pero que no tiene mala intención, y que lo mismo se cachondean de sus propios tópicos (el de la vuelta a la Galia es mítico) que de los del resto de países. A mi padre le regaló el de "Asterix en Hispania" en versión original

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Yo tengo toda la colección hasta la Rosa y la Espada gracias a mis padres. Es el cómic con el que más he disfrutado en mi vida (ahora me he vuelto a enganchar a esto de los cómics pero no lo vivo tanto como de niño con Astérix). También tengo los vídeos en VHS de las películas de dibujos. La de las 12 pruebas absolutamente genial, y el tomo de Obélix y Compañía que habéis comentado también.

Por otra parte siempre me ha parecido muy original el elegir esa época y ese ambiente para situar el cómic. Inigualables.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Mi suegro dice que es porque es un humor que no perdona a nadie, pero que no tiene mala intención, y que lo mismo se cachondean de sus propios tópicos (el de la vuelta a la Galia es mítico) que de los del resto de países. A mi padre le regaló el de "Asterix en Hispania" en versión original

La verdad es que los franceses no quedan mejor que otras naciones a la hora de las pullitas que le caen por parte de Goscinny y Uderzo, retratando los tópicos de la mayoría. Quizás los godos-alemanes no aparecen demasiado amables, aunque teniendo en cuenta la relación entre ambas naciones,  que es una historia de 1961, tampoco es de extrañar.

Por cierto, ¿qué opinais del retrato que nos hace a los españoles?

Imagen de cuervopagano
cuervopagano
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 536

Buenas, yo soy del foro de Heavy Metal (se notará por mi feo nick y mi feo avatar), pero un día entré por la chorradilla del post de Goku (glorioso) y porque de chavalín fui muy fan de Marvel.

Y de este tema es que tengo que opinar, jejeje, que aunque sólo poseo "Astérix y el caldero" me leí los otros, y siempre recordaré el que comentáis de la economía, los piratas, lo de los funcionarios en la película... en mi libro de latín me gustaba dibujar a Obélix dando tortas a los romanos, y en un cómic que hice para un trabajo me salió un César muy parecido al que sale en las aventuras de los galos (el subconsciente, que traiciona).

 

Por cierto, ¿qué opinais del retrato que nos hace a los españoles?

Son graciosas cosas como que las carreteras siempre están en obras, o las colas de turistas (incluso con guiño a los conductores de motos que se cuelan por los atascos, jaja), pero me toca la moral esa cansina imagen de que este país parece un jodido desierto del oeste... como si esto fuese todo Almería, pffffffffffff

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, desde luego creo que la España que más retratan es la del sur y en su vertiente folclórica, pero es que también es la que se identifica más fácilmente. Lo de los carros de los gitanos me recuerda a las películas de James Bond

Por otro lado, nos ponen de lo mejor: siempre resistentes al invasor con ese Ajoarrierez gallardo y valeroso.

¿Qué país creéis que sale peor parado?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

En el sentido de resistir al invasor, pero también británicos y belgas, e incluso los corsos, tienen un pequeño reducto de resistencia en las zonas conquistadas. Soy consciente de los anacronismos, pero en todos los casos se presenta una provincia teóricamente pacificada con un reducto de resistencia.

En cuanto al país peor parado... pues quizás Italia, por aquello de ser los villanos, o como mucho Alemania, aunque los godos sean presentados también como fieros guerreros.

En ese sentido se mezclan tópicos modernos con historia antigua, pero aunque caricaturizados, tampoco se puede decir que nadie salga especialmente mal parado.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A mí el del viaje a Hispania me dejó un sabor agridulce. La crítica de las obras es buena y me gusta lo de la Semana Santa pero ese retrato de los españoles (perdón, hispanos) racialmente como gitanos no me gustó mucho pero bueno, los franceses (perdón, galos) son así.

El que menos me gustó de estos libros de viajes es el de Bélgica. ¿Qué @@@@ es eso de que los belgas son superhombres que no necesitan poción mágica?

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Lo de los belgas viene a razón del comentario que hizo Julio César para justificar el tiempo invertido en la campaña: "de todos los pueblos de las Galias, los belgas son los más bravos". Pero bueno, también los corsos, y los irreductibles íberos (aunque siendo siendo estrictos con la Historia, en aquella época faltaba media Península por conquistar).

Imagen de cuervopagano
cuervopagano
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 536

Me parece que el pueblo de los íberos lo situaban cerca de Sevilla si no me equivoco, pero de todos modos me pareció una sobrada que los paisajes fuesen tan rematadamente áridos, insisto en que eso parece un desierto... ñeh.

Otra puya es la referente a la comida, si no recuerdo mal, me suena que unos turistas decían que llevaban su comida porque no les gustaba la de la tierra o algo así, cosas de gabachos. Y a mi hermano le hacía mucha gracia ver que estaban en fiestas en todos los sitios a los que iban, joajajajaja.

Y la gran pregunta... ¿cuántos hemos inventado de pequeños nombres chorras de romanos al estilo de estas historietas?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Otra puya es la referente a la comida, si no recuerdo mal, me suena que unos turistas decían que llevaban su comida porque no les gustaba la de la tierra o algo así, cosas de gabachos.

Esto igual viene de un dicho que tienen aquí en Francia de "es como un albergue español". Se ve que cuando la gente se junta para algo y se lleva cada uno lo que va a comer, lo llaman así. En una ocasión me dijeron que igual tenía que ver con las guerras napoleónicas, en las que en algunas posadas y albergues tenían tendencia a envenenar a los gabachos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Si es por un dicho.. yo imaginaba que los turistas franceses tenían costumbre de llevar la comida o algo...

En cualquier caso, gastronómicamente, son los ingleses los que salen mal parados, y los belgas los que quedan en mejor lugar, lo cual sí me sorprende. ¿Tan buena fama tiene la cocina belga en Francia?

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Que clasicazos. La verdad es que estais comentando varias cosas que yo en su momento no percibí, pero igualmente eran de mis favoritos, solo superados por Tintín y Mortadelo. No sé que he hecho ya con la colección.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Depende, mi padre que vive en Belgica dice que comen bastante mal, mi tia que vive en Castre dice que come de lujo, yo que vivo en donosti digo que comen bastante bien.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues nunca he oído hablar de la cocina belga como algo particularmente bueno, pero preguntaré. Creo que la especialidad son los mejillones con patatas fritas, aunque he estado muy poco por allá. La relación entre belgas y franceses es algo peculiar, según vi en el Erasmus...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

pero igualmente eran de mis favoritos, solo superados por Tintín y Mortadelo.

Para mí forman también una especie de unidad con los Tintin. Supongo que por el formato, o porque estaban en la misma estantería. Eran mis cómics preferidos de pequeño, y creo que se aprecian mejor todavía unos años después.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Pues nunca he oído hablar de la cocina belga como algo particularmente bueno, pero preguntaré. Creo que la especialidad son los mejillones con patatas fritas, aunque he estado muy poco por allá. La relación entre belgas y franceses es algo peculiar, según vi en el Erasmus...

Solo hay algo mas tipicamente belga que eso...y es "francés" mutante de los belgas.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pues nunca he oído hablar de la cocina belga como algo particularmente bueno, pero preguntaré. Creo que la especialidad son los mejillones con patatas fritas, aunque he estado muy poco por allá. La relación entre belgas y franceses es algo peculiar, según vi en el Erasmus...

Supongo que serán dos países "aliados tradicionales" o algo así... (un poco a la inversa de Francia-Alemania o Francia Inglaterra, que son más bien tradicionalmente mal llevados).

Y sí, la especialidad belga son los mejillones con patatas fritas, de hecho en el álbum se ve cómo se desarrolla el plato, al igual que ocurre con el té en Astérix en Bretaña... aunque tampoco es un plato que sea nada del otro jueves (claro que el que lo dice es habitante de las Rías Baixas donde el marisco en general y el mejillón en particular, se mueve en un estándar muy elevado).

Pero lo de la cocina belga no va tanto por ese plato, si no por el hecho de que se pasan el día comiendo, haciendo que engorde hasta Ideafix.

Por cierto, Patapalo, tú que andas por francia... ¿qué horarios tienen? Porque tenía entendido que los que tenemos el horario cambiado somos los españoles. Cuando estuve en Bélgica allí se hacían las comidas como dos horas más temprano que en España: desayunos a las 7, comidas a las 12 y cenas a alrededor de las 8, si no recuerdo mal. Patapalo, tú que estás por Francia... ¿ahí es distinto?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Patapalo, tú que estás por Francia... ¿ahí es distinto?

Ya depende mucho de en qué región de Francia estés. Ahora que ando por la Lorena (estoy concretamente en Metz), una hora "razonable" para comer son las 11. Los restaurantes, de hecho, ven complicado darte mesa si llegas a las 14:00 Cuando viene a verme la familia es un auténtico circo. Yo he terminado por acostumbrarme y ahora paso mucha hambre por la mañana cuando estoy en España

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pues entonces, no entiendo la coña del cambio de horario... debería haber sido en Astérix en Hispania, y no en Astérix en Bélgica... ¿no?

 OcioZero · Condiciones de uso