Activismo ecologista histórico

3 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Leyendo el fabuloso "Rats" de Robert Sullivan del que hablaba en otro post, he caído sobre un capítulo muy peculiar, histórico, sobre las peleas de ratas. Se ve que éste era una espectáculo popular en la Nueva York del siglo XIX. En cualquier caso, no es eso lo que me ha llamado la atención, sino descubrir a un tal Henry Bergh, que era una especie de activista ecologista que empezó sus andanzas por 1866, cuando volvió a Nueva York.

Luchó por el cierre de los espectáculos de luchas de ratas y perros, velaba por que los caballos estuvieran en buenas condiciones (y daba bastonazos a los conductores cuyas monturas estuvieran heridas), vigilaba que las vacas no tuvieran demasiada leche en sus ubres cuando iban al mercado (y obligaba a ordeñarlas en el mismo sitio si era el caso) y un largo y peculiar etcétera.

Me ha llamado la atención un particular pasaje en el que cuentan que llevó a juicio a un organizador de peleas de ratas y que éste alegó ante el juez que las ratas no eran animales, sino alimañas (ponía como ejemplo las reacciones distintas que tiene uno si se encuentra una rata o un caballo en su propiedad). El tipo llevaba su razonamiento a decir que si se protegían las ratas, se terminaría prohibiendo el consumo de ostras -que eran una comida muy popular en la época en la ciudad-, a lo que el juez contestó "Sólo si se mastican". Me hizo particular gracia, a parte de por la salida de tono, porque ilustra un poco lo que decía Ignoto en otro post.

¿Conocíais este personaje? ¿Sabíais de activistas así del siglo XIX? Yo creía que el ecologismo proteccionista era posterior.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Me parece muy interesante hacer algo de historia (Natxo...). Yo no tenía ni idea de estas historias y no estaría mal escarbar más en el tema. Ya lo he dicho alguna vez: los movimientos ecologistas se equivocan en ocasiones, más por los métodos que por las ideas, buenas o no; sin embargo han constituido un altavoz imprescindible en no pocas ocasiones de cara a la concienciación de la protección medioambiental.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo, no sé por qué, relacionaba el activismo ecologista estereotípico, casi fundacional, con los hippies. Igual es que ellos fueron los que le dieron más voz en grandes medios, o igual es porque es lo que veía de pequeño...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso